Especialización en Docencia e Investigación Universitaria

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Sergio Arboleda - Postgrados
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria
Solicita información
Especialización
Presencial
Bogotá (Cundinamarca)

Descripción

Especialización en Docencia e Investigación Universitaria
Bogotá: SNIES 15384
Santa Marta: SNIES 14824
Seleccionada por el Ministerio de Educación Nacional como experiencia significativa en formación en competencias científicas en educación superior.
Inscripciones abiertas
Horario: Martes y Jueves de 6 p.m. a 9 p.m.

Marco legal:
La Especialización se enmarca dentro de la Ley 115 de 1994, Ley general de educación; Ley 30 de 1992, por la cual se organiza el servicio público de la educación superior; el Decreto 2566 de septiembre 10 de 2003 y su modificación el Decreto 3678 de 2003, por los cuales se establecen las condiciones mínimas de calidad para los programas de educación superior; el Decreto No. 1001 de 2002, por cual se organiza la oferta de programas de postgrados.

Necesidades a las que responde:
En la Universidad Colombiana existe la necesidad de formar en los campos de la Docencia y la Investigación a los profesionales que enseñan en las diversas disciplinas. La nueva legislación educativa, en especial la Ley 30 de 1992 y luego las exigencias de la acreditación de calidad, modificaron el papel de la Universidad, integrando la formación profesional y el ejercicio docente, con la investigación, es decir, formando una nueva identidad del docente universitario. Por otra parte, la influencia de la investigación sobre la docencia lleva al fomento de metodologías pedagógicas más participativas, transformando la tradición directiva de la Educación en Colombia. El programa de la Especialización en Docencia e Investigación Universitaria responde a estos requerimientos.

El programa genera, en las diversas áreas del conocimiento en las que trabaja con enfoque interdisciplinario, propuestas de investigación y desarrollo de investigaciones que van más allá de ser experiencias académicas, para integrarse en el devenir de las instituciones, a través de grupos y semilleros de investigación. Los docentes que participan desarrollan competencias científicas de importancia y el interés en la investigación. Además, el programa contribuye a transformar la práctica docente de los participantes, y fortalecer el uso de estrategias pedagógicas participativas. Por todo lo anterior la Especialización fue seleccionada por el Ministerio de Educación Nacional, como experiencia significativa, en formación de competencias científicas en Educación Superior.

De esta forma estamos respondiendo a la necesidad formulada en la declaración final de la Conferencia Regional de educación superior en América Latina y el Caribe (Cartagena 2008) que propone: "Producir transformaciones en los modelos educativos para conjurar los bajos niveles de desempeño, el rezago y el fracaso estudiantil, obliga a formar un mayor número de profesores capaces del utilizar el conjunto de modalidades didácticas presenciales o virtuales, adecuadas a las heterogéneas necesidades de los estudiantes, y además sepan desempeñarse eficazmente en espacios educativos donde actúan personas de disímiles procedencias sociales y entornos culturales" (p. 3).

Además, la Visón Colombia 2019, resalta que "la creación y consolidación del capital humano será un factor esencial para la construcción de una sociedad y una economía del conocimiento. Para obtener crecimientos de productividad es indispensable una mayor acumulación de conocimiento en términos de educación, entrenamiento y pensamiento innovador" (DNP, 2005, p. 206)

A pesar de las necesidades evidentes, el número de programas en el área de Educación en Colombia ha disminuido desde el año 2001, en el que había 802 programas, hasta contar con 538 en el 2008.

Justificación:
En la Universidad Colombiana existe la necesidad de formar en los campos de la Docencia y la Investigación a los profesionales que enseñan en las diversas disciplinas. La nueva legislación educativa, en especial la Ley 30 y luego las exigencias de la acreditación de calidad, modificaron el papel de la Universidad, integrando la formación profesional y el ejercicio docente, con la investigación. Es decir, formando una nueva identidad del docente universitario. Por otra parte, la influencia de la investigación sobre la docencia lleva al fomento de metodologías pedagógicas más participativas, transformando la tradición directiva de la Educación en Colombia. El programa de la Especialización en Docencia e Investigación responde a estos requerimientos.

