Especialización en Auditoría de Salud

Precio 7.417.000 €
Solicita información
Universidad Santo Tomás - Sede Tunja
Especialización en Auditoría de Salud
Solicita información
Especialización
Presencial
Tunja (Boyacá)
Precio 7.417.000 €

Descripción

Especialización en Auditoría de Salud.

Código SNIES: 54634
Registro calificado: Resolución n° 4556 del 01 de Abril de 2014 con vigencia de 7 años
Título otorgado: Especialista en Auditoría de Salud
Modalidad: Presencial
Duración: 2 semestres
Franja horaria: Una (1) sesión cada 8 días

Presentación.

La especialización en Auditoría de Salud forma especialistas con una visión integral, humanista e interdisciplinaria, capaces de responder a las necesidades actuales y futuras de productividad, calidad, competitividad y excelencia profesional en el sector de la salud, dispuestos para el trabajo en equipo, el perfeccionamiento del talento humano sanitario, la construcción de un orden social más solidario y equitativo, y la búsqueda del mejoramiento continuo de los procesos y del talento humano, a través de estrategias de aprendizaje autónomo, el fomento de la cultura investigativa y el pensamiento crítico, para entregar al país ciudadanos comprometidos con su quehacer de cara a las necesidades de los usuarios del sistema de salud.

Misión.

El programa de Especialización en Auditoría de Salud tiene a su cargo la labor de formar auditores integrales para el sector de la salud, con una educación interdisciplinaria y especializada, preparados para el análisis, reflexión y crítica de los procesos académicos y profesionales, con capacidad ética y rigurosidad científica, en permanente búsqueda y generación de conocimientos administrativos y de gestión integral de la calidad, para el seguimiento y acompañamiento de los procesos que se desarrollan en las instituciones de salud y la excelencia y calidad de la prestación de sus servicios, para construir y proponer alternativas de solución eficientes, eficaces y oportunas a los problemas que enfrentan las personas y las organizaciones de salud en el mundo actual.

El programa articula los aspectos teóricos y prácticos de la auditoría de salud, de manera que se desarrollen efectivamente las competencias necesarias para asumir con responsabilidad y liderazgo, los procesos cambiantes del sector y aplicarlos con éxito en las organizaciones, procurando siempre la identificación oportuna y minimización de los riesgos que se presentan en las actividades propias de la atención en salud, y pensando en la seguridad del paciente.

El modelo pedagógico del programa de Especialización en Auditoría de Salud incluye la realización del proyecto de vida personal, profesional y organizacional, para que docentes, estudiantes y egresados, tengan una visión clara de su futuro y el de la sociedad. Todo lo anterior está enmarcado en el fomento de los valores humanistas y cristianos, de las capacidades y habilidades necesarias para el desempeño exitoso de su ejercicio como especialista y el éxito de las organizaciones vinculadas al sector de la salud.

Visión.
  
El programa espera ser reconocido en la región y en el país por la calidad académica e investigativa, por el sentido humano y social como uno de los mejores programas de Especialización en AUDITORIA DE SALUD, que permita a partir del desempeño de sus egresados, la formación de una cultura organizacional, buscando el desarrollo de mejores estándares de calidad en las instituciones de salud.

Para el año 2018 el programa de Especialización en Auditoria de Salud será un rograma reconocido en el ámbito nacional por la formación de especialistas idóneos, éticos, humanistas, competentes, con capacidad crítica, creatividad e innovación; caracterizados por su liderazgo, actitud emprendedora, comprometidos con el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad; orientado a la consecución de resultados, la productividad y la competitividad de las empresas.

Objetivos del Programa.
  
Objetivo General.

Preparar especialistas con una formación integral, humanista e interdisciplinaria, capaces de responder a las necesidades actuales y futuras con calidad, competitividad y excelencia profesional en el sector de la salud, dispuestos para el trabajo en equipo, el perfeccionamiento del talento humano sanitario, la construcción de un orden social más solidario y equitativo, y la búsqueda del mejoramiento continuo de los procesos, a través de estrategias de aprendizaje autónomo, el fomento de la cultura investigativa y el pensamiento crítico, para entregar al país especialistas comprometidos y preparados para atender el sistema de salud.

Objetivos Específicos.

