Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Santo Tomás - Sede Tunja
Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal
Solicita información
Maestría
Presencial
Tunja (Boyacá)

Descripción

Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal.

SNIES: 11152


Presentación:

La Universidad Santo Tomás fiel a su tradición humanística y comprometida con la construcción de una sociedad pluralista, justa y democrática, en la que el profesional en derecho participe de manera activa en la generación, transferencia, apropiación y aplicación del conocimiento, creó la
Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal, que busca constituirse en espacio de renovación y actualización metodológica y científica, para responder a las necesidades de formación de comunidades científicas, académicas e institucionales relacionadas con el Derecho Penal.

El estudio de profundización parte de la disciplina de la ciencia jurídico-penal y en especial del paradigma del sistema acusatorio implementado en Colombia, junto al estudio de los Derechos Humanos y el Derecho Penal Internacional, fortaleciéndose con el estudio de la Sociología Jurídica.
El programa en la modalidad de Profundización, tiene como propósito contribuir, fortalecer y mantener vigente el conocimiento disciplinario y profesional impartido en los programas de formación anteriores al de maestría. Específicamente, en su alcance investigativo la Maestría tiene como eje la profundización en el área del conocimiento penal y en la técnica del procedimiento penal.

Misión:

El Programa de Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal tiene como propósito formar juristas en el área del Derecho Penal nacional e internacional, capaces de contribuir a la generación de conocimiento, sin desconocer la filosofía humano-tomista que propugna por la vigencia de los Derechos Humanos y la justicia, la cual se constituye en criterio esencial de la Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja, y de su Facultad de Derecho.

Perfil del Profesional:

El Magíster de la Universidad Santo Tomás, tendrá una visión Humanística y Sociológica del Derecho Penal y Procesal Penal, con amplios conocimientos en materia de Derecho Constitucional, Sociología Jurídica, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Derecho Penal Internacional.

La formación del Magíster le permite interpretar y analizar los fundamentos históricos, sociológicos, filosóficos, ideológicos y políticos relacionados con los derechos humanos, la ciencia jurídica penal, la técnica legislativa y judicial, y el desarrollo de la jurisprudencia en los procesos penales. Se constituye en agente de cambio en el ámbito Procesal Penal, en la divulgación, promoción, comprensión y garantía de los principios y normas que orientan el sistema acusatorio.


Perfil del Ocupacional:

El Magíster en Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja, estará en capacidad de desempeñarse laboralmente en cualquiera de los diferentes roles inherentes al sistema acusatorio implementado en Colombia, ya sea como magistrado, juez, fiscal, defensor o agente del Ministerio Público en las entidades públicas correspondientes, o en el ejercicio profesional independiente como litigante, docente universitario o investigador socio-jurídico.

Objetivos.

Preparar y consolidar magísteres que se encuentren en la capacidad ética e intelectual de responder con propiedad y alta calidad profesional, a las nuevas tendencias del Derecho Penal y del Procedimiento Penal que opera actualmente en Colombia.

Preparar magísteres con conocimiento en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Derecho Penal Internacional, Recurso Extraordinario de Casación, Acción de Revisión, que permitan un ejercicio profesional y académico de alta calidad intelectual.

Componentes del programa:

Componente de Fundamentación General Obligatorio:
Ofrece las bases cognitivas esenciales del campo de formación disciplinar, institucional e investigativo, constituyéndose en el espacio que fundamenta los principios, los lenguajes, las metodologías, las técnicas de intervención y la función social de la maestría.

Componente de Formación Profesional Obligatorio:
Supone un cuerpo de conocimiento especializado y de intervención práctica, a través del cual se busca atender necesidades y problemas relacionados con el campo de actuación profesional. Magísteres, para que desarrollen la capacidad y habilidad de afrontar el momento histórico de nuestro país, ejerciendo su rol con alta calidad intelectual, con criterios claros de los contenidos históricos, dogmáticos, jurisprudenciales y doctrinales que fundamentan y estructuran el derecho penal, conocimientos que generan en el jurista cualidades analíticas, críticas y propositivas.

Componente Flexible-Opcional y de Profundización:
El desarrollo de los conceptos de pertinencia y flexibilidad se permite al estudiante elegir entre las dos opciones de énfasis para que así tenga la posibilidad de profundizar el campo de su preferencia y escoger su propio intinerario de formación.
- Derecho Penal Sustantivo
- Derecho Procesal Penal

Plan de Estudios:

Campos de formación obligatorio/flexible.

Formación Básica General.

I Semestre:

Disciplinar:
Fundamentos constitucionales (2C)
Derechos fundamentales y garantías judiciales (2C)
Fundamentos de la teoría del delito (1C)
La conducta y su ausencia (1c)
Teoría del proceso penal (1C)
La investigación en el proceso penal (1c)

Investigativo e institucional:
Filosofía institucional (1C)
Investigación I. Elaboración del proyecto (1c)

TOTAL: 10 créditos.


Formación Especializada.

