Descripción del centro

El Centro Regional Bogotá inició actividades en el año 1986 con el ofrecimiento del programa de Licenciatura en Pedagogía Reeducativa.

En 1997 inició el programa Administración de Empresas con énfasis en Economía Solidaria y el posgrado en Pedagogía Institucional Terapéutica.

En el año 2002 empezó el ofrecimiento de Licenciaturas que cuentan con la acreditación previa (hoy registro calificado). En el 2006 se logró la aprobación de cuatro nuevos programas presenciales: Pregrado en Psicología, Tecnología en Mercadeo y Campañas Publicitarias, Tecnología en Gráfica Digital y Tecnología en Sistemas de Información.

En el 2003 la Comunidad de Religiosos Terciarios Capuchinos cedió a la Funlam un lote de terreno sobre la Avenida Boyacá con calle 128 para la construcción de la planta física, la cual se encuentra en trámites iníciales ante el Distrito Capital.

En el año 2004, el Ministerio de Educación Nacional aprobó el CERES (Centro Regional de Educación Superior) del Noroccidente de Bogotá, único en la ciudad, que pretendió integrar las diferentes unidades que funcionan en la Sede del Colegio Seminario Espíritu Santo para convertirlo en una unidad integrada de Desarrollo Educativo y Social de perspectiva amigoniana, el cual se encuentra en funcionamiento.

La Oficina de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales - OCRI – tuvo una fase de consolidación de su creación en este Centro Regional entre los años 2002 y 2007 con varios proyectos internacionales como el Observatorio de Infancia, Juventud y Familia para América Latina financiado por la Oficina Internacional Católica para la Infancia (BICE - Bureau International Catholique de l'Enfance); la Investigación Latinoamericana de Niños privados de Libertad en once países; la participación en el evento de la Red de Universidades Regionales Latinoamericanas (UREL) en Guaranda - Ecuador y la difusión en México del libro Universidad y verdad, publicación que se presentó en convenio con la Editorial Antrophos y varias universidades latinoamericanas.

Las investigaciones también han sido decisivas para el desarrollo del Centro Regional. En los últimos seis años se han adelantado proyectos sobre temas como:
Juventud, educación y delincuencia, un estudio comparativo de la provincia de San José.
Estilos de aprendizaje en los estudiantes en las modalidades semipresencial y a distancia del Centro Regional Bogotá.
Observatorio de infancia y familia en instituciones de protección y reeducación en la ciudad de Bogotá.
Estudio situacional sobre niños y niñas privados de libertad en once países de América Latina, como resultado se publicó el libro Niñez sin rejas desencadenando una promesa.
Habitantes de la calle en Bogotá: representaciones sociales sobre espacio público y ciudadanía.
Propuesta de identificación y aplicación de una línea base y un modelo de seguimiento y monitoreo a la integración de la vida civil de la población combatiente reincorporada y en proceso de reincorporación.
Observatorios de Infancia en el tema de maltrato en Bosa, contratados por el ICBF - Fase I y Fase II.
AvPolíticas Públicas en Educación Solidaria con Dansocial y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).


Las publicaciones propias del Centro Regional Bogotá, que le han dado visibilidad académica en la ciudad son:
Observatorio de infancia Bosa I (cartilla).
Observatorio para América Latina (web electrónica).
Habitantes de la calle en Bogotá.
P.F.P.D. Programa de Formación Permanente a Docentes (memorias de una formación).
Identificación y aplicación de una línea base y un modelo de seguimiento y monitoreo a la integración a la vida civil de población combatiente reincorporada y en proceso de reincorporación.
Desarrollo Académico de la Funlam
Red de Centros Regionales - Sistematización.
Niñez sin rejas.
Universidad y verdad.
Catálogos de investigaciones.
Voces Universitarias, ediciones 1, 2 y 3.
Políticas públicas en educación solidaria (en trámite).
Cartilla OCRI.
Portafolio de programas ofrecidos por el Centro Regional.
Videos: observatorio de Bosa (investigación "Papá acompáñame a crecer"), video 20 años y video Institucional Bogotá.
Presentación electrónica Portafolio Programas.
Producción de medios didácticos y de difusión con la actual imagen corporativa.
Los proyectos de extensión y oferta de diplomados del Centro Regional Bogotá, entre los años 2002 a 2007, han sido:
Madres comunitarias de Fontibón, educación no formal en preescolar.
Jóvenes en acción, formación auxiliares administrativos.
Diplomados en farmacodependencia, pedagogía social, arteterapia, economía solidaria, gerencia de servicios sociales, investigación educativa, atención al ciudadano, prevención de consumos en SPA, docencia investigativa universitaria, educación ambiental.
Formación nacional de funcionarios del DAS en prevención.
Formación de maestros en investigación social (150) del Distrito y en la línea de redes de informática (112) con la financiación de la Secretaría de Educación Distrital (Red P)
Formación en investigación .
Formación para policías en gerencia de servicios sociales.
Formación en dinámicas de grupo con la Armada Nacional.

Cursos más populares

Mapa y dirección

FUNLAM - Bogotá
Avenida Suba. N° 128A -51 Bogotá (Bogotá D.C.)

Otros centros que pueden interesarte

FUNLAM - Bogotá
X