Cursos por temática

Cursos por modalidades

Descripción del centro

La Fundación Universitaria María Cano, es una Institución Universitaria de Educación Superior, de carácter privado, sin ánimo de lucro, organizada jurídicamente como Fundación y reconocida mediante Personería Jurídica No. 17796 del 17 de noviembre de 1987 expedida por el Ministerio de Educación Nacional. La existencia del programa de Fisioterapia (la titulación a expedir y su duración) en la Institución es aprobada por el acuerdo No. 013 de noviembre 16 de 1993, del Consejo Superior y avalado estatalmente mediante el acuerdo 154 del 28 de julio de 1992 del ICFES que le otorga la licencia de funcionamiento, lo cual permitió que iniciara labores académicas en Medellín, el 25 de Enero de 1993.

La Fundación Universitaria María Cano inspira su filosofía en la vida de la ideóloga y activista política María de los Ángeles Cano Márquez, quien durante su existencia luchó por los derechos humanos, el respeto, la libertad y el compromiso social. La Fundación comprometida con "Principios que construyen futuro", plantea su decisión de brindar una oferta educativa que se convierta en "la propuesta en Educación Superior más completa y atractiva, por la calidad de los contenidos académicos de sus programas, por su novedosa estrategia metodológica, por la formación humana y profesional, en todos los campos del conocimiento, apoyada en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías, en los ámbitos local, regional, nacional e internacional".

Así, para la comunidad universitaria María Cano es fundamental reconocer e incorporar en su actuar cotidiano, los principios institucionales para consolidar el ser y el hacer con prospectiva desde la individualidad hacia la pluralidad, del interior al exterior a partir del ideario ético, las virtudes y valores que sustentan nuestra identidad corporativa y que siempre están orientados hacia el mejoramiento de la calidad de vida del hombre y su sociedad.

Reseña histórica en el ámbito regional

El 2 de octubre de 1996, el Rector Dr. Prospero José Posada Myer, notifica al ICFES la extensión del programa académico a la ciudad de Popayán, a partir de la propuesta estructurada desde el año 1995 por el Dr. Orlando Montenegro Sánchez y la Dra. Elsa Narváez Paredes quienes como visionarios de la educación solicitaron al Dr. Posada considerara la posibilidad de extender el programa en convenio con la Universidad Cooperativa de Colombia. Así, el 10 de abril de 1.997 amparado en los decretos 1403/93, 837/94, 2790/94 y 1225/96 solicita la inclusión del programa en el sistema nacional de información de educación superior. Posteriormente el ICFES otorga el registro para la extensión No.27214611150820500101102.



El programa ha tenido una gran aceptación y ha alcanzado un posicionamiento académico desde sus inicios en la región, aspectos reconocidos por el Ministerio de Educación Nacional al otorgar el Registro Calificado del Programa No. 9426 - Resolución  7461 del 24 de noviembre de 2006.

En 1997 inicio con 37 estudiantes y 8 docentes, en la actualidad el programa cuenta con 364 estudiantes y 33 docentes. En Abril de 2002 fue aceptado como miembro de la Asociación Colombiana de Facultades de Fisioterapia (ASCOFAFI)



El Programa ha establecido alianzas estratégicas que le han permitido asegurar espacios de practica idóneos para la formación de sus estudiantes, y a la vez, consolidar un trabajo sistemático de prácticas que le ha permitido cumplir sus principios misionales impactando de forma importante en las condiciones sociales y en especial de salud de la comunidad caucana y payanesa.

El programa de pregrado de Fisioterapia de la Fundación Universitaria María Cano, extensión Popayán tiene modalidad diurna, presencial, la duración de plan de estudios es de diez (10) semestres, de 16 semanas de periodo académico. Se ha estructurado acorde con el objeto de estudio de la Fisioterapia: el movimiento corporal humano.

El reconocimiento legal de la fisioterapia a nivel Nacional se encuentra consagrado en le Ley 528 de 1999, donde es reconocida como una profesión liberal del área de la salud.

Actualmente el programa de Fisioterapia de la Fundación Universitaria María Cano cuenta con la Dirección del Programa en la ciudad de Medellín y otras extensiones en las ciudades de Cali y Neiva.

Cursos más populares

Mapa y dirección

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MARIA CANO - EXTENSIÓN POPAYAN
Calle 23N No. 8-76 POPAYAN (Cauca)

Opiniones

Otros centros que pueden interesarte

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MARIA CANO - EXTENSIÓN POPAYAN
X