Descripción del centro

Los primeros cursos de Enfermería de la Javeriana se dictaron a través de su Escuela de Economía Doméstica y Social en 1941, año en el cual se creó la Escuela de Enfermeras cuya sede, incendiada el 9 de abril de 1948 se trasladó provisionalmente al Hospital de La Samaritana, conservando su pertenencia a las Facultades Femeninas de la Universidad.

El Ministerio de Educación Nacional, mediante decreto 3451 del 19 de octubre de 1949, reconoció los estudios de la Escuela Javeriana de Enfermería. Lo propio hicieron las Asociación Colombiana de Universidades ASCUN y el Fondo Universitario Nacional, mediante el acuerdo 54 del 8 de noviembre de 1964, año en el cual la Escuela se erigió en Facultad. El programa de Licenciatura en Enfermería fue aprobado en 1968 y la oficina de Educación Continuada se creó en 1970.
Desde 1971, buscando responder a las necesidades de salud de las diversas regiones del país, los estudiantes de la carrera de Enfermería comenzaron a realizar sus prácticas en las áreas rurales de los departamentos de Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Huila, Meta, Risaralda, Santanderes y Tolima.

Los programas de formación avanzada en la Facultad de Enfermería se iniciaron en 1987 con la Maestría en Enfermería Pediátrica y la Especialización en Enfermería neurológica. En la década de 1990 la oferta se amplió con especializaciones en las áreas de Cuidado Crítico, Cuidado Respiratorio, Oncología, Salud Ocupacional y Pediatría, y el desarrollo de programas en extensión según convenios interuniversitarios a nivel nacional e internacional.

Estos programas están orientados a formar profesionales capaces de participar activamente en los procesos de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, relacionados con la salud y la enfermedad y brindar cuidado especializado a las personas con una perspectiva globalizante, donde las dimensiones psicológica, espiritual y social son tan importantes como la biológica.
El 9 de Noviembre de 1998, mediante Resolución N° 3376 la Carrera de Enfermería fue acreditada por el Ministerio de Educación Nacional por un período de seis (6) años. La renovación de la acreditación fue otorgada por siete años, mediante la Resolución 2574 del 30 de Mayo de 2006 del Ministerio de Educación Nacional.

Cursos más populares

Mapa y dirección

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Enfermería
Cra.7 N.40-62 Hospital Universitario de San Ignacio, P.7 Bogotá D.C.

Otros centros que pueden interesarte

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Enfermería
X