Descripción del centro

 La unión y el esfuerzo de un grupo de intelectuales, científicos y humanistas, permitió dar inicio al proyecto educativo de la Corporación Universitaria Iberoamericana hace 33 años; posteriormente, muchos otros profesionales e investigadores lo continuaron a través del tiempo y ahora lo proyectan a futuro con excelencia y compromiso.
Semilla promisoria

Se entretejen en nuestra memoria recuerdos de casi tres décadas y nos ubicamos en un bello y cosmopolita país: el México de la post revolución, con gran agitación campesina y sindical, de brotes subversivos y revueltas estudiantiles, la más grave de ellas reprimida en el año 1968, hecho coincidente con los disturbios de París.

A Luis Hernando Ramírez Collazos, quien por esa época terminaba su maestría en Psicología y a Mercedes Patiño Posse, quien finalizaba sus estudios de Terapia del Lenguaje en México, los unió la pasión por la educación.

Al regresar  a Colombia tenían metas que cumplir; la primera de esas utopías fue crear un centro de educación para niños y jóvenes con retardo en el desarrollo en el cual se les educara integralmente y donde a la vez se capacitara a sus padres, tan necesitados de un norte para afrontar con éxito la rehabilitación de sus hijos como copartícipes fundamentales de ese proceso.

Nace entonces la Fundación Centro de Educación Especial Skinner en 1973.

Paralelamente, se convoca a profesionales y estudiantes de las distintas facultades de Psicología de Bogotá para que apoyaran la educación individualizada del grupo de infantes; entre todos, fundadores, directivos y académicos se fue fortaleciendo el Centro Skinner. Por él desfilaron personas que hoy en día lideran los desarrollos de la Psicología en el país.
Génesis

En el trasegar diario de la acción educativa y terapéutica con los niños del Centro Skinner, se detectó la carencia de un recurso humano especializado que abordara el tipo de educación que ameritaba la atención de esta población; se vio entonces la necesidad de formar un nuevo modelo de maestro, con bases científicas y metodológicas precisas, con una verdadera voluntad de servicio y un acendrado compromiso social.

Con la apetencia de conocimiento de los jóvenes profesionales comprometidos con el Centro y la participación de otros psicólogos, estudiantes y profesionales  educadores, se inició un círculo de estudio e investigación sobre procesos de aprendizaje, cognición y modificación del comportamiento; destacamos entre ellos a: José Antonio Sánchez, Blanca Victoria Barrientos de Angarita, Rubén Ardila, Horacio Restrepo, Juan Alberto Aragón, Leopoldo Cabrera, quienes hoy merecen recordarse como valores que ayudaron a construir el proyecto de la futura institución de educación superior; a darle forma y vida.
Concreción de la idea

A partir de la vivencia cotidiana en el Centro Skinner, y con las debidas autorizaciones del Ministerio de Educación Nacional, se crea el INSTITUTO DE PEDAGOGÍA INFANTIL - INPI, bajo el auspicio del Centro Skinner, en el mes de agosto de 1979, con 38 jóvenes que confiaron en nuestro proyecto educativo, con un espacio para la investigación - que fuere la semilla de la hoy en día Unidad  de Investigación e Innovación de la universidad - y con dos programas técnicos profesionales: Educación Especial y Educación Preescolar.

Un año más tarde se incursionó en el campo de la salud, con la apertura del programa de Terapia del Lenguaje, hoy denominado Fonoaudiología.

El Instituto de Pedagogía Infantil - INPI se acoge a la nueva legislación de Educación Superior y el 28 de enero de 1982 el Ministerio de Educación Nacional le otorga Personería Jurídica mediante Resolución No. 0428, con carácter corporativo de modalidad Técnica Profesional.

Después de varios años de desarrollo y evaluación de sus notas esenciales y de la función social cumplida en la modalidad Técnica, se transforma la Institución a modalidad Tecnológica en 1984.

Del análisis crítico sobre la pertinencia y la acción formativa realizado por la comunidad académica en la modalidad tecnológica, surge el imperativo de ofrecer más altos niveles de formación a los estudiantes, precisamente por las disciplinas particulares que ofrecía la institución, lo cual sólo sería viable a través de una mayor profundidad y desarrollo académico-científico en el proceso de formación de los educadores y terapistas.

Fue justamente a partir de este análisis, donde la Corporación encontró los imperativos que motivaron un período de juiciosa planeación y autoevaluación institucional. Resultado de este punto de giro fue la segunda transformación académica. Los frutos se recogieron finalmente al recibir el reconocimiento como Institución Universitaria, mediante acuerdo del ICFES No. 113 de julio 4 de 1992. Fue éste un logro institucional importante, que a la vez implicó mayores compromisos y planteó nuevos retos a nuestra comunidad.
La Iberoamericana: presente y futuro

Hoy, la Corporación Universitaria Iberoamericana muestra una coherencia y solidez en sus desarrollos, con una oferta de seis programas de pregrado, agrupados en tres facultades: Ciencias de la Salud, Ciencias Humanas y Sociales y Ciencias Empresariales y éstas, a su vez,  muestran el avance en los niveles de postgrado, a través de once especializaciones registradas en el SNIES en las áreas de nuestra vocación misional.

La universidad cuenta con cerca de 3.000 estudiantes de pregrado y postgrado; 195 docentes, la mayoría con dedicación de medio tiempo y tiempo completo y alrededor de 7.900 egresados en las distintas modalidades.

En cuanto a planta física, la Iberoamericana estableció su sede principal en el barrio Granada, ubicado en la zona de Chapinero Alto, en un conjunto urbano de arquitectura inglesa que será modelo de conservación histórica, cuyo plan de regularización está en curso, para presentar ante Planeación Distrital conjuntamente con cerca de 25 universidades del sector, naturalmente dentro de la normatividad del Plan de Ordenamiento Territorial –POT. La Corporación Universitaria Iberoamericana también cuenta con una sede en Neiva, Huila en la cual se ofrecen varias de nuestras especializaciones.

En el plano de la internacionalización, la Corporación ha suscrito convenios para intercambio docente - estudiantil y realización de proyectos de investigación conjunta, con universidades y centros especializados, tales como, las Universidades Españolas de Valencia, León, Huelva, Andalucía, Sevilla, Salamanca y con la Escuela Europea de Dirección y Empresa; en Alemania con Fachhochschule de Trier; en Estados Unidos con Eastfield Community Collage(Dallas), Galawdette University of Washington, Husdson Collage (Main), Florida National University, en México con la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM.

Fruto de estas membresías y los respectivos convenios de cooperación ha sido el intercambio de docentes y estudiantes nuestros que han realizado pasantías en los E.U, España y Alemania, así como la presencia en la Iberoamericana de múltiples profesores extranjeros.

Adicionalmente, la Corporación es miembro activo de organismos internacionales como: el Consejo Universitario Interamericano para el Desarrollo Económico y Social CUIDES; la Organización Mundial de Educación Preescolar OMEP;   The American Speech Language HearingAssociation ASHA; American Academy of Audiology A.A.A; Audiology Hearing Society AHS; American Dissppensing Audiology ADA; y American Psychological Association APA.

También hay presencia institucional en distintos cuerpos colegiados nacionales en los cuales tiene representación la Iberoamericana a través de la Rectoría en sus Juntas Directivas u organismos asesores, tales como la Asociación Colombiana de Instituciones Universitarias Privadas ACIUP; Fondo de Desarrollo de la Educación Superior FODESEP y la Asociación Colombiana de Educación Preescolar ACEP; Igualmente hay participación en asociaciones profesionales y de facultades, en las que Decanos y Vicedecanos de programa ocupan la Presidencia o son miembros activos de sus Juntas Directivas.

Siendo la formación científico metodológica el eje constante de acción de la Iberoamericana desde su nacimiento, el Consejo Superior en el año de 1999, en conmemoración de los 20 años de fundación de la institución, estableció el Premio Nacional de Investigación Luis Hernando Ramírez Collazos, como homenaje a uno de sus fundadores. Este premio exalta y estimula el ejercicio investigativo de científicos, profesionales y docentes, el cual se convoca cada dos años, con enfoques disciplinares propios de la universidad.

En ésta misma línea, la institución, por iniciativa de los estudiantes, creó el Grupo de Líderes iberoamericanos –GLI y el Semillero de Investigadores, conformado por estudiantes de los distintos programas. Igualmente la Corporación pertenece a la Red Nacional de Semilleros de Investigación- COLSI-

La Proyección Social de la Iberoamericana se ha plasmado en diferentes acciones de servicio a la comunidad, entre ellas, a través de la IPS Iberoamericana.

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