Programa Pedagogía Para No Licenciados en Docencia

1096 Personas están visitando este curso
Precio 2.400.000 €
Solicita información
Universidad Sergio Arboleda - PRIME Business School
Programa Pedagogía Para No Licenciados en Docencia
Solicita información
Cursos
Presencial
Bogotá (Cundinamarca)
Precio 2.400.000 €

Descripción

Valor: $ 2.400.000

Horario: sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA.  

DESDE LO LEGAL

El programa de pedagogía está enmarcado en la reglamentación emanada por la Nación mediante el Decreto 2035 de 2005, "… el cual establece los objetivos y requisitos del programa de pedagogía que deben acreditar los profesionales con titulo diferente al de licenciado en educación al término del periodo de prueba", la necesidad de formar los Profesionales no Licenciados en el campo del saber pedagógico, según el Decreto Ley 1278 del 2002, en el que se reconoce la necesidad de la formación de docentes como una condición indispensable para mejorar la calidad de la educación.

Atendiendo también el plan de la Nación en el cual plantea la pedagogía como disciplina fundamental de la formación del maestro.

DESDE LO PEDAGÓGICO

La actualización de profesionales en el campo conceptual de la pedagogía a partir de la incorporación de la producción de conocimiento de punta en lo referente a las corrientes contemporáneas en pedagogía y didáctica y las recientes construcciones del campo interdisciplinario de objetos de conocimiento y objetos de enseñanza, es decir, las múltiples relaciones entre didáctica y ciencias.

La formación que cualifique tanto los procesos de lectura y escritura de los profesionales, como su desempeño como agentes creadores del saber pedagógico.

PROMESA DE VALOR.  

Formar un maestro, capaz de dirigir la orgánica del proyecto de nación que se formula, y que sea gestor del desarrollo del país desde el mejoramiento de la calidad de la educación.

Formar un maestro capaz de desarrollar Proyectos Educativos Institucionales con las necesidades sociales de articular los proyectos y culturales del entorno a nivel regional, nacional y global.

DIRIGIDO A.

El programa está dirigido a formar profesionales, técnicos y tecnólogos de otros campos del conocimiento, en el saber pedagógico.


COMPETENCIAS QUE DESARROLLA EL PROGRAMA.
  
El programa de Pedagogía para Profesionales No Licenciados está enfocado para lograr:

a) Consolidación de una visión de sí mismo, de su profesión y de la responsabilidad del ejercicio de la docencia, orientada por valores éticos.

b) Construcción personal y profesional de una fundamentación pedagógica y una actitud de formación permanente que redunde en el mejoramiento progresivo de su práctica educativa.

c) Desarrollo de una comprensión del mundo, del país y de su entorno, que tenga en cuenta las características territoriales y las diferencias culturales.

d) Apropiación de herramientas que faciliten la organización de ambientes y el diseño de situaciones pedagógicas que permitan a los profesionales no licenciados y a los educandos, comprender la realidad y actuar para transformarla.

INTENSIDAD HORARIA.  
  • 240 horas académicas de práctica
  • 240 horas académicas de tutoría 
En sesiones los días sábados de 8:00 – 5:00 pm

* Se otorgará certificado a los participantes que cumplan el 80% de asistencia a las sesiones y actividades propuestas en el programa
 
CONTENIDO

 MÓDULO I. DIDÁCTICA
  • Corrientes contemporáneas en Pedagogía y Didáctica.
  • Problemáticas de la enseñanza disciplinaria.
  • Usos de Tecnologías.
  • Organización de un ambiente de aula.
 MÓDULO II. EDUCACIÓN, CULTURA Y SOCIEDAD
  • Políticas educativas.
  • Procesos de socialización e interacción social.
  • El entorno social y la escuela.
MÓDULO III. MÓDULO III. FUNDAMENTACIÓN PEDAGOGICA
  • Epistemología e Historia de la Pedagogía.
  • Modelos Pedagógicos.
  • Currículo y ambientes de Aprendizaje.
  • Evaluación y auto evaluación.
  • Innovación en Pedagogía. 
MÓDULO IV. EL SER DEL DOCENTE
  • Sistema Educativo Colombiano
  • El ejercicio de la docencia
  • Responsabilidad social y ética 
DIRECTOR ACADÉMICO.

IRMA AMALIA MOLINA BERNAL

Administradora Educativa y Educadora en Pre-escolar con especialización en Gerencia Social de la Educación, En Gerencia de Recursos Humanos y en Docencia Universitaria, Magíster en Docencia e Investigación Universitaria.

Entre sus publicaciones están: Caminemos Maestros, Los Estilos Pedagógicos (Coautora)y 27 Poemas Al Amor; además, autora de artículos dedicados a los procesos de la docencia y la investigación, su último artículo sobre la necesidad de implementar Tutorías, en junio de 2012. Ponente en Congresos de carácter nacional e internacional.

Reconocimientos:
  • Par designada por Colciencias (2008- 2013)
  • Par Evaluador premio a la calidad de la educación (2008)
  • Mención de Honor. Red Pedagogía (2009)
  • Tesis Meritoria Maestría
  • Profesora Invitada en Universidades de México.

Actualmente se desempeña como docente Investigadora en la Universidad Sergio Arboleda (pre-grado y postgrado) y Consultara en los procesos de educación e investigación.

DOCENTES.

JULIO ROBERTO ROMERO PEÑALOZA

Ingeniero de Sistemas con énfasis en el área de las telecomunicaciones y tecnología educativa, con capacidades de liderazgo, manejo de grupo y trabajo en equipo. Con interés en el desarrollo de proyectos de tecnologías de información y omunicaciones, dirigidos al área de educación y desarrollo tecnológico.

