Maestría en Política Social

Precio 8.969.000 €
Solicita información
Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Política Social
Solicita información
Maestría
Presencial
Bogotá (Cundinamarca)
Precio 8.969.000 €

Descripción

Maestría en Política Social.

Características del Programa:

Título que se otorga:  Magíster en Política Social
Duración: Cuatro (4) semestres
Valor del semestre: $8.969.000
Modalidad: Presencial   
Horario:  Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 9:00 a.m., Sábados de 8 a 12 m.

SNIES: 17477

Valoración del Programa

La Pontificia Universidad Javeriana se distingue por sus contribuciones al progreso del país en una amplia variedad de disciplinas, haciendo énfasis en la tecnología, lo que es un componente importante en la cultura actual y el desarrollo de las naciones. Esto se hace visible por medio de la educación de profesionales con desarrollo equilibrado, cultos, emprendedores, líderes; y a través de la realización de estudios e investigaciones, publicaciones, servicios, propuestas y actividades dirigidas hacia el entorno intelectual, social, económico y cultural, cumpliendo con los más altos estándares de calidad.

Dirigido a

Esta Maestría en Política Social, está dirigida a todos los profesionales graduados en diferentes áreas y que estén interesados en la formulación y desarrollo de políticas públicas en el campo social.

Empleabilidad

Analizar, interpretar e intervenir en políticas sociales en los niveles más altos de decisión.
Organizar y ejercer la dirección de programas y políticas sociales, tanto a nivel de la gestión estatal en sus distintos niveles y jurisdicciones, como a través de la asesoría y la consultoría.
Realizar proyectos de investigación y docencia en el campo de las políticas sociales.

Objetivos de la Maestría:

· Brindar los elementos necesarios para reconocer, jerarquizar e investigar sobre los problemas relacionados con la Política Social.

· Desarrollar criterios políticos y éticos aplicados al ámbito del bienestar social.

· Desarrollar habilidades en metodología y técnicas de investigación social.

· Desarrollar habilidades en la formulación, implementación y evaluación de políticas y programas sociales. 

Contenido:

Presentación:

La Maestría en Política Social inició labores en 2003 con el propósito de formar profesionales idóneos en el análisis, diseño, planeación e implementación de políticas públicas en el campo social, aportando los fundamentos teóricos e instrumentos metodológicos para la investigación que faciliten el desarrollo de una visión integral de esta problemática y un compromiso en la búsqueda de la equidad y la inclusión social.

Perfil del Egresado:

Profesionales de diferentes disciplinas interesados en la formulación y desarrollo de políticas públicas en el campo social.

Funcionarios del sector público del orden nacional, regional y local que tengan a su cargo la formulación y/o el desarrollo de políticas en el campo social en el ámbito de su competencia.

Miembros o funcionarios de organizaciones no gubernamentales que desarrollan políticas sociales.

Asesores o consultores nacionales o internacionales, con vocación hacia la investigación en ciencias sociales y que requieran actualización en el campo de la política social.

Plan de Estudios:

Teoría del Estado

Tiene como objetivo conocer y relacionar, de manera crítica, las diversas teorías y debates contemporáneos en torno a la construcción del Estado, los procesos políticos y el cambio social, haciendo énfasis en las sociedades latinoamericanas. Al presentar una visión plural y a la vez crítica de las relaciones entre Estado y Sociedad Civil, asume la perspectiva de análisis según la cual ellas se constituyen/construyen en un proceso histórico y político, teniendo como herramientas las teorías clásicas del liberalismo, la democracia y el marxismo, así como algunas de las elaboraciones posmodernas. Esta perspectiva de análisis se desenvuelve mediante un tratamiento interdisciplinario en el que se destacan temas tales como la soberanía, la autonomía, la participación, la legitimidad, el pluralismo y la hegemonía política, en el contexto de un tiempo internacional de globalización antagónica y de crisis del espacio político de la soberanía territorial.

Fundamentos de Política Social

En esta asignatura se repasan los principios conceptuales de filosofía política que le confieren fundamento normativo y justificación ética a las diferentes concepciones sobre las políticas sociales. Se revisan las teorías sobre justicia social, la noción de ciudadanía y de sociedad civil, los fundamentos del bienestar y de la solidaridad, los arreglos institucionales y políticos concretos en que se traducen los regímenes modernos de bienestar, bajo sus diferentes denominaciones (estados de bienestar liberales, socialdemócratas, conservadores y políticas sociales emergentes para los países en desarrollo) Asimismo, se revisa la literatura que estudia la manera como se organizan los servicios sociales, se hace un diagnóstico sobre los problemas de equidad y de pobreza que aquejan a la región y al país y se inicia el acercamiento a la medición de estos fenómenos.

