Carrera en Comunicación Social y Periodismo

Precio 650.000.000 €
Solicita información
Universidad Sergio Arboleda - Postgrados
Carrera en Comunicación Social y Periodismo
Solicita información
Profesional
Presencial
Bogotá (Cundinamarca)
Precio 650.000.000 €

Descripción


Carrera en Comunicación Social y Periodismo:

Decana:Dra. Diana Sofía Giraldo
Vicedecano:Dr. Luis Antonio Chacón
Asesor Científico:Dr. Ismael Roldán
Directora Administrativa: Dra. Rosana Navarro Santiago

Visión:

El Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda busca formar comunicadores y periodistas con capacidad crítica, analítica, interpretativa e investigativa para orientar a la opinión pública del país en el marco de una sociedad democrática, en complejos procesos de globalización cultural, social, económica y política. El propósito del Programa está fundamentado en los valores sociales y de orientación cristiana, bajo los principios de la acción comunicativa y periodística de responsabilidad, imparcialidad, credibilidad, independencia, equilibrio y veracidad informativa.

Misión:

La Escuela de Comunicación Social y Periodismo promueve la formación personal, humanística y profesional, en el manejo de la comunicación y la información, mediante acciones educativas y procesos de investigación, de tal manera que los miembros de la comunidad académica participen activamente en la búsqueda de respuestas acertadas que conduzcan al bienestar y desarrollo de la opinión pública. Su Plan de estudios apunta a la formación de un pensamiento crítico y analítico frente a los principales problemas sociales contemporáneos.

La comunicación profesionalizada es un servicio a la comunidad y, como tal, debe ser ejercida con una conciencia de compromiso, liderazgo, pluralidad, veracidad, honestidad, innovación y responsabilidad social, alcanzadas desde la coparticipación y la libertad de cátedra.


Filosofia y Principios:

La filosofía y principios del Programa de Comunicación se basa en las siguientes dimensiones:

Dimensión universitaria
: Aquí, la Escuela de Comunicación Social y Periodismo reconoce el valor intrínseco de la ciencia y de las humanidades, respeta y reconoce la tecnología, y establece en la investigación y en la creatividad los factores indispensables para el crecimiento intelectual, la búsqueda y la difusión de la verdad.

Dimensión de comunicación: La Escuela de Comunicación Social y Periodismo entiende la comunicación como una práctica social y personal, cuyo ejercicio es indispensable para el progreso y el bienestar de la comunidad, y establece la verdad como la esencia misma de la acción comunicativa. En concordancia con lo anterior, enseña y promueve los valores que fundamentan la credibilidad y la validez de la comunicación. Igualmente, reconoce la importancia del desarrollo de habilidades comunicativas por medio de las cuales, el egresado exprese con exactitud sus opiniones y convicciones.

-Dimensión social: La Escuela de Comunicación Social y Periodismo entiende que la razón de ser de la acción comunicativa es el bienestar y el progreso de la sociedad. Por esta razón, el comunicador debe estar al servicio de ésta, para que con su labor profesional penetre en la sociedad, y que con sus comentarios y apreciaciones de los hechos, contribuya al desarrollo político, social y cultural del país.

Perfil Ocupacional

El egresado de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda está capacitado para desempeñarse en cualquier campo de la acción comunicativa, así como en el tratamiento de la información periodística. El comunicador social de la Universidad Sergio Arboleda se desempeñará con idoneidad en los diferentes medios de comunicación tanto públicos como privados a nivel nacional e internacional.

El egresado de la Escuela también domina diferentes procesos comunicacionales que le permiten desempeñarse en las organizaciones, en los ámbitos de gestión y estrategia de las comunicaciones. Además, está capacitado para la creación de empresas que tengan como objeto el campo de las comunicaciones, así como para realizar investigaciones científicas sobre diversos temas de la sociedad, relacionados con la comunicación.

El comunicador social de la Universidad Sergio Arboleda es hábil en la utilización de la tecnología al servicio de su profesión, lo que lo hace competente en un mundo globalizado.

Perfil Profesional

Acorde con los principios cristianos y social-humanísticos que caracterizan a la Universidad Sergio Arboleda, el comunicador social y periodista de la Escuela es un orientador de la opinión pública en una sociedad democrática que se rige por criterios éticos y deontológicos propios de su campo del saber, por su análisis crítico, por sus hábitos investigativos, por el respeto de los derechos a la información, a la honra y a la intimidad; estos aspectos caracterizan su ejercicio profesional y responden a la naturaleza compleja de la realidad socio-cultural tanto colombiana como internacional.

Los anteriores principios constituyen el eje transversal del Programa y se relacionan con el compromiso de formar profesionales idóneos y responsables, con una actitud crítica y creativa, perfilándose como gestores de procesos de comunicación y de formación de opinión pública libre y responsable.