El programa genera, en las diversas áreas del conocimiento en las que trabaja con enfoque interdisciplinario, investigadores y proyectos de investigación que van más allá de ser experiencias académicas, para integrarse en el devenir de las Instituciones, a través de grupos y semilleros de investigación. Los docentes que participan desarrollan competencias científicas de importancia y el interés en la investigación. Además, el programa contribuye a transformar la práctica docente de los participantes, y fortalece el uso de estrategias pedagógicas participativas.

Objetivos:
• Formar profesionales de las diversas áreas del conocimiento, en los fundamentos pedagógicos que contribuyen a optimizar su actividad docente.
• Formar profesionales de las diversas áreas del conocimiento en la fundamentación y práctica investigativa, que les permita desarrollar propuestas de investigación en su campo.
• Elaborar propuestas de investigación conducentes al trabajo interdisciplinario en grupos de investigación.

Perfil del egresado
  • Perfil Ocupacional: 
El Especialista en Docencia e Investigación Universitaria de la Universidad Sergio Arboleda podrá desempeñarse como:
• Docente en su campo de formación básica aplicando los principios de la Pedagogía contemporánea de acuerdo con las características de su grupo de alumnos, su asignatura o módulo, programa e institución, donde enseñe.
• Asistente de investigación en su área de formación básica, desarrollando propuestas de investigación, aplicando los principios de la investigación científica, aceptados nacional e internacionalmente y los métodos e instrumentos propios de ella.
• Docente - investigador dentro de grupos con un enfoque interdisciplinario.
  • Perfil Profesional: 
El Especialista en Docencia e Investigación Universitaria tendrá las siguientes competencias:
• Aplicar los principales modelos pedagógicos a la práctica docente teniendo en cuenta las características particulares de su institución, campo del conocimiento y alumnos.
• Discutir, analizar y comparar algunos de los principales modelos pedagógicos de la modernidad, en cuanto a su fundamentación teórica y sus aplicaciones en la docencia.
• Seleccionar problemas de investigación apropiados a su campo del conocimiento, dentro de un contexto nacional e internacional.
• Utilizar la docencia como fuente de problemas investigativos que le permitan profundizar el proceso de enseñanza – aprendizaje.
• Analizar y aplicar los lineamientos aceptados nacional e internacionalmente para la investigación científica en su área de formación básica para presentar propuestas de investigación.
• Trabajar con enfoque interdisciplinario en la docencia y en la investigación, participando en equipos de docentes e investigadores de otras disciplinas.
• Desarrollar procesos adecuados para la sustentación de sus propuestas de investigación ante la comunidad científica interdisciplinaria, lo cual incluye correr riesgos cognitivos, recibir y dar crítica de una manera positiva, en cuanto a los procesos de investigación científica.
• Utilizar la evaluación como un medio de apoyo al proceso de aprendizaje de sus alumnos.
• Aportar a su Escuela o Programa elementos que permiten mejorar la planeación y evaluación curricular.
• Mirar de una manera creativa su práctica tanto investigativa como docente.

La Especialización inicia la formación en docencia e investigación que continua en la Maestría; por lo tanto constituye la base del perfil ocupacional que se consolida, aumenta y se profundiza en ésta.

