Diplomado en Dirección de Producción y Operaciones

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Sergio Arboleda - PRIME Business School
Diplomado en Dirección de Producción y Operaciones
Solicita información
Cursos
Presencial
Bogotá (Cundinamarca)

Descripción


DIPLOMADO EN DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN Y OPERACIONES

1. PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

Este diplomado busca desarrollar los conceptos y experiencias prácticas, para que los participantes conozcan y manejen herramientas y metodologías que les faciliten el control y seguimiento de los procesos productivos y operativos de las organizaciones.

A partir de casos prácticos, juegos de rol