Curso: El Cuento Corto y sus Representantes

1009 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada
Curso: El Cuento Corto y sus Representantes
Solicita información
Cursos
Presencial
Bogotá (Cundinamarca)

Descripción

Curso: El Cuento Corto y sus Representantes.

Categoría:Ciencias & Humanidades

Duración y Horario:
  • Sesiones:7
  • Semanas: 7
  • Horas: 21
  • Horario: Sábado 9:00 a.m. a 12:00 a.m
Fechas:
  • Fecha de Realización: 10 de octubre al 21 de noviembre de 2015
  • Fecha límite para inscripción temprana: hasta el 24 de septiembre de 2015
  • Fecha límite de inscripción: hasta el 6 de octubre de 2015
Presentación.

En este curso tendrá la oportunidad de leer y discutir acerca de algunos cuentistas que se han destacado a lo largo de la historia. Usted se enfrentará a diferentes aproximaciones teóricas acerca del cuento para entender las características del género. Luego, gozará de la lectura de cuentos escritos por los siguientes autores: Gustave Flaubert, Guy de Maupassant, Antón Chejov, Edgar Allan Poe, Álvaro Mutis, Jorge Luis Borges, Juan Rulfo y Andrés Caicedo. Tendrá la oportunidad de aproximarse a estos cuentos desde perspectivas variadas y logrará apreciar la evolución del género mismo.

Dirigido a:

A un público general interesado en la literatura universal y en el cuento corto.

Objetivo General:

Reconocer las principales tendencias de construcción del cuento corto, los autores y los textos representativos.

Metodología:

Para cada sesión los participantes deberán leer los textos asignados. Durante la sesión el profesor presentará varios puntos relevantes sobre la obra y dirigirá una discusión en torno a la misma.

Plan de estudios:

Primera sesión: 10 de octubre
  • El cuento como género: narrar y contar. Perspectivas teóricas: Horacio Quiroga, Julio Cortázar y Anderson Imbert.
  • Ponente: Andrea Junguito
Segunda sesión: 17 de octubre
  • Gustave Flaubert (1821-1880) y Guy de Maupassant (1850-1893)
  • Flaubert y Maupassant, maestros franceses del cuento realista.
  • Cuentos: Flaubert: "Un corazón simple", Maupassant: "La casa Tellier", "La desconocida", "El collar"
  • Ponente: Claudia Montilla
Tercera sesión: 24 de octubre
  • Antón Chéjov (1860-1904) y la estética de la sugerencia.
  • La clase explorará la estética literaria del escritor ruso, centrada en lo fragmentario, lo incompleto y lo íntimo. A través de una selección de algunos de sus mejores relatos, que abarcarán todos los períodos de su carrera literaria, se demostrará su creatividad a la hora de abordar espacios satíricos, dramáticos y poéticos.
  • Cuentos: "La muerte de un funcionario público" (1883), "Vanka" (1886), "El beso" (1887), "El monje negro" (1894) y "La señora del perrito" (1899).
  • Ponente: Diego Arboleda
Cuarta sesión: 31 de octubre
  • Las fugas espacio-temporales en Álvaro Mutis (1923-2013).
  • Cuentos: "La muerte del estratega", "El último rostro" y "La mansión de Araucaíma" en Relatos de mar y tierra. Buenos Aires: DEBOLSILLO, 2008.
  • Ponente: Mario Barrero
Quinta sesión: 7 de noviembre
  • Jorge Luis Borges (1899-1986)
  • Esta clase ofrece una introducción panorámica a la narrativa de Jorge Luis Borges. El objetivo central es poner en contacto a los asistentes de la clase con la multifacética y vasta obra del autor argentino para interrogar los límites morales, religiosos, políticos y culturales que en ella se evidencian. Esta interrogación se realiza mediante la lectura crítica de algunos de sus cuentos más importantes, cubriendo un arco histórico amplio que va desde la juventud hasta la etapa madura del autor.
  • Cuentos: "El otro" en El libro de arena (1975); "Los dos reyes y los dos laberintos", "Historia del guerrero y la cautiva" en El Aleph (1949); "Funes el memorioso" en Artificios (1944); "Tema del traidor y del héroe", "La biblioteca de babel", "Las ruinas circulares" en Ficciones (1944); "El impostor inverosímil Tom Castro" en Historia universal de la infamia (1935).
  • Ponente: David Solodkow
Sexta sesión: 14 de noviembre
  • Juan Rulfo (1917-1986)
  • Cuentos: "¡Diles que no me maten!", "Es que somos muy pobres", "Nos han dado la tierra", "Talpa"
  • Ponente: Hugo Ramírez
Séptima sesión: 21 de noviembre
  • Andrés Caicedo y Edgar Allan Poe
  • En esta sesión realizaremos una lectura comparativa entre algunas de las características principales de la cuentistica de Andrés Caicedo y E.A. Poe. Se prestará particular atención a la relación entre formación psíquica, recorrido urbano y estructura narrativa en la ficción de ambos autores.
  • Cuentos:
  • -Andrés Caicedo: Angelitos Empantanados ("El pretendiente", "Angelita y Miguel Ángel", "El tiempo de la ciénaga".).
  • -E.A. Poe.: "Eleonora" y "Berenice".
  • Ponente: Camilo Hernández

¿Quién lo dirige?

