Maestría en Educación

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Maestría en Educación
Solicita información
Maestría
Presencial
Bogotá D.C.

Descripción

El programa pretende que el egresado tenga capacidad para:
• Generar soluciones a problemas sociales, institucionales, escolares y de aula, mediante la comprensión y aplicación de categorías de la educación y la pedagogía
• Realizar investigaciones sobre problemas actuales de la educación y la pedagogía en diferentes contextos educativos.
• Actuar en diferentes instancias educativas aplicando conocimientos y metodologías propias de su ejercicio profesional, para la solución de problemas que no requieran procesos sistemáticos de investigación.

Temario

La estructura curricular se entiende como un conjunto de componentes organizadores en relación con los fines de la educación, contenidos, experiencias formativas, recursos y valoraciones, a partir de las cuales se definen los planes de estudio. La estructura curricular del programa es, en cierta forma, “la columna vertebral de los procesos formativos, pues de ella depende la orientación, la selección, la organización y la distribución de los conocimientos y de las prácticas que contribuyan con la formación profesional”.
La estructura curricular se organiza a partir de cinco componentes:

Sentido

Los estudiantes de la Maestría en Educación se formarán para:

- Analizar e interpretar teóricamente problemas educativos y pedagógicos.
- Analizar críticamente diversas prácticas educativas y proponer acciones para su mejoramiento.
- Contribuir a la solución de problemas educativos y pedagógicos en diferentes contextos sociales, a través de la actividad investigativa y la profundización en campos del saber referidos a las líneas de investigación.
Contenido

Se organizan los saberes en relación con los siguientes núcleos temáticos:

- Problemas educativos y pedagógicos.
- Formación en investigación en educación.
- Fundamentos conceptuales y de profundización en las líneas de investigación.
Metodología

Las metodologías de enseñanza en la Maestría son mediaciones que buscan favorecer distintos tipos de aprendizaje y organizándose de acuerdo con los diferentes niveles cognoscitivos. La estructura metodológica del programa se fundamenta en tres principios:

Las metodologías de enseñanza son acciones mediadas.

Las diferentes metodologías de enseñanza son mediaciones que favorecen social y culturalmente el desarrollo de habilidades, procesos y estructuras de conocimiento.

Metafóricamente, la mediación también se reconoce como andamiaje; es decir, la mediación cumple el papel de una escalera que permite avanzar en el proceso de construcción del saber, construcción que compromete por igual a todos los agentes educativos, los cuales se convierten en sujetos activos del proceso.

Las funciones cognitivas naturales -no mediadas- son representadas en el segmento S-O, en la base del triángulo; las funciones cognitivas culturales -mediadas-, son aquellas en que las interacciones entre el sujeto y el objeto de conocimiento están mediadas por un auxiliar -instrumento de mediación- situado en el vértice superior del triángulo.

Las metodologías de enseñanza favorecen el aprendizaje autónomo, cooperativo entre pares y participativo dirigido.

Aprendizaje autónomo. Se centra en la labor del estudiante, el éxito depende de su esfuerzo personal ya que para alcanzarlo debe reflexionar sobre sus propios procesos de construcción de conocimiento.

Aprendizaje cooperativo. Se centra en la labor compartida y la capacidad para comunicarse con otros (docente/estudiante, estudiante/estudiante).

Aprendizaje participativo guiado. Se centra en la labor que realiza el docente como mediador.

Las tres modalidades de enseñanza y de aprendizaje son expresadas didácticamente en cátedras, seminarios, talleres, grupos de estudio y tutorías.

- Las metodologías de enseñanza se organizan de acuerdo con los siguientes niveles de aprendizaje:

Reconocimiento conceptual. Se refiere a la manera como se define un concepto en relación con una experiencia asociada o con otro concepto.

Interpretación conceptual. Se refiere a la manera como un concepto o conjunto de conceptos toman significados.

Transferencia o aplicación. Se refiere a la manera como se aplica un conocimiento a la solución de problemas.

Creatividad. Se refiere a la forma como se reestructura lo aprendido.
Recursos

En la Maestría se considera que cada uno de los recursos humanos o materiales son instrumentos de apoyo cultural a las interacciones simbólicas que se realizan en los procesos de formación. En otras palabras, cada acción mediada es realizada por unos agentes educativos y se acompaña de unos instrumentos culturales de carácter material o simbólico. De donde se entienden los instrumentos culturales como materiales textual, audiovisual e informático y bases de datos.

Los agentes educativos en la Maestría son los coordinadores y docentes de las cátedras y seminarios -titulares e invitados-, los docentes de los talleres, los tutores de los proyectos de investigación, los monitores de los diferentes espacios académicos, los estudiantes y, por último, los directivos y personal administrativo que apoyan la gestión del currículo y el sistema financiero del programa.
Evaluación

En el programa, las evaluaciones se realizan teniendo en cuenta las siguientes modalidades:

De acuerdo con el agente evaluador, se habla de heteroevaluación si la realiza el docente al grupo de la clase; coevaluación, si la llevan a cabo de manera cooperativa entre sí los estudiantes; y autoevaluación, cuando la adelanta el alumno reflexionando y examinando su propio proceso y desempeño.

Con arreglo a la modalidad social, la evaluación puede ser individual o grupal. En el primer caso, se examina el rendimiento académico de cada estudiante de forma particular. En el segundo caso, se averigua principalmente por la capacidad de abordar y resolver problemas a través de labores colaborativas.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Duración

Dos años (cuatro semestres, de 18 semanas cada uno)

Titulación obtenida

Magister en Educación
Maestría en Educación
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Educación
Campus y sedes: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Educación
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Educación
Cra. 7 No. 40-62 Edificio 25 Bogotá D.C.
Solicita información
X