Descripción del centro

La Facultad de Artes fue creada el 10 de mayo de 1995. Desde su creación, la Facultad se ha planteado como objetivos fundamentales contribuir a la educación artística de los colombianos, propender por el alto nivel académico de las actividades artísticas en la Universidad, y ampliar de manera fecunda el campo de la creación, estudio e investigación en el país, trabajando directamente en los problemas inherentes a la producción artística y a los estudios y fundamentos teóricos sobre los cuales se apoya.

Más que el arte como producto (objeto o evento), el área de conocimiento con el que trabaja la Facultad es “lo artístico” entendido como un campo más amplio que incluye las prácticas, las técnicas, los oficios, la reflexión sobre éstos, su enseñanza y su relación con un contexto social, histórico, económico, tecnológico y político. La Facultad se propone entre otros objetivos, el trabajo con las otras Facultades, a través del ejercicio interdisciplinario al interior de las asignaturas de los programas, así como en los proyectos de investigación que se aborden en los posgrados.

La Facultad de Artes está organizada según sus áreas de conocimiento en los Departamentos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas. Ofrece actualmente programas de pregrado y posgrado en música y artes visuales: la Carrera de Estudios Musicales, la Carrera de Artes Visuales y la Especialización en Dirección de Coros Infantiles y Juveniles. En el corto plazo se espera ofrecer también la Carrera de Artes Escénicas, la Maestría en Música y la Maestría en Creación Audiovisual. La Facultad cuenta además con programas de preparación, como el Programa de Iniciación Artística, el Programa Infantil y Juvenil de Música y de Artes Visuales y los Programas Preuniversitarios en Artes Visuales y Música. Así mismo, ofrece formación a través de los cursos, talleres y diplomados que administra la oficina de Educación Continua, abiertos no solamente a estudiantes de la Facultad y de la Universidad, sino a estudiantes externos interesados, según los campos de conocimiento y requisitos particulares que aborda y requiere cada curso.

En el campo de las Artes Visuales y en el campo de la Música, la Facultad ha desarrollado de manera especial el área de la tecnología y los nuevos medios, al interior de los currículos de las Carreras de Artes Visuales y Estudios Musicales. Los proyectos de alta tecnología que se abordan desde las asignaturas se desarrollan en el marco del proyecto Atico de la Pontificia Universidad Javeriana.
El camino que condujo más decidida y directamente a la creación de la Facultad, se inició en la Vicerrectoría del Medio Universitario en 1979, cuando el Director del entonces llamado Sector Cultural contrató al Maestro Guillermo Gaviria como director del Coro de la Universidad. Alrededor de la actividad del coro, surgieron poco a poco una serie de cursos de solfeo, piano, flauta, guitarra clásica y violín, como servicios que contribuían a la formación integral de los estudiantes regulares de la Universidad. Ese proceso de crecimiento quedó interrumpido cuando en 1982 el Maestro Gaviria viajó a continuar sus estudios en la Juilliard School de Nueva York.

Pocos años después, estando Gaviria en esa ciudad, recibió un mensaje del Doctor Agustín Lombana, entonces Vicerrector Académico de la Universidad, en el que le manifestaba su “intención de organizar académicamente la parte artística que incluiría lo referente a música”, por lo cual estaba interesado en su regreso a Colombia. El Maestro Gaviria presentó el 27 de noviembre de 1985 el Proyecto para la ampliación y formalización de las actividades artísticas de la universidad, en el cual se bosquejaba claramente el desarrollo de una Facultad de Artes, partiendo de la experiencia de la formación en música.

En los años siguientes, lo enunciado en aquel proyecto se desarrolló casi al pié de la letra. En 1985, 9 estudiantes iniciaron los cursos libres. En 1986, con la cooperación entusiasta del Padre Alberto Gutiérrez S.J., entonces Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, los cursos libres, que dependían del Sector Cultural de la Vicerrectoría del Medio Universitario, pasaron al Departamento de Arte de dicha Facultad, unidad que inició una creciente oferta de cursos de servicios para las electivas de las carreras y programas de la Universidad. En 1989 ya el medio reconocía el potencial que tenía el proyecto de estudios musicales de la Universidad Javeriana. En ese año comenzaron a vincularse poco a poco un grupo de profesores colombianos y europeos que creyeron en el proyecto. Se vincularon entre otros, Alejandro Zuleta, Radostina Petkova, Svetoslav Manolov (QEPD), Orlin Petrov, Kiril Grozdanov, Antonia Kapitanova, Maria Grozdanova, Nicolai Sarmenov, Alexander Sanko, Armando Fuentes, Helena Barreto y Carlos Posada. Con este cuerpo de profesores, se creó en 1990 el Departamento de Música. Ese mismo año se creó el Programa Infantil y Juvenil; en noviembre de 1991 fue aprobada la Carrera de Estudios Musicales por el Ministerio de Educación Nacional y en febrero de 1994 se graduó la primera promoción de Maestros en Música de la Universidad Javeriana. La Creación del Departamento y la Carrera de Artes Visuales, en 1995 y 1997 respectivamente y del Departamento de Artes Escénicas en 2001 ocurrió como un paso natural del proceso.

Cursos más populares

Mapa y dirección

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de ARTES
Carrera 7 No. 40 - 62 Edificio Pablo VI, piso 2 Bogotá D.C.

Opiniones

Otros centros que pueden interesarte

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - FACULTAD DE ARTES
X