Descripción del centro

En el municipio de Caicedonia, al nororiente del Departamento del Valle del Cauca, se encuentra ubicada desde junio 26 del año de 1986, hace veinticinco (25) años, una Sede de la Universidad del Valle, que fundamentalmente alberga estudiantes del nororiente del Valle, es decir, de los municipios de Caicedonia y Sevilla, igualmente se ha contado con estudiantes provenientes del departamento del Quindío, Armenia, Calarcá, Circasia, Génova, Pijao, Barragán, entre otros.

El espacio académico que constituye la Sede Regional de la Universidad del Valle en Caicedonia, logró comprometer el interés de variados actores de la vida de la subregión, que van desde la Universidad, el Gobierno Municipal, hasta los Comités Departamental y Municipal, pasando por personas naturales y jurídicas que fundamentalmente, con base en su entusiasmo, han hecho aportes de diferente índole. En su propuesta académica, en el período agosto-diciembre del año 1995, la Sede Regional, ofreció por primera y única vez el programa de pregrado en Tecnología en Administración, el cual cuenta en la actualidad con 32 egresados, los que recibieron título en el año 1998.

La Sede ha logrado consolidar un equipo de docentes relativamente estable, lo cual se aprecia en que el 70% de los mismos, vienen laborando desde hace cinco años. De estos docentes, el 70% cuenta con estudios de postgrado y tienen ademãs experiencia docente en instituciones como la Universidad del Valle en Cali, Sedes Regionales de Buga, Zarzal, Palmira y Cartago, Universidad del Quindío, Universidad La Gran Colombia y la Universidad Tecnológica de Pereira.  Los más de novecientos estudiantes de Caicedonia, Sevilla y Armenia, que han pasado por las aulas de la institución, lograron generar una dinámica social, que ha incidido favorablemente en la vida de la región. Indiscutiblemente la Sede, cuenta con buena acogida en la región, ya que brinda la posibilidad a la comunidad estudiantil de profesionalizarse en un tiempo más corto, con las carreras tecnológicas, con nuevos conocimientos tecnológicos y pedagógicos y nuevas necesidades de formación.

Debido al importante desarrollo comercial y las potencialidades de la agro-industria de la región, se requiere personal capacitado adecuadamente que sirva de apoyo a las empresas de estos sectores. Este proceso, dirigido y canalizado adecuadamente puede permitir, independientemente del tamaño de la regional, ofertar programas académicos, entre ellos el de Administración de Empresas, al igual que desarrollar actividades de extensión que favorezcan el desarrollo de la sub-región. De manera puntual la Universidad del Valle ha participado en la organización de muestras agroindustriales, muestras empresariales y artesanales, fruto del interés de variados estamentos por divulgar la capacidad empresarial de las gentes de la región, lo mismo que de articular los desarrollos académicos a las necesidades de los protagonistas de la vida económica, se trata de fomentar el desarrollo empresarial, encontrar mercados a los productos de la región y crear espacios de interlocución con actores, tanto de la vida económica como de la vida académica del nororiente del Valle y del sur del Quindío. Los estudiantes de la Universidad organizan muestras empresariales y artesanales, con el objeto de integrar sus conocimientos a las necesidades de algunos empresarios del entorno; de todas estas actividades, hay evidencia para pensar, que existen posibilidades para que programas como el de Administración de Empresas, tengan, sin saturar el mercado, una buena demanda promoviendo un énfasis ligado a la vocación agrícola de la región.

El programa de Administraciõn de Empresas con una adecuada combinación, tanto de soportes como intereses, permite diversificar la oferta académica como parte de un proyecto que pueda incluir formación académica, investigación aplicada, asesoría y consultoría, tanto para el sector público como el privado y de tal manera coadyuvar a la generalización de una dinámica de cultura empresarial que incorpore conceptos y prácticas que racionalicen la vida socio-económica de la región. Se trata pues, de acordar planes y programas para superar las limitaciones que en materia de empresa vive la región y de encontrar alternativas para la formación superior de los bachilleres de Caicedonia, Sevilla y su zona de influencia, que puedan significar un aliciente socio-económico para una regiõn con una visión y práctica empresarial y comercial que en la actualidad requiere de innovación para ganar en competitividad y motivar nuevas alternativas de desarrollo. La Sede de Caicedonia ha logrado desarrollar en veinticuatro años, más de diez programas académicos. Se logró establecer en años anteriores programas profesionales como: Administración de Empresas, Contaduría Pública y Comercio Exterior, se cuenta actualmente con el registro calificado de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Licenciatura en Literatura, el cual inicia este primer semestre del año. Asi mismo, se ha desarrollado en todo este tiempo alrededor de (5) programas tecnológicos como: Tecnologías en Sistemas, Agroambiental, Administración de Empresas, Alimentos y Tecnología en Manejo y Conservación de Suelos. Actualmente, se encuentran vigentes cinco programas académicos: Administración de Empresas, Contaduría Pública, Licenciatura en Literatura, Tecnología en Sistemas y Tecnología Agroambiental.

Cursos más populares

Mapa y dirección

UNIVERSIDAD DEL VALLE - SEDE CAICEDONIA
Cra 14 Nº 4-48 Caicedonia,Valle DEL CAUCA (Valle del Cauca)

Opiniones

Otros centros que pueden interesarte

UNIVERSIDAD DEL VALLE - SEDE CAICEDONIA
X