Carrera en Comunicación Social y Periodismo:

El programa se compone por las siguientes áreas: Comunicación, Investigación, Social, Humanidades, y los enfasis en; prensa, medios audiovisuales y comunicación organizacional.
  • Primer Semestre:
Introducción al periodismo.
Taller de comunicación I.
Informática.
Seminario de investigación.
Historia de las civilizaciones I.
Introducción a la filosofía.
Gramática I.

  • Segundo Semestre:
Teorías de la comunicación I.
Teorías de la comunicación II.
Informática periodística.
Historia de las civilizaciones II.
Organismos del Estado Colombiano.
Cultura religiosa.
Gramática II.
Lecturas selectas.
Lingüística.

  • Tercer Semestre:
Teorías de la comunicación II.
Taller de comunicación III.
Taller de fotografía.
Historia de Colombia I.
Psicología de la comunicación.
Lógica.
Semiótica.

  • Cuarto Semestre:
Opinión pública.
Taller de comunicación IV.
Taller de diseño gráfico.
Taller de radio.
Métodos cuantitativos.
Historia de Colombia II.
Introducción a la economía.
Sociología de la comunicación.
Teoría del conocimiento.

  • Quinto Semestre:
Taller de comunicación V.
Taller de televisión.
Investigación de la opinión pública.
Derecho de la información.
Historia del pensamiento económico.
Administración de medios.
Antropología.
Literatura Española.

  • Sexto Semestre:
Publicidad I.
Taller de comunicación VI.
Comunicación organizacional.
Comunicación virtual.
Historia del arte I.
Economía colombiana y desarrollo.
Ética.
Literatura Hispanoeméricana.

  • Septimo Semestre:
Publicidad II.
Diseño de proyectos de comunicación.
HIstoria del arte II.
Política I.
Relaciones internacionales.
Literatura colombiana.

  • Octavo Semestre:
Periodismo investigativo.
Deontología periodística.
Proyecto de trabajo.
Política II.
Literatura universal.

  • Noveno Semestre:
Seminario nacional.
Seminario internacional.
Trabajo de grado.
Realidad mundial.
Filosofía de la historia.

  • Décimo semestre:

Seminarios.
Práctica profesional.
Trabajo de grado.

Énfasis en Prensa:

Crónica y Reportaje
(VI Semestre)
Periodismo Internacional
(VII Semestre)
Análisis de Medios
Fotoperiodismo
(VIII Semestre)
Producción y Edición de Medios Impresos
(IX Semestre)
Redacción de prensa Especializada
(IX Semestre)

Énfasis en Medios Audiovisuales

Radio:
noticia en radio
(VI Semestre)
Crónica radial
(VII Semestre)
Informe Especial
(IX Semestre)
Magazin Radio
(X Semestre)

Televisión:
Géneros televisivos
(VI Semestre)
Documental
(VII Semestre)
Argumental
(IX semestre)
Televisión noticia
(X semestre)

Cine:
Lenguaje cinematográfico
(VII Semestre)
Tendencias y Grandes Culturas
(VII semestre)
Producción cinematográfica I
(X Semestre)
Producción cinematográfica II

Énfasis en Comunicación Organizacional:

Comunicación Interna
(VII semestre)
Comunicación externa
(VIIIsemestre)
Gerencia de Comunicaciones I
(IX semestre)
Gerencia de comunicaciones II
(Xsemestre)
Gerencia de Mercadeo
(VII Semestre)
Imagen corporativa
(VIII semestre)
Gerencia de Medios
(IX semestre)
Relaciones Publicas
(X semestre)

Imagen Corporativa
Gerencia de medios
Relaciones Publicas

Los estudiantes deben acreditar conocimientos del idioma Inglés presentando alguna de las siguientes opciones con los puntajes mínimos exigidos:

Simulacro de TOELF en el laboratorio del Departamento de Lenguas Modernas:
-Para matricula en sexto semestre 6.1
-Para graduarse 6.9

TOEFL Oficial
-Para matricularse 6.1
-para graduarse 6.9

IELTS Oficial Para matricularse en sexto semestre 5.5 para graduarse 6.0
- La universidad se reserva, en todo caso, el derecho de modificar el pénsum cuando lo estime conveniente.


Precio:
$6.500.000

* La Universidad se reserva, en todo caso, el derecho de modificar los precios cuando lo estime conveniente

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Objetivos

-Formar profesionales competentes en el campo de la Comunicación Social y el Periodismo. -Preparar comunicadores respetuosos de la verdad, con un alto sentido de responsabilidad política y sens
Carrera en Comunicación Social y Periodismo
Universidad Sergio Arboleda - Postgrados
Campus y sedes: Universidad Sergio Arboleda - Postgrados
Sede - Universidad Sergio Arboleda
Bogotá (Cundinamarca)
Solicita información
X