Experiencia en gestión e implementación de proyectos de tecnología educativa, a nivel de instituciones educativas y proyectos en el sector de servicios.

Experiencia docente, investigativa y de interventoría, en las áreas de redes de datos, sistemas distribuidos, aplicaciones de telecomunicaciones y gestión de redes de telecomunicaciones.

Director de Tecnología Educativa (Universidad Sergio Arboleda 2008 - 2011). Director de la Especialización en Telecomunicaciones (Universidad Piloto de Colombia 2009 – 2011). Coordinador Técnico – Interventoría - Región 5 – Interosp (Compartel 2010 – 2011)

Coordinador del Centro Virtual de Negocios y Profesor de tiempo completo (Universidad Sergio Arboleda 2003 -2007). Docente de la Especialización en Telecomunicaciones (Universidad Piloto de Colombia). Docente de la Especialización en Negocios de Telecomunicaciones (Universidad San Buenaventura). Docente de la Especialización en Gestión de Calidad y Especialización en Comercio Internacional (Universidad Sergio Arboleda).

ELIAS GUEVARA RAMIREZ

Licenciado en Filología e Idiomas. Maestría en Educación, énfasis en docencia Universitaria y Línea de Investigación en Didáctica. Asesor y Consultor Pedagógico. Asesor y Consultor en Capacitación y Diseño de Sistemas de Gestión de la Calidad en Educación, formación recibida en ICONTEC.

Asistencia, participación y ponencias durante más de veinte (20) años en seminarios y cursos de actualización sobre Educación Media, Educación Superior e Investigación. Tallerista y capacitador de docentes en varias regiones del paí. Profesor de Cátedras Pre-Grado: Gramática, Procesos Lectores y Escritúrales, Talleres de Lengua, Metodología de la Investigación. Cátedras Post-Grado: Pedagogía, Modelos y Enfoques Pedagógicos del siglo XXI, Currículo. Profesor y Directivo docente durante veinticinco (25) años en Educación Media. Rector de Instituciones de Educación Bilingüe.

PEDRO ANTONIO ROMERO CAITA

Historia (Universidad Pedagógica Nacional - 1985); Derecho (Universidad Nacional de Colombia - 1995); y Especialista en Informática (Reconocimientos otorgados por la I.B.M. Colombia, y ratificado por la Universidad Autónoma de Colombia - 1996- 1998).

Amplia experiencia en la formación de estudiantes de media vocacional y nivel superior en las áreas de Ciencias Sociales, Filosofía, Ciencias Políticas y Económicas, tanto en educación formal como a nivel de Pre-ICFES (dentro y fuera de la ciudad).

Participación en formación de docentes dentro de los programas patrocinados por la Secretaria de Educación del Distrito Capital de Informática Educativa que procuraron la creación y mantenimiento de Páginas WEB de los colegios de la Secretaria.

Actualmente participa como conferencista y Tallerista para Docentes y Directivos de instituciones educativas públicas y privadas (dentro y fuera de la ciudad), sobre temas jurídicos como son: Ley 1098 de 2006 (Código de la Infancia y la Adolescencia), el debido proceso, Decreto 1290 de 2009, entre otras.

MARIA ISABEL ESPINOSA QUINTERO

Abogada en ejercicio, desde hace más de diecinueve (19) años, con amplia experiencia en el derecho privado y público. Docente de la Universidad Sergio Arboleda desde el año 2002 como Jefe de Área del Consultorio Jurídico y catedrática de la Escuela Internacional de Administración y Marketing, docente del área de familia en la orientación y práctica a los estudiantes de séptimo a décimo semestre de la Facultad de Derecho, del Pre-ICFES, y de la universidad dictando en el Diplomado de Formación para Docentes con el módulo de Contexto e Identidad. Experiencia en litigio profesional como asesora, en las áreas del derecho civil, comercial, notarial y registral, familia, y administrativo .

ISRAEL NORBERTO MOLINA BERNAL

Amplia experiencia en el ámbito educativo, con experiencia de veintitres (23) años educando estudiantes de diferentes colegios de la ciudad, como el Gimnasio los Robles, el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y actualmente en el Gimnasio Moderno.
Cátedras universitarias en Matemáticas para la Escuela Internacional de Administración y Marketing de la Universidad Sergio Arboleda.

ROBERT ARISMENDY MAZABEL

Docente investigador con experiencia en el diseño y desarrollo de programas de formación en donde se estimula el desarrollo de pensamiento, didáctica del aprendizaje, sistemas de evaluación, formación en el liderazgo, proyectos de intervención social y la investigación; con énfasis en pedagogía, humanidades y aéreas económicas y administrativas.

Gran experiencia en la formación de docentes, el trabajo comunitario, humanístico y de desarrollo social. Conferencista invitado por Asociaciones e Instituciones Educativas nacionales e internacionales y diversas Empresas. Rector, asesor, consultor, coordinador y profesor de básica primaria, básica secundaria, media vocacional y educación superior.

Asesor y consultor educativo: secretarías de educación, asociaciones de educación, facultades de universidades, colegios y empresas.

Docente de investigación de Pregrado y Posgrado (Universidad Sergio arboleda). Docente de pedagogía (Fundación Universitaria San Alfonso).
Docente de investigación, liderazgo y resolución de conflictos (Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá).
Asesoría y coordinación del proyecto de implementación de una metodología para el desarrollo de la propuesta de reorganización escolar por ciclos
Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Universidad Iberoamericana).

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Programa Pedagogía Para No Licenciados en Docencia
Universidad Sergio Arboleda - PRIME Business School
Campus y sedes: Universidad Sergio Arboleda - PRIME Business School
Sede - PRIME BUSINESS SCHOOL Universidad Sergio Arboleda
Bogotá (Cundinamarca)
Solicita información
X