Maestría en Administración de Salud

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Administración de Salud
Solicita información
Maestría
Presencial
Bogotá (Cundinamarca)

Descripción

Con más de 29 años de historia y tras un proceso de reestructuración reciente la Maestría en Administración de Salud enfrenta el reto de formar profesionales con espíritu crítico, creativo y propositivo para conducir los destinos de la salud y del sector salud en el país. El nuevo plan de estudios significa un avance al situar a la salud y al sistema de salud como su eje de discusión y porque diferencia los roles de los tomadores de decisiones en el nivel de cuidados médicos de quienes tienen la responsabilidad y las posibilidades de incidir en la formulación y análisis de políticas de salud en el país; asimismo aplica las nuevas experiencias que el área de la salud tienen en el área de la administración.

Perfil del egresado

De manera general, el egresado de la Maestría en Administración de Salud estará en capacidad de:

•    Comprender, analizar y evaluar de forma permanente la salud de las poblaciones, los sistemas de salud y sus organizaciones.

•    Intervenir sobre los factores que determinan la salud de la población.

•    Comprender y evaluar los sistemas de salud y sus organizaciones.

•    Construir y poner en marcha una visión estratégica del sistema de salud y sus organizaciones.

•    Administrar los procesos de cambio de modo que los sistemas, redes y organizaciones de salud, se adapten y dominen los entornos cambiantes.

•    Participar en y promover la formulación y evaluación de políticas sectoriales.

•    Investigar y ser usuario de la investigación para transformar situaciones problemáticas y mejorar la salud de individuos y poblaciones y el desempeño del sistema de salud.

•    Actuar con sentido ético y promover la búsqueda de la justicia social, el bienestar y el desarrollo integral del ser humano.

Perfil ocupacional

Se espera que el egresado del programa se desempeñe en cargos con responsabilidades de dirección en las instituciones y organizaciones, públicas y privadas, de los sistemas de salud, llámense EPS, IPS u Organizamos Territoriales de Salud. Podrá también actuar en el diseño, ejecución y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos del sector salud y como investigador, docente o consultor en centros de investigación, instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales.

Estructura curricular


El Plan de estudios incluye tres ciclos: nivelación, fundamentación y electivo. Además, abarca 660 horas presenciales y 55 créditos académicos, que incluyen además, el trabajo de grado, tutorías para el desarrollo de la investigación y espacios permanentes de discusión y reflexión sobre la salud y el sistema de salud.


Modalidad y horario

La duración normal de la Maestría, incluido el ciclo de nivelación, es de cuatro semestres en la modalidad presencial de medio tiempo. Sin embargo, es posible cursarla en un tiempo mayor de acuerdo con la disponibilidad de tiempo del estudiante, sin exceder ocho semestres. Las clases se dictan de lunes a viernes en el horario de 7:00 a 9:00 p.m. con una intensidad promedio de 10 horas semanales.

Ciclo de nivelación

Introducción a la administración
Contabilidad financiera

Primer semestre

Fundamentos de salud pública
Fundamentos de administración
Fundamentos de aseguramiento en salud
Salud, población y desarrollo
Epidemiología

Segundo Semestre

Dirección estratégica en salud
Decisiones de inversiones en salud
Introducción al conocimiento científico
Gestión de la calidad en salud

Tercer Semestre
   
Métodos cuantitativos y cualitativos
Mercadeo en salud
Talento humano en salud
Gerencia de la tecnología
Atención primaria y promoción de la salud

Cuarto Semestre
   
Políticas de salud
Sistemas comparados de salud

Destinatarios

El Programa está dirigido a profesionales de distintas disciplinas interesados en investigar el sistema de prestación de servicios de salud o en pensar e intervenir políticamente sobre la salud y el sistema de salud. En concordancia con lo anterior podrán aspirar al programa los profesionales graduados de cualquier carrera de pregrado de las distintas disciplinas interesados en la formación que ofrece el programa de maestría.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Objetivos

• Proporcionar conocimientos y desarrollar habilidades para la toma de decisiones estratégicas y la gestión de las organizaciones del sector salud.
• Desarrollar en el estudiante, a partir de los modelos y experiencias nacionales e internacionales, una actitud crítica y reflexiva acerca de los problemas de salud y sus determinantes y una capacidad propositiva en relación con la respuesta de la sociedad y del sistema de salud a tales problemas.
• Desarrollar la capacidad para comprender el proceso de formulación, puesta en marcha, seguimiento y evaluación de las políticas sectoriales.
• Desarrollar en el estudiante la capacidad de comprender los fenómenos económicos de la salud y de los sistemas de salud.
• Desarrollar habilidades para el diseño y ejecución de la investigación y para estimular la producción de conocimientos y su aplicación con miras a transformar situaciones problemáticas, mejorar la salud de la
Maestría en Administración de Salud
Pontificia Universidad Javeriana
Campus y sedes: Pontificia Universidad Javeriana
Sede - Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá (Cundinamarca)
Solicita información
X