Profesores del Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes: Claudia Montilla, Hugo Ramírez, David Solodkow, Diego Arboleda, Camilo Hernández, Mario Barrero y Andrea Junguito.

Claudia Montilla. Se graduó como Filósofa en la Universidad de los Andes en 1987. En 1989 recibió el título de Maestría en Literatura Comparada en la State University of New York y en 1994 terminó su doctorado en la misma universidad. Fue becaria de la Comisión Fulbright para el Intercambio Educativo (1987-1989) y de la State University of New York (1989-1993). En la Universidad de los Andes ha ocupado los cargos de Directora del Departamento de Humanidades y Literatura (1996-1997), Decana de la Facultad de Artes y Humanidades (1997-1999) y Directora del Departamento de Lenguajes y Estudios Socioculturales (2002-2005). Durante el año de 1995 fue profesora invitada en el programa de Maestría en Español de Middlebury College (Vermont, Estados Unidos) con sede en Madrid (España). Ha sido coordinadora del Ciclo Básico Uniandino desde 2001, del 2005 y 2015 ocupó el cargo de Decana de la Facultad de Artes y Humanidades. Ha traducido al español varios libros académicos en áreas como historia y antropología. Su principal interés académico es la narrativa inglesa, francesa y norteamericana del siglo XIX y el estudio de las obras de Jane Austen, Victor Hugo, Emily Bronte, Gustave Flaubert, Honoré de Balzac y Stendhal.

Camilo Hernández. Se incorporó al Departamento de Humanidades y Literatura en el 2014. Enfoca su labor de investigación y docencia en el estudio de la literatura y cultura visual latinoamericana y norteamericana desde inicios del siglo XX. Particularmente, está interesado en las ficciones criminales modernas y contemporáneas; en la crítica e historia del medio fílmico (fotografía y cine) y su relación con las prácticas narrativas; en las aproximaciones filosóficas y comparatistas al estudio de la novela, y en el análisis de las diversas articulaciones simbólicas del cadáver y la muerte en el siglo XX. Ha publicado artículos y capítulos de libros en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, ha servido como par académico en editoriales universitarias norteamericanas, y ha sido invitado como conferencista a diversas universidades en Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica. Antes de incorporarse a la Universidad de los Andes, enseñó en el departamento de Español y Portugués de Northwestern University en Chicago.

Mario Barrero. Egresado del programa de Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes (1995). En 2009 obtiene el título de doctor en Literatura Española e Hispanoamericana por parte de la Universidad de Salamanca al defender su tesis sobre el conjunto de la obra literaria de Álvaro Mutis. Vinculado desde agosto de 2008 al Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes. Desde 2009 hasta la fecha ha realizado una investigación sobre el desarrollo de la heteronimia poética en la poesía hispanoamericana contemporánea. En sus cursos trabaja las literaturas hispanoamericana y española de los siglos XX y XXI.

David Solodkow. Doctor en Literatura latinoamericana (Vanderbilt University, 2009). Profesor asociado de la Universidad de los Andes. Crítico, docente e investigador de literatura. Especializado en Estudios coloniales y en Literatura latinoamericana. Intereses académicos: construcción literaria de identidades y subjetividades (raciales, culturales); representaciones etnográficas (alteridad / mismidad); el estudio de las relaciones entre historia y literatura, y la articulación discursiva entre ideología, sociedad y literatura.

Diego Arboleda. Profesor vinculado al Departamento desde enero de 2014. Egresado de Pregrado y Maestría en la Universidad de Los Andes en 2007 y 2008 respectivamente. Realizó estudios doctorales en la Universidad de Roehampton, Londres, entre 2009 y 2014, donde participó en la creación de la conferencia Breaking Boundaries en 2010, y representó a la universidad en la conferencia Hunting Haggis: 50 Years of Scottish Playwriting, en abril de 2013, presentando un ensayo sobre adaptaciones teatrales rusas en la ciudad de Edimburgo.

Sus áreas de investigación y docencia abarcan la historia general del teatro, dramaturgia rusa y británica, talleres de creación dramática y literaria y estudios culturales (teorías de nación e interculturalismo).

Hugo Hernán Ramírez. Doctor en Literatura hispánica de El Colegio de México, Magíster en Literatura hispanoamericana del Seminario Andrés Bello del Instituto Caro y Cuervo, Máster en Filología hispánica del Instituto de la Lengua Española del CSIC y Profesional en Estudios literarios de la Universidad Nacional de Colombia. Investigación postdoctoral en la Eberhard-Karls-Universität Tübingen (Alemania) sobre las tradiciones discursivas en la literatura colombiana de los siglos XVI al XVIII. Actualmente es el Director del Departamento de Lenguajes y estudios socioculturales.

Andrea Junguito. Doctora en Literatura Española e Hispanoamericana, Duke University. Ha sido profesora (cátedra/planta) del Departamento de Humanidades y Literatura desde el año 2004. Sus áreas de especialización y docencia son: literatura latinoamericana (siglos XIX y XX), literatura norteamericana, literatura de viajes, teoría literaria, estudios culturales y postcoloniales. Se interesa especialmente por el cruce entre la literatura, la economía y la geografía, y por las relaciones inter-artísticas.


*Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor, a cambiar los profesores presentados aquí.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Curso: El Cuento Corto y sus Representantes
Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada
Campus y sedes: Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada
Bogotá (Cundinamarca)
Solicita información
X