Plan de estudios
Fundamentación Común:
- Epistemología de la ciencia
- Introducción a la Pedagogía.
- Introducción a la Investigación

Encuentros interdisciplinarios para discusión de proyectos:
- Introducción a la Investigación Pedagógica
- Introducción a la investigación por áreas de interés
- Modelos Pedagógicos Modernos
- Didáctica
- Asesoría a la elaboración de proyectos por áreas
- Investigación en el aula
- Introducción al currículo y a la evaluación
- Asesoría a la elaboración de proyectos por áreas
- Modelos Pedagógicos Postmoderno
- Legislación y políticas educativas
- Asesoría a la elaboración de proyectos por áreas
- Desarrollo de la Creatividad
- Entrega de proyectos
 
Convenios:
Para apoyar la actividad investigativa, la Especialización ha trabajado con dos convenios principalmente: con la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM, FES Aragón-, y con la Universidad de Antioquia. Estos contribuyeron de manera muy especial a la realización del I Congreso Internacional en Procesos Pedagógicos, un enfoque Interdisciplinario, en octubre 2008 y en varias publicaciones.

Personal académico: 
El programa cuenta con un cuerpo docente de alto nivel de formación y experiencia. Los docentes apoyan tanto la línea de docencia como la formación en investigación de las diversas áreas del conocimiento. Los directores de investigación en las diversas áreas del conocimiento dirigen las investigaciones de los alumnos en la Especialización, la cual exige como requisito de grado una propuesta de investigación. Varios de estos directores están vinculados a grupos de investigación de la Universidad en otras Escuelas y los proyectos de sus alumnos también se incorporan a dichos grupos.

Directores de Investigación
Carmen Cecilia Suárez Mantilla:
Directora de la Especialización y Maestría en Docencia e Investigación y directora de investigación del área Pedagógica de la misma. Ph.D. Planeación y Evaluación Educativa, Universidad de Florida State, Tallahasse, USA; M.A. Psicología Educativa, Universidad Católica, Washington, USA; Título Honorífico de Literatura en el Programa Internacional de Escritores de la Universidad de Iowa (IWP); autora de varios libros sobre los temas del currículo, los modelos pedagógicos, y el área cognitiva, así como de varios libros de cuentos y poemas; ha sido asesora, docente e investigadora en varias universidades del país, asesora del Ministerio de Salud y de Educación, evaluadora externa del ICFES y del Consejo Nacional de Acreditación. Actualmente asesora el proceso de acreditación de la Universidad Sergio Arboleda y es Directora del Grupo INVEDUSA.

Campo Elías Burgos:
Coordinador del área pedagógica, de la Universidad Sergio Arboleda y Docente en la Especialización y Maestría en Docencia e Investigación Universitaria. Director de investigación del área filosófica; Doctor en Filosofía de la Universidad Javeriana; Especialista en Lingüística y Dialectología Hispanoamericana en el Instituto Caro y Cuervo; Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad La Gran Colombia; autor de libros, artículos e investigaciones sobre epistemología, currículo, pedagogía y evaluación; ha sido funcionario del Ministerio de Educación Nacional, evaluador externo del ICFES y del Consejo Nacional de Acreditación; docente de varias Universidades del país y, consultor de la UNESCO. Es Director del Grupo de investigación MUNDO 3.

Liliana Beatriz Irizar Rodríguez:
Directora del área de investigación en Filosofía de la Especialización y Maestría en Docencia e Investigación Universitaria; Doctora en Filosofía, Universidad de Barcelona y Abogada, Pontificia Universidad Católica Argentina, Santa María de Buenos Aires. Ha sido docente en el área de Derecho y en el área de Filosofía en Argentina y en Colombia. Autora de artículos en las áreas mencionadas. Es directora del grupo de investigación LUMEN.

Andrea Cortés Boussac:
Directora del área de investigación en Filosofía, de la Especialización y Maestría en Docencia e Investigación Universitaria; Doctora en Filosofía de la Universidad Libre de Berlín, Alemania. Filosofa de la Universidad de los Andes, Bogotá. Miembro de la Sociedad Heideggeriana, Friburgo, Alemania (Heidegger-Ge-sellschaft-Freiburg). Directora del grupo de investigación LOGOS, profesora asociada e investigadora de la Universidad Sergio Arboleda.