II Semestre:

Campo de formación: Disciplinar
Mecanismos internos de protección (2C)
Prueba obtenida con violación de garantías fundamentales (2c)
El tipo penal y su estructura (1C)

Opción electiva 1:
Acción y resultado relación de causalidad e imputación objetiva (1c)
Autoría y dominio del hecho (1c)
Derecho probatorio (1C)
Opción electiva 2:
Preacuerdos, negociaciones y principio de oportunidad (1c)
Técnicas del juicio oral (1c)

Campo de formación: Investigativo e institucional:
Ética (1c)
Investigación II. Informe parcial (1C)

Total: 10 créditos.


III Semestre.

Campo de formación Obligatorio.
Formación Avanzada.

Campo de formación disciplinar:
Derecho internacional de los derechos humanos y derecho internacional humanitario (1c)
mecanismos internacionales de proyección de DDHH
tipicidad (2c)
Antijuricidad (2c)
Nulidades (2c)
El juicio en el proceso penal (2c)

Campo de formación interdisciplinar:
fundamentos de la sociología jurídica (1c)
sociología y conflicto (1c)

Campo de formación investigativo e institucional:
investigación III. Informe parcial (4C)

Total: 16 créditos


Campo de formación Flexible
.
Formación avanzada.

IV Semestre.

Jurisdicción penal internacional - corte penal internacional (1c)
justicia restaurativa y justicia transicional (1c)
culpabilidad (2c)
opcion electiva 1:
formas de ejecución del delito (2c)
teoría de la pena (2c)
recurso extraordinario de casación (2c)
opción electiva 2:
acción de revisión (2c)
incidente de extradición (2c)

Interdisciplinar:
la profesión jurídica (1c)

Investigativo e institucional:
Investigación IV Informe final (3c)

total: 14 créditos


Metodología:

La metodología mediante la cual se manejarán los créditos se desarrollará a través de:
Cátedra presencial.
Tutoría presencial. En reuniones personales tutor – estudiante.
Trabajo independiente.
Trabajo tutorial. A través de la red, mediante foros y debates virtuales.
Estudio de caso.
Asesoría para actores reales.
Pasantías en centros de estudios nacionales y extranjeros, y tribunales internacionales.


Investigación:

El programa de Maestría en Derecho Penal y Procesal realiza e l proceso de investigación, fuente de su origen y desarrollo en el Grupo de Investigaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás en Tunja, el cual se encuentra en categoría "A" de Colciencias. El grupo de investigaciones interacciona con los diferentes actores académicos y de la realidad jurídica que integran el proceso comunicativo del derecho penal y procesal penal, en el ámbito regional, nacional e internacional, profundizando y generando nuevos conocimientos.

Siendo el Programa de Maestría en profundización, la investigación se fusiona con la evaluación, mediante la construcción de un conocimiento integral que promueve en el aspirante la realización del trabajo de investigación que le permitirá optar el título de Magíster.

Líneas de Investigación
:

Derecho Administrativo y Responsabilidad Estatal.
Derechos Humanos, Derecho Penal y Procesal Penal.
Derecho Constitucional y Construcción Democrática.
Filosofía Política Institucional y del Derecho.

Docentes Nacionales:

ÁLVARO ENRIQUE MÁRQUEZ –Doctor en Derecho, Universidad Complutense de Madrid. Con estudios de postdoctorado, Universidad Carlos III de Madrid. Ex magistrado, ex fiscal, ex agente del Ministerio Publico. Docente Universidad Santo Tomás y Universidad Militar Nueva Granada.

NODIER AGUDELO BETANCOURT. Maestro del derecho penal, autor de varias obras del derecho penal que han permitido la formación de las últimas generaciones de penalistas en Colombia.

ALFREDO GÓMEZ QUINTERO. Magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Docente durante varios años de la Universidad Santo Tomás.

AUGUSTO J. IBAÑEZ GUZMÁN. Magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Tratadista en Derecho Penal Internacional.

JOSÉ LEONIDAS BUSTOS. Magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

FERNANDO BOLAÑOS PALACIOS. Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá. Magíster en Derecho Penal. Docente Universidad Santo Tomás.

LUIS ENRIQUE BUSTOS BUSTOS. Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá. Magíster en Derecho Penal y Criminología.

FERNANDO PAREJA REINEMIER. Magistrado Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá. Ex Vice fiscal de la Nación.

RICARDO CALVETE RANGEL. Ex magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

JUAN CARLOS ARIAS DUQUE. Magistrado Auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Magíster en Derecho Procesal. Tratadista en derecho penal y procesal penal.

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA. Fiscalía General de la Nación – Fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá.

MARÍA CRISTINA PATIÑO. Doctora en Derecho. Directora Doctorado en Derecho de la Universidad Santo Tomás. Docente Universidad Nacional de Colombia.

YOLANDA MARGOTH GUERRA. Doctora de la Universidad de Madison. Magíster en Investigación. Docente de la Universidad Santo Tomás.

CHRISTIAN WOLFFHUGEL. Magíster en Derecho. Capacitador de la USAID. Profesor de la Universidad Sergio Arboleda.

GERMÁN PEREA POSADA. Magíster en Derecho Penal. Docente de la Universidad Santo Tomás. Capacitador USAID.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal
Universidad Santo Tomás - Sede Tunja
Campus y sedes: Universidad Santo Tomás - Sede Tunja
Sede - Universidad Santo Tomás - sede Tunja
Tunja (Boyacá)
Solicita información
X