Ética Social

Se propone ofrecer un discurso sobre la "ética de lo político", buscando una significación entre las disciplinas de la Política Social con las reflexiones éticas en torno al crecimiento humano integral. Se busca un concepto integral de racionalidad que enfatiza la reflexión y la responsabilidad en la toma de decisiones. Sus objetivos específicos de formación son: Identificar elementos que permitan comprender la sociedad como sistemas complejos autorregulados, Construir criterios éticos para realizar valoraciones sobre las organizaciones y su impacto social, discutir los fines para los cuales se construyen políticas sociales en la perspectiva del desarrollo humano, identificar las principales dificultades éticas con que se enfrentan la construcción de las políticas sociales.

Introducción a la Economía

El curso se ha diseñado para servir como espacio de reflexión y análisis sobre la economía pública en el entorno institucional, económico, político y de los nuevos retos que para el Estado plantea el proceso de globalización. El objetivo formativo tiene un doble enfoque: Por una parte reforzar elementos conceptuales y metodológicos de las finanzas públicas y por otra, desarrollar herramientas y habilidades que permitan determinar y analizar sus principales implicaciones prácticas. Al final se espera que los participantes, a partir de los conceptos aprendidos y las herramientas adquiridas por su participación activa en la asignatura, conozcan las características y problemáticas más importantes de las finanzas públicas en sus diferentes dimensiones.

Economía política del gasto social

El seminario se ubica en el campo interdisciplinario de la economía política para abordar los procesos de diseño, la ejecución y la evaluación de políticas de gasto público con objetivo social. El curso pretende hacer entender el problema de la distribución del ingreso en Colombia y en América Latina y de medir la manera como el gasto público logra modificar dicha distribución. Se repasan las nociones de capital social, crecimiento endógeno, carácter redistributivo del gasto público y los fundamentos económicos de la focalización.

Análisis de políticas públicas

El curso está diseñado para servir como espacio de reflexión y análisis sobre el entorno institucional, económico y político que en la práctica, tiene el desarrollo de políticas públicas, como responsabilidad del Estado social de Derecho, en el marco de una participación creciente del mercado en la provisión de servicios públicos, y de los nuevos retos que para el Estado plantea el proceso de globalización. El objetivo formativo tiene un doble enfoque: Por una parte reforzar elementos conceptuales y metodológicos para la formulación y análisis de políticas públicas y por otra, desarrollar herramientas y habilidades que permitan identificar y analizar las principales variables que en la práctica, se encuentran en el proceso de formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas.

Evaluación de políticas sociales

El seminario se propone reconocer elementos de la evaluación de las políticas públicas sociales y manejar conceptos y metodologías utilizadas en la práctica de la evaluación. Asimismo, pretende ofrecer elementos que permitan juzgar qué tan adecuada es la evaluación de una política social específica, así como proponer cambios para mejorarla.

Políticas Educativas

En este curso se aborda el análisis de una de las políticas públicas más importantes para el desarrollo económico y social, a saber, la política educativa. A la vez que se da una perspectiva de los principales temas de las políticas educativas en general, se hace hincapié en la situación colombiana. Se abordan distintos aspectos del servicio educativo en términos de cómo se diseña, implementa, financia y organiza. Se estudia el sistema educativo como un todo y su contribución al desarrollo y a la democracia, el marco normativo y de políticas educativas que rigen actualmente en el país. Igualmente, se analizan las estadísticas y los indicadores relacionados con la educación y el sistema educativo

Políticas de salud

Este seminario se propone dar elementos conceptuales y metodológicos para la comprensión de la situación de las políticas y las reformas de la salud, específicamente referidas a la situación colombiana. Se trata de desentrañar el contenido y los efectos de las políticas de salud y de seguridad social en salud en el país y comprender sus resultados y sus opciones futuras en la experiencia de su implementación y desarrollo, con particular atención a sus efectos en materia de
justicia social, constituye el propósito fundamental de este curso. Con tal propósito el curso busca entregar elementos teóricos y metodológicos para identificar y analizar el contenido de las principales políticas de salud y de seguridad social en salud, analizar los elementos conceptuales y analíticos para la acción sobre las principales influencias sociales de la salud, estudiar las tendencias en materia de reforma de los sistemas de seguridad social en salud.