Fidias León Sarmiento:
Director del área de Investigación de Salud, de la Especialización Y Maestría en Docencia e Investigación Universitaria; Postdoctoral en Enfermedades Neuromusculares y Trastornos del Movimiento de la Universidad de Alabama y del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos; Ph.D en Neurofisiología Clínica y Translacional de la Universidad de Kagoshima en Japón; Máster en Medicina Psicosomática del CENTI en Colombia. Fundador y Director de Clínica Para La Prevención y Tratamiento del estrés. Es autor de numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales así como de diferentes capítulos de libros y libros sobre neurología y neurociencias clínicas y aplicadas.

Jesús Hernando Pérez Alcazar:
Director del área de investigación en Matemáticas, de la Especialización y Maestría en Docencia e Investigación Universitaria; Licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad Nacional; tiene Diploma de Estudios Avanzados de la Universidad Luis Pasteur en Francia; fue Director Curricular de la Universidad Nacional y actualmente es profesor de la Universidad Sergio Arboleda.

Ismael Roldán Valencia:
Director del área de Investigación en Comunicación Social, de la Especialización y Maestría en Docencia e Investigación Universitaria; Médico Psiquiatra; autor de varias investigaciones y artículos en el área de la salud mental y de la violencia; ha sido decano, investigador y asesor y docente de varias universidades del país. Director del grupo de investigación COVE 2000.

Carlos Ariel Sánchez Torres:
Director del área de Investigación en Ciencias Jurídicas, de la Especialización y Maestría en Docencia e investigación Universitaria; Doctor en Derecho de la Universidad de Navarra, España; Especialista en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes; en Derecho Público Comparado del Instituto de Estudios Europeos de Turín (Italia); y en Derechos Humanos de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP; autor de investigaciones y artículos sobre Derecho y del libro "Derecho Electoral"; ha sido Magistrado y Contralor, así como decano, docente e investigador en varias universidades del País.

César Ocampo:
Director del área de Investigación en Ciencias Astronómicas, de la Especialización y Maestría en Docencia e Investigación Universitaria; Doctor en Ciencias de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Colorado; M.S en Ciencias de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Colorado; B.S en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Kansas. Docente de la Universidad de Texas y miembro de su centro de investigaciones. Autor de artículos y ponencias en su campo.

Jorge Arturo Salazar Manrique:
Director del área de investigación en Comunicación Social, de la Especialización y Maestría en Docencia e Investigación Universitaria; Comunicador Social y Periodista de la Universidad Javeriana, especializado en Comunicación para el Desarrollo y en Investigación y Planificación de Proyectos de Comunicación en CIESPAL (Ecuador), con Maestrías en Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana y en Docencia Universitaria de la Universidad de La Salle, y Doctorado en Ciencias de la Información con énfasis en Redacción Periodística (Interpretación) de la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Periodista, editor y escritor de textos. Director de oficinas de comunicaciones, divulgación y prensa.

Luis Eduardo Pérez Laverde:
Director de investigaciones en Matemáticas, de la Especialización y Maestría en Docencia e Investigación Universitaria; Profesor Investigador Departamento de Matemáticas, Instituto de Matemáticas y sus Aplicaciones.

Carlos Suárez Fajardo:
Director de investigaciones en Ingenierías y Ciencias Básicas, de la Especialización y Maestría en Docencia e Investigación Universitaria. Docente Introducción a la investigación en el Área Ingenierías Doctor en Ingeniería, España.

Rafael Molano Rojas:
Director de investigaciones en Ciencias Económicas y Administrativas, de la Especialización y Maestría en Docencia e Investigación Universitaria. Docente Introducción a la investigación en el Área Ciencias Económicas y Administrativas. Aspirante a Doctor en Relaciones Internacionales, Universidad Externado de Colombia.

José Guillermo Martínez Rojas:
Director de investigaciones en Pedagogía, de la Especialización y Maestría en Docencia e Investigación Universitaria. Docente Introducción a la Pedagogía, Modelos Pedagógicos Modernos Maestría en Educación, Universidad Javeriana; Maestría en Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Sergio Arboleda. Aspirante a doctorado, Universidad de Barcelona.

