Carrera Artes Visuales

1094 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Carrera Artes Visuales
Solicita información
Profesional
Presencial
Bogotá D.C.
10 semestres

Descripción

probada en 1997 por el Ministerio de Educación Nacional, La Carrera de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana se orienta hacia el logro de una formación rigurosa y actual de artistas en diversos campos de la expresión visual.

El Currículo propone un enfoque de las Artes Visuales desde los distintos lenguajes -tradicionales y contemporáneos- y la búsqueda de un equilibrio entre el aspecto teórico y el práctico. La propuesta académica confiere una importancia equivalente a lo técnico-académico y a lo expresivo-subjetivo. En este sentido se apoya en el dibujo como herramienta básica para la formación técnica, y en el estudio de la historia del arte y la filosofía para la formación teórica.  Al mismo tiempo, propone en los distintos talleres, la realización de ejercicios que permitan al estudiante reflexionar sobre la importancia de generar una expresión individual.

La propuesta de la Carrera de Artes Visuales con Énfasis en Expresión Audiovisual, Gráfica y  Plástica, integra artistas de diferentes disciplinas visuales, que buscan soluciones plurales y contemporáneas para  múltiples procesos visuales.

Código SNIES 170143020221100111100

La Carrera de Artes Visuales fue acreditada como programa de alta calidad por cuatro años según resolución número 6669 del 30 de octubre del 2006 del Ministerio de Educación Nacional. El 24 de noviembre de 2011 el Ministerio de Educación Nacional resolvió, mediante resolución 10767, “renovar por el término de seis (6) años la acreditación de alta calidad para la Carrera de Artes Visuales”.

Temario

La Carrera de Artes Visuales se estructura en tres componentes:

Núcleo de Formación Fundamental (NFF), Énfasis y Componente Electivo.

En el Núcleo de Formación Fundamental el estudiante matricula mínimo 104 créditos. Cada Énfasis de Expresión tiene el mismo valor y el estudiante debe escoger mínimo uno, compuesto en cada caso por 44 créditos (Incluye las asignaturas Proyecto y Trabajo de Grado). El componente electivo exige un mínimo de 22 créditos. Al finalizar la Carrera, el número mínimo de créditos académicos aprobados debe sumar 170.



I. NÚCLEO DE FORMACIÓN FUNDAMENTAL (NFF)

Está integrado por talleres en los que se desarrolla el conocimiento y ejercicio de técnicas o lenguajes, cuyo aprendizaje se considera fundamento de la expresión visual tradicional y contemporánea. De otra parte, en el aspecto teórico, se ofrece al estudiante la posibilidad de conformar un criterio ético, de ampliar fronteras valorativas y una ubicación de conceptos e ideas dentro de la historia del pensamiento y del arte.  Se incluyen aquí las herramientas básicas para una adecuada interpretación, capaz de apoyarse en diversas expresiones de las humanidades.

El NFF contempla la realización de un año de estudios generales (primer y segundo semestre) en el cual, a través del conocimiento y ejercicio de diferentes formas de expresión artística visual, el estudiante logre reconocer con mayores elementos su real vocación y ubique, con conocimiento de causa, los campos que ofrezcan mayores posibilidades para el desarrollo de su talento creativo.


II. ÁREA DE ÉNFASIS

El Plan de Estudios contempla en la actualidad la posibilidad de escoger, desde el tercer semestre de la carrera, entre tres Énfasis de Expresión (Audiovisual, Gráfica o Plástica). Estos énfasis permiten al estudiante una profundización al interior de la disciplina artística. Como requisito obligatorio para matricular este componente el estudiante debe haber aprobado las asignaturas del año básico (primer y segundo semestre).


A continuación se presenta una breve descripción de cada Énfasis de Expresión:


• Énfasis en Expresión Audiovisual: ofrece formación a través del manejo de herramientas técnicas, en medios como el cine, el video y la imagen digital, aprovechándolos como recursos expresivos para la creación artística visual.  Se insiste en la necesidad de abrir con ellos caminos y posibilidades al arte contemporáneo.

• Énfasis en Expresión Gráfica: involucra a la educación artística visual recursos propios de los lenguajes gráficos, entendidos como aquellos que posibilitan un diálogo plural con el espectador, por medio de la relación imagen-texto y la reproducción. Se desarrolla a través de talleres en los cuales se construye un pensamiento individual, sustentado sobre una reflexión rigurosa, expresada en imágenes auténticas.

• Énfasis en Expresión Plástica: ofrece formación en técnicas y conceptos  de la plástica en su dimensión tradicional y contemporánea. Se desarrolla a través de talleres en los que se enfatiza la necesidad de estructurar una expresión particular, sustentable en planteamientos organizados y conscientes del aporte histórico así como de las circunstancias contextuales.


III. COMPONENTE ELECTIVO

Conformado por asignaturas de libre escogencia, aquellas que brindan al estudiante la posibilidad de ampliar las fronteras de su discurso artístico hacia otros campos de formación que se desarrollan al interior de la Facultad de Artes y de la Universidad en general.

Este componente en especial desarrolla la responsabilidad y autonomía del estudiante, al tiempo que motiva una mayor confrontación con sus intereses y aptitudes, al permitirle estructurar, de acuerdo con ellos, el contenido de su carrera.

 

Destinatarios

El aspirante a la Carrera de Artes Visuales debe demostrar sus capacidades para el análisis visual y la organización de ideas, en torno a las distintas áreas de las artes visuales. Igualmente, debe poseer destreza y habilidad para la observación, expresión, representación o interpretación, mediante la utilización del dibujo como herramienta básica del lenguaje visual.

Ver enlace: Admisiones

En concordancia con lo expresado en el documento Misión y Proyecto Educativo de la Pontificia Universidad Javeriana, el Programa de Artes Visuales pretende de sus egresados el siguiente perfil:

1. Un profesional competente en su área, comprometido en la búsqueda de la excelencia a través de la reflexión y la investigación constantes, capaz de expresar a través de los materiales y técnicas de las artes visuales, ideas, reflexiones y formulaciones propias del quehacer artístico. Un profesional con formación para seguir estudios de postgrado.

2. Un profesional inserto en su contexto histórico y social, capaz de entenderlo analíticamente y expresarlo en sus acciones.

3. Un ser libre y consciente de la responsabilidad de sus actos en los aspectos humano y profesional, con una dimensión espiritual y ética, comprometido con el respeto de los derechos del hombre.

4. Un profesional creativo capaz de enfrentar problemáticas con soluciones apropiadas, capaz de  sintetizar en imágenes eficaces contenidos propios a los lenguajes artísticos visuales, en las cuales logre traducir las dimensiones estética y lúdica.

5. Un profesional creativo capaz de desarrollar su campo laboral de manera independiente.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Duración

10 SEMESTRES

Titulación obtenida

Maestro en Artes Visuales con Énfasis en Expresión Audiovisual, Expresión Plástica o Expresión Gráfica

Precio

Consultar precio
$7.527.000
Carrera Artes Visuales
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - FACULTAD DE ARTES
Campus y sedes: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - FACULTAD DE ARTES
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de ARTES
Carrera 7 No. 40 - 62 Edificio Pablo VI, piso 2 Bogotá D.C.
Solicita información
X