  • Asegurar el proceso de acompañamiento, seguimiento y verificación del Sistema General de Seguridad Social en Salud en sus etapas de implementación y mejoramiento continuo a través de la formación de especialistas en auditoría altamente competentes en aspectos técnicos y científicos, relacionados con la gestión integral de la calidad, con una comprensión integral de la importancia de este factor en la entrega de los servicios de salud. 
  • Garantizar la formación de Especialistas que respondan a los requerimientos del sector y a las necesidades éticas, técnico-científicas y legales, imprescindibles para el adecuado funcionamiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud y en especial del Sistema Obligatorio de Garantía de la calidad de la Atención en Salud. 
  • Transformar el concepto y práctica de los procesos de auditoría, de manera que el ejercicio profesional de los especialistas sea reconocido por su efectividad en la generación de valor para los grupos de interés que hacen parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud. 
  • Proporcionar a los profesionales de diferentes áreas del conocimiento, los conceptos fundamentales, especializados y los criterios éticos que deben orientar 
  • el ejercicio de la auditoría en las instituciones de salud, así como el marco constitucional y los principios determinantes de la Seguridad Social en un Estado social de derecho. 
  • Fomentar en los especialistas la construcción permanente de su conocimiento y la utilización y generación de herramientas prácticas para los diferentes procesos de carácter administrativo, técnico y legal que caracterizan a las organizaciones de salud. 
  • Desarrollar habilidades para la adecuada y efectiva toma de decisiones en los diferentes escenarios que deben enfrentar los especialistas en Auditoría de Salud, de manera que se asegure la calidad y excelencia del servicio, buscando como fin último la seguridad del paciente. 
  • Fomentar en los profesionales el desarrollo de la mentalidad crítica y el espíritu investigativo, con el fin de propiciar la mejora continua de las organizaciones de salud, a través del análisis y reflexión permanentes y la evaluación soportada en la evidencia científica. 
  • Ofrecer al talento humano que hace parte del sector salud, un ámbito de desarrollo que trascienda la organización, atendiendo los aspectos profesionales y sociales como motor del crecimiento personal e institucional. 
Perfil Profesional.

El especialista en Auditoría de Salud tomasino será un profesional especializado con formación inspirada en el pensamiento humanista y cristiano de Tomás de Aquino. Es decir, que los estudiantes accederán a un programa de estudios integral y flexible, interdisciplinario y especializado en el área de la auditoría aplicada al sector de la salud, con una cultura investigativa contextualizada en los ámbitos regional, nacional y global. Asimismo, el egresado de la Especialización en Auditoría de Salud será un profesional con pensamiento crítico y autónomo, solidario, con capacidad creativa, competencias comunicativas y habilidades para el trabajo en equipo, que lidere la implementación gestión de organizaciones sanitarias basadas en la calidad de los servicios y la seguridad de los pacientes, mediante un ejercicio ético, equitativo, altamente comprometido con la responsabilidad social.

Además, estará en capacidad de acompañar y asesorar a las instituciones del sector colombiano de la salud, en los procesos de gestión integral de la calidad, en la identificación, evaluación e intervención de los procesos prioritarios de las instituciones de salud con miras al mejoramiento de los mismos, en la detección y el control de los riesgos para los pacientes, en el diseño y ejecución de los planes de mejoramiento de la calidad, en la estructuración de estrategias dirigidas a satisfacción de los usuarios. Su quehacer estará regido por el respeto a los derechos de los usuarios, de acuerdo con los lineamientos técnicos y normativos del SOGCS.

Perfil de Formación.

El especialista es un profesional con conocimientos avanzados del sector salud colombiano; de la estructura del Estado, de los procesos de transformación y reformas, y de los mecanismos existentes e instancias de regulación y control que le permiten conducir a sus organizaciones hacia la calidad, la excelencia y el mejoramiento continuo en la prestación de sus servicios. Los especialistas tomasinos tienen un alto compromiso con el desarrollo del país y la sociedad, en general, manejan sus actividades con primacía de los valores sociales y con sólidos principios éticos, científicos y jurídicos. Asimismo, son conscientes de su papel como agentes de cambio individual y colectivo, en relación con la prestación de servicios de salud y en el contexto de todo el sistema.

Perfil Ocupacional.

El Especialista en Auditoría de Salud tomasino estará en capacidad de acompañar y asesorar a las instituciones del sector de la salud, en los procesos de gestión integral de la calidad, en la identificación, evaluación e intervención de los procesos prioritarios de las instituciones de salud con miras al mejoramiento de los mismos, en la detección y el control de los riesgos para los pacientes, en el diseño y ejecución de los planes de mejoramiento de la calidad, en la estructuración de estrategias dirigidas a satisfacción de los usuarios. Su quehacer estará regido por el respeto a los derechos de los usuarios, de acuerdo con los lineamientos técnicos y normativos del SOGCS. 

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Especialización en Auditoría de Salud
Universidad Santo Tomás - Sede Tunja
Campus y sedes: Universidad Santo Tomás - Sede Tunja
Sede - Universidad Santo Tomás - sede Tunja
Tunja (Boyacá)
Solicita información
X