Políticas de Familia y Género

Este seminario se propone dar los elementos conceptuales y metodológicos para comprender las situaciones que afectan la familia y la infancia en nuestro país. Las dinámicas sociales y su impacto al interior de la familia, las relaciones de género, los efectos de la pobreza y la violencia intrafamiliar. Respecto a la infancia se abordan los problemas de protección, abandono, desplazamiento, desvinculación del conflicto armado así como las alternativas institucionales y las nuevas políticas públicas para la atención de estos grupos de población.

Políticas de Trabajo y Seguridad Social

Este módulo busca guiar una reflexión sobre las complejidades del mercado laboral y las diferentes áreas de la agenda pública que ellas determinan. Para ello en primera instancia se busca entender que el mayor reto de una política de trabajo, más no el único, es el desempleo abierto, la precarización del trabajo y la persistencia de la economía informal y para enfrentarlo debe tenerse en consideración que se trata de un agregado macroeconómico. Esto implica que cualquier acción puede tener efectos colaterales, deseados y no deseados, en otras áreas de la actividad económica. Se plantea un análisis sobre las perspectivas de oferta y demanda del mercado laboral
como hipótesis, que determinan en buena medida el tipo de combinación de los diferentes instrumentos de política pública. Por esto, la estructura fiscal del país y los instrumentos de política que pueden ser utilizados, serán parte de la discusión del curso. Complementariamente se abordan las políticas públicas vigentes en materia de seguridad social –pensiones.

Enfoques y Métodos I

Son objetivos de la asignatura ofrecer una visión general y crítica del proceso de investigación científica, desde una mirada histórica, filosófica, lógica y metodológica, en el contexto de los clásicos de las Ciencias Sociales y en los desarrollos contemporáneos. Conocer los procedimientos del proceso de Investigación social especialmente en su fase de elaboración de un proyecto de investigación, dentro del contexto del proceso de las Políticas Sociales: Formulación, aplicación, y evaluación. Entre sus contenidos están: Los Modos de Producción de Conocimientos Conceptualización e historia. La contribución de la Lógica a la construcción de la producción de conocimientos. Lógica discursiva y operaciones lógicas. La Teoría de la Observación. Enfoques. La estrategia de la Investigación Científica. Indagación previa. Los Estados de Arte. Heurística y Lógica de Problemas. Estrategia de Planteamiento. Modelos y Marcos Teóricos. Hipótesis. Heurística, lógica y planteamiento. El diseño de Investigación. Tipos de Diseño.

Enfoques y métodos II

Da continuidad a Enfoques y Métodos I y se propone analizar las estrategias metodológicas para el diseño del proyecto de investigación, establecer las características básicas de la medida, el rol de la medición en el proceso de investigación y los criterios de validez y confiabilidad de la medida. Analiza y desarrolla los principales métodos y estrategias de investigación, recolección, interpretación y análisis de datos e identifica y desarrolla las distintas estrategias metodológicas para la elaboración y presentación de un informe final de investigación y un artículo científico.

Tutoría de Trabajo de Grado I y II

El trabajo de grado que en el pasado se desarrollaba una vez culminado el ciclo de estudios, ha sido incorporado y reglamentado como parte del plan obligatorio de la Maestría, de modo que el estudiante durante el tercer semestre desarrolla el proyecto de investigación y durante el cuarto semestre recoge y analiza la información y elabora el informe final. Durante los dos semestres el estudiante debe desarrollar un trabajo individual con el acompañamiento personal del tutor, seleccionado por el estudiante con el visto bueno de la dirección del Programa, y contratado por
la universidad para tal propósito.

Seminario de Tesis I y II

Los seminarios de tesis se ofrecen paralelamente con las Tutorías I y II y tienen como propósito la socialización de los avances individuales de los trabajos de grado de los estudiantes, con el propósito de mantener el rigor teórico y metodológico de los trabajos, el aprovechamiento colectivo de las experiencias investigativas y la orientación del docente en las diversas etapas de la investigación.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Maestría en Política Social
Pontificia Universidad Javeriana
Campus y sedes: Pontificia Universidad Javeriana
Sede - Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá (Cundinamarca)
Solicita información
X