Cursos por temática

Cursos por modalidades

Descripción del centro

Debido a diversas causas como el aumento de las enfermedades degenerativas ocasionadas por el envejecimiento poblacional y el aumento de la accidentalidad, cada día crece el índice de discapacidad como lo demuestran estudios epidemiológicos realizados tanto en el Valle del Cauca como en de Colombia.

Esto hace necesario, la participación del fisioterapeuta, como agente de salud en la prestación del servicio a la comunidad a través de un número de profesionales que puedan cubrir esta población de forma adecuada, oportuna, y participar como actores en el proceso de mejoramiento de la calidad de vida del individuo.

De igual manera, en la década de los años 80 Cali y el suroccidente colombiano contaban con el programa de fisioterapia de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, que ofrecía 35 cupos en este programa, siendo la población a principios de los 90 en el Valle de 3'333.150 y en Cali de 1'666.468, En necesidad anterior se evidenciaba una relación muy baja de cupos frente a la población demandante.

Esto generó que en el año de 1995 el Consejo Superior de la Fundación Universitaria María Cano, aprobara extender el programa de fisioterapia a las ciudades de Cali, Neiva y Popayán, luego de la notificación al ICFES realizada en el mismo año y con el apoyo logístico-administrativo de la Universidad Cooperativa de Colombia en su unidad descentralizada de Cali; el programa se inició con 2 grupos de 45 alumnos cada uno, bajo la coordinación de una fisioterapeuta y la colaboración de profesionales en diferentes áreas: Medicina, Fisioterapia, sociología, Psicología entre otras. Para esto se contó con un lugar establecido y con recursos de acuerdo con las necesidades del programa, seguido de una convocatoria pública, que tuvo en cuenta la escasa oferta de las instituciones y la demanda de la población egresada de bachillerato.

En 1996 el ICFES después de realizar una visita, exigió a la Fundación Universitaria María Cano, que el programa de fisioterapia figurara sólo de la Fundación, para lo cual se estableció un convenio con el Municipio de Santiago de Cali.

En abril de 1999 el ICFES otorgó el código 272146150827600101100 para el funcionamiento del programa.

El programa de fisioterapia de la Fundación Universitaria María Cano, Extensión Cali, obtuvo el Registro Calificado, el cual fue emitido a través de la Resolución No.7462 del 30 de Noviembre de 2006.

 

Cursos más populares

Mapa y dirección

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MARIA CANO - EXTENSION CALI
Carrera 73 No 2A - 80 Barrio Buenos Aires CALI (Valle del Cauca)

Opiniones

Otros centros que pueden interesarte

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MARIA CANO - EXTENSIÓN CALI
X