Liliana Estupiñan Achury:
Directora de investigaciones en el área Jurídica, de la Especialización y Maestría en Docencia e Investigación Universitaria. Aspirante a Doctora en Derecho de la Universidad Externado de Colombia.

César Augusto Rodríguez Charry:
Director de investigaciones en el área de Comunicación Social, de la Especialización y Maestría de la Universidad Sergio Arboleda; Máster en Comunicación Social, Universidad Católica de Lovaina. Comunicador Social, Universidad Javeriana.

Manuel José Trujillo Suárez:
Director de investigaciones en Comunicación Social y Periodismo, y Diseño de la Especialización y Maestría de la Universidad Sergio Arboleda; Diseñador de la Universidad Jorge Tadeo Lozano con énfasis en diseño de producto centrado en el usuario. Docente de Cátedra Asociado en la Universidad Nacional, Magister en Artes Industriales de San Francisco State University, EU. Ha participado en trabajos de investigación sobre etnográfica y la nueva naturaleza móvil del trabajo colaborativo. Participó en el diseño interior para espacios comerciales, en Estados Unidos e Italia. Ha sido profesor en varias universidades del país.

Luisa Acosta Lozano:
Directora de investigaciones en Historia, de la Especialización y Maestría en Docencia e Investigación Universitaria; Magíster en Historia, Universidad Nacional de Colombia. Comunicadora Social y Periodista, Universidad Jorge Tadeo Lozano. Docente e investigadora. Experiencia en asesorías profesionales en investigación, procesos de comunicación dentro de organizaciones sociales y montaje de medios digitales. Producción de contenidos, montaje y coordinación editorial de medios. Capacidad de manejo de grupos. Gerencia y desarrollo de proyectos académicos y organizacionales.

La Universidad cuenta con un Estatuto Docente y un Reglamento Docente que se han difundido ampliamente en la comunidad académica

Concepción curricular:
El currículo propuesto para la Especialización en Docencia e Investigación Universitaria de la Universidad Sergio Arboleda, toma en cuenta las exigencias de la normatividad vigente.

A mediados del siglo XIX se privilegiaba, en el mundo occidental, el papel del docente en la relación maestro-alumno y se consideraba que la inteligencia era fija; es decir, poco se podía hacer para estimular al alumno en el proceso de aprendizaje; lo que es más, el conocimiento que se valoraba era el enciclopédico, la acumulación de información (Suárez, 2001, p. 41).

Fue hacia finales del siglo cuando surgieron voces como Fröebel, Decroly y Montessori, quienes por medio de sus observaciones e investigaciones, enfatizaron la importancia del ambiente pedagógico desde temprana edad y la necesidad de que el alumno fuera activo y participe en el proceso de enseñanza, si quería desarrollar al máximo sus capacidades. Así mismo, se amplió la mirada hacia el conocimiento, abarcando el desarrollo abstracto, sensorial, la formación artística y en valores y el cuidado de la naturaleza (Suárez et al. 2008, p. 12).

Estas tendencias continuaron durante el siglo XX, alimentadas por el desarrollo de la filosofía y de las ciencias, especialmente la sicología, la sociología y para culminar, la neurología y la cibernética.

La pedagogía se convirtió cada vez más en una ciencia interdisciplinaria y modelos como el de Jean Peaget (1994) y Robert Gagné (1974) destacaron esta naturaleza. A finales del siglo XX y comienzos del actual, Howard Gadner (1999) y Edgar Morin (2001) plantean la complejidad y la multiplicidad, tanto en la inteligencia como en la ciencia misma, la necesidad de acabar con paradigmas excluyentes y lograr una visión más total del ser humano, del conocimiento, de la enseñanza y la investigación.

Colombia no puede ser ajena al desarrollo de la pedagogía en el mundo. El docente universitario en Colombia, posee con frecuencia, una formación y experiencia valiosa en su campo profesional, pero no en la ciencia pedagógica ni en la investigación y reproduce, algunas veces, formas de enseñanza centradas en el docente.

Por este motivo es fundamental que la universidad colombiana emprenda la formación de sus propios docentes, buscando que se transformen las prácticas pedagógicas e investigativas y se dé una mayor participación y responsabilidad al alumno en su propio aprendizaje, consecuente con una sociedad que exige ciudadanos más autónomos y comprometidos (Suárez et al. 2008).
 
Elementos Curriculares
La Ley 30 de 1992, el Acuerdo 6 de 1995 y el Decreto 1001 de 2006, han modificado la concepción de universidad y le han concedido un papel fundamental tanto a la investigación como a la pedagogía.Teniendo en cuenta lo anterior, los tres elementos curriculares de la Especialización en Docencia e Investigación Universitaria son:
  • Fundamentación Común y por áreas 
  • encuentros interdisciplinarios entre todas las áreas 
  • y asesorías para elaboración y desarrollo de proyectos por áreas del conocimiento. 
Se entrecruzan para brindar una información que integra los conocimientos históricos y epistemológicos de la pedagogía y la investigación, que presenta una diversidad de modelos, promueve la reflexión e intercambio interdisciplinarios y ofrece asesoría personalizada para desarrollar proyectos de investigación.

A la vez, el currículo permite vías alternas de investigación por áreas del conocimiento, cada una a cargo de un director de investigación, estas áreas son: Pedagogía, Ciencias Astronómicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias Jurídicas, Comunicación Social, Filosofía, Historia y Matemáticas. Cada una de estas áreas constituye un énfasis.

Cuadro 1. Elementos curriculares de Especialización en Docencia e Investigación Universitaria:

ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA
Fundamentación común por áreas:
Encuentros interdisciplinarios entre todas las áreas
Asesoría para la elaboración y desarrollo de proyectos por área del conocimiento
Diagrama 1. Elementos curriculares de Especialización en Docencia e Investigación Universitaria

ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA
                                                               I
                          *INTERRELACIÓN DE ELEMENTOS CURRICULARES
                                              I                                            I
*ENCUENTROSINTERDISCIPLINARIOS POR ÁREAS        *ASESORIA PARA ELABORAR PROYECTOS.
                                                                                                  I
*FUNDAMENTACIÓN EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN -  *INVESTIGACIÓN

La fundamentación pedagógica, común a todos los énfasis se llevó a cabo alrededor de los interrogantes básicos, es decir aquellos que tienen que ver con las preguntas esenciales de dicha disciplina, aplicados a los modelos que los responden de manera diferenciada y contrastante: ¿Cuál es la concepción del aprendizaje?, ¿Cuál es la concepción de la inteligencia?, ¿Cuál es la concepción de la enseñanza?, ¿Cuál es el papel del maestro y cuál el del alumno, en el proceso de enseñanza-aprendizaje?, ¿Cuál es la influencia de la genética y cuál es la influencia del medio ambiente en el mismo?

Estos interrogantes se estudian en relación con varios modelos pedagógicos, tanto en el módulo Introducción a la pedagogía como en Modelos pedagógicos modernos. De ésta forma se profundiza sobre la naturaleza y características del educando, es decir, lo que se llama educabilidad y se toma como punto de partida para la consideración del proceso de enseñanza. Dentro de éste marco de referencia epistemológica, toda concepción lleva a una práctica y toda práctica responde a una teoría, de tal forma que se presentan alternativas para que cada uno de los participantes escoja y estructure su propio marco conceptual y práctico, de acuerdo con sus características profesionales y las de su situación docente. Ya que los participantes son docentes con varios años de experiencia, y muchos de ellos continúan laborando como tales, no se incluye la práctica pedagógica, pero si se orienta la enseñanza a las transformación de la actividad docente.

La Introducción al currículo y a la evaluación y la Didáctica, llevan aún más la concepción pedagógica al aula de clase y a la práctica de la enseñanza, a nivel micro (clase y programa) y macro (currículo) como elementos adicionales de los que se llama la enseñabilidad.

También como fundamentación común, y en el área de investigación, la Epistemología provee una estructura filosófica e histórica que hace posible la discusión y constatación de modelos y puntos de vista, tanto en la pedagogía como en la investigación; la Introducción a la investigación bridará los elementos necesarios sobre el método científico y su evolución y traerá a la realidad diaria del docente la mirada investigativa, incluyendo la investigación formativa.

Los módulos previstos en los diversos núcleos temáticos, que se alternan con la investigación y los encuentros interdisciplinarios, incorporan los saberes pedagógicos e investigativos básicos.

Cuadro No. 2. Plan curricular Especialización en Docencia e Investigación Universitaria

Núcleo Temático:                                                             Modulos:

Aspectos Pedagógicos y Docentes       -Introducción a la pedagogía
                                                              -Modelos pedagógicos modernos
                                                              -Introducción al currículo y a la evaluación
                                                              -Didáctica


Aspectos Investigativos                       -Epistemología
                                                              -Introducción a la Investigación
                                                              -Asesoría a la elaboración de proyectos
                                                              -Encuentros interdisciplinarios

Los encuentros interdisciplinarios atraviesan el currículo. En ellos se presentan los avances de todos los proyectos, con la presencia de los directores de investigación y los estudiantes. En ellos se desarrollan procesos importantes, ya que los participantes aprenden a criticar otros proyectos de investigación, a recibirlas de sus compañeros y los directores de investigación, a sustentar ante profesionales de su propio campo y de otros, a comprender los problemas, lenguajes y metodologías de otras áreas del saber y a reconocer lo que estas áreas aportan a su propio conocimiento y trabajo. Todas estas son competencias científicas indispensables que van más allá del conocimiento científico propiamente dicho.

Así mismo, durante el currículo, se ofrecen franjas de Asesoría por áreas del conocimiento, las cuales permiten que los estudiantes se concentren en sus proyectos y reciban el apoyo necesario. La investigación, es ante todo, un proceso de búsqueda y el método científico, la sistematización del mismo. Einstein dijo: "Toda ciencia no es otra cosa que una depuración del pensamiento cotidiano". La división por áreas del conocimiento abre el espacio para las particularidades de cada una de ellas en cuanto a la clase de problemas, metodologías y tipos de investigación. Creemos que la investigación se aprende, en gran medida, haciéndola con el acompañamiento y asesoría de parte del docente al proceso de búsqueda, no por medio de seminarios de Metodologías de Investigación. Esto se asemeja a la forma de enseñanza en la Edad Media en la cual un Maestro compartía con su discípulo. La formación que se genera en los grupos de investigación es de esta naturaleza; se aprenden conocimientos pero también actitudes o procesos y formas de pensamiento, por ejemplo la intuición y valores.

Como ya se dijo, las áreas ofrecidas entre las cuales pueden escoger los participantes para desarrollar su investigación son: Pedagogía, Ciencias Astronómicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias Jurídicas, Comunicación Social, Filosofía, Historia y Matemáticas. Dichas áreas constituyen a su vez, las áreas principales de los programas académicos de la Universidad Sergio Arboleda, ya que, como se mencionó, uno de los propósitos fundamentales de la Especialización es enriquecer a la institución, en los aspectos docentes e investigativos.

La Introducción a la Investigación por áreas, ahondará sobre los tipos de investigación específicos de cada campo, experiencias investigativas en los ámbitos nacional e internacional e instrumentos y técnicas de investigación.

Una vez se cumplan los módulos introductorios a la Especialización, los participantes iniciaran el planteamiento de problemas de investigación en el área que hayan seleccionado y recibirán de manera continúa la asesoría necesaria para elaborar sus proyectos, los cuales se elaborarán a través de todo el currículo. Al frente de cada área encontrará un docente investigador, en su gran mayoría con título de Doctor en el campo.

La concepción y organización curricular descrita asegura, con sus diversas estrategias, una respuesta adecuada a la enseñabilidad de los saberes y a la consideración de la educabilidad en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Se destaca, además, el enfoque interdisciplinario de la formación, que permite que aprendan a trabajar en equipos interdisciplinarios y a comprender el lenguaje y las formas de investigación de otras áreas del conocimiento.

Como la Misión de la Universidad Sergio Arboleda enfatiza la formación humanística y cultural y los principios éticos de la filosofía Cristiana, esos son los principios que permearán el espíritu de la comunidad académica que se consolide alrededor de la especialización.

Flexibilidad y Metodología
Una de las características y fortalezas del programa es que es altamente flexible.
La presencialidad es de solo dos noches a la semana, con un horario de 6 p.m a 9 p.m, ya que la mayoría de los participantes trabaja, lo cual contribuye a enriquecer la experiencia curricular; pero hay una gran exigencia en cuanto al trabajo independiente del alumno, fomentando:

• Lecturas
• Trabajos escritos
• Investigación
• Sustentaciones

La metodología pedagógica utilizada está orientada a estimular la actividad del alumno, porque sólo así se construye conocimiento y se desarrollan procesos conducentes al aprendizaje autónomo y a la investigación. En ese sentido, el trabajo realizado por los participantes es cualitativamente diferente a otros programas con alta presencialidad y metodologías pedagógicas directivas. La investigación formativa se refiere tanto a la forma de enseñanza, como al aprendizaje de procesos de investigación.
Durante las franjas de asesoría no hay un horario fijo de presencialidad, sino que se ajusta a las necesidades de los participantes.

En el programa total, el componente investigativo equivale al 58%. Los grupos de investigación de la Universidad apoyan a las diversas áreas del programa, principalmente el Grupo INVEDUSA (Investigación Educativa) reconocido por Colciencias.

Créditos académicos:
El programa analizado se expresa en créditos académicos, mostrando el trabajo académico de los estudiantes, según el Decreto 2566 de 2003. El Cuadro 4, a continuación, muestra dicha distribución por créditos académicos. Vale la pena destacar el alto número de horas de trabajo de los alumnos y el alto porcentaje de créditos del componente investigativo, aspectos consecuentes con la concepción curricular y con la metodología de enseñanza.

Organización de las actividades de formación por créditos académicos
Cuadro 4. Créditos académicos


MÓDULO                          A              B           C         D             Crédito
                                                    (AxB)    (A+C)    (D/48)

*Introducción                    30             3           90         120          2.5
a la Pedagogía.

*Epistemología                  24             3           72           96             2
de la ciencia.   

*Introducción a la              24             3            72          96             2
Investigación

*Introducción                    24              3            72          96             2
a la Investigación
por áreas (Incluye
orientación e
investigación virtual.

*Modelos                           24              3            72          96             2
pedagógicos
modernos

*Introducción                     24              3            72          96             2
al curriculo y a
la evaluación.

*Asesoría a la                     66             6            198        264           5.5
elaboración de
proyectos por área
(incluye orientación
investigación virtual)

*Didáctica                           24             3             72          96             2

*Asesoría
a la investigación
por medios virtuales.

*Encuentros                        24              3             72           96             2
interdisciplinarios (4)

Entrega del proyecto final                                                   145            3

TOTAL CRÉDITOS                264                        792           1201          25


CRÉDITOS EN INVESTIGACIÓN: 14.5, representan el 58% del total de créditos

A: # Horas presenciales totales
B: # Horas trabajo independiente(por hora presencial)
C: Total horas trabajo alumno - no presencial(AxB)
D: Total horas trabajo del alumno.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Especialización en Docencia e Investigación Universitaria
Universidad Sergio Arboleda - Postgrados
Campus y sedes: Universidad Sergio Arboleda - Postgrados
Sede - Universidad Sergio Arboleda
Bogotá (Cundinamarca)
Solicita información
X