Descripción del centro

Más de cuatro lustros lleva la CUNA de Apartadó formando integralmente a la población de la zona bananera y el Urabá Antioqueño. Una primera etapa de la presencia amigoniana en esta subregión que se remonta al año 1989, se cerró con la graduación, en el municipio de Carepa de la segunda cohorte de licenciados en Pedagogía Reeducativa cuyos proyectos de práctica fueron parte de la reflexión que dio origen al postgrado en Animación Sociocultural y Pedagogía Social.

En 1995 la Funlam llegó a Turbo con la Especialización en Gestión de Procesos Curriculares. Y entre filosofía del currículo, contrabando y chucherías traídos del lejano oriente en los barcos que transportan el banano, se graduaron 59 especialistas en el puerto más grande, antiguo y pobre de Urabá. Se abrió así un primer ciclo de especializaciones: en Apartadó, Docencia de las Ciencias Sociales, Animación Sociocultural y Pedagogía Social y en Necoclí, Animación Sociocultural. Un segundo ciclo permitió el inicio de la Especialización en Ética en 1999; luego en los albores del siglo XXI, se dio inició a la Especialización en Gerencia de Servicios Sociales.

La experiencia de las especializaciones puso de presente otras particularidades de la dinámica compleja que caracteriza el desarrollo socioeconómico y cultural de la región en general, y en especial de la zona centro, la que abarca los cuatro municipios del denominado eje bananero. Por un lado, profesionales graduados en distintos lugares del país, otros egresados de nuestros propios pregrados que reclamaban a la Funlam  la posibilidad de darle continuidad a sus procesos formativos; del otro, la comprensión cada vez más cabal de la necesidad de vincular el desarrollo de la misión de la Funlam con las urgencias de la reconstitución de tejido social y la construcción del proyecto de región.

En esa perspectiva debe ubicarse el significado de la existencia, desde 1994, de una CUNA que como la de Apartadó es mitad CUNA y mitad CREAD, entre otras cosas, por la permanencia ininterrumpida en el tiempo y su historia y horizonte de extensiones a los distintos municipios de la subregión. Esa simbiosis de CUNA - CREAD, es parte de lo que podría aceptarse como el inicio de una segunda etapa, la de consolidación del proyecto Funlam en la subregión de Urabá.

En el contexto de la dinámica de esta segunda etapa, el pregrado de Desarrollo Familiar en Apartadó, ha generado aportes significativos a la comprensión y transformación de la grave situación de violencia intrafamiliar que caracteriza la realidad de la región. El de Administración de Empresas con énfasis en Economía Solidaria ha tenido gran impacto en la dinámica de la economía solidaria y social de la zona tanto en lo formativo y la proyección social como en lo investigativo, al aportar a la caracterización de la realidad de este subsector y al fortalecimiento del movimiento solidario.

La labor de proyección social, de amplio reconocimiento en toda la zona, al vincular de una y otra manera al grupo de servidores amigonianos de Medellín con los del Urabá, en proyectos de investigación, asesoría y consultoría relacionada con ámbitos estratégicos para el desarrollo sociocultural de las localidades y la región como la salud, la educación, la cultura, la economía, la administración y la gestión social y empresarial, da cuenta del futuro promisorio que le espera a esta CUNA y de su notable contribución al desarrollo educativo de la región.

Los nuevos programas y las próximas propuestas educativas en el área tecnológica y no formal, contribuirán a fortalecer la oferta académica y a ofrecer un servicio académico integral en la zona bananera.

La nueva sede, ubicada en una zona privilegiada le región y la creación de nuevos programas, contribuirán a fortalecer la oferta académica y a ofrecer un servicio académico integral en la zona bananera.

Cursos más populares

Mapa y dirección

FUNLAM - Apartadó
Calle 74 No. 97 – 95 Zona Sur - Barrio La Navarra Urabá (Antioquia)

Opiniones

Otros centros que pueden interesarte

FUNLAM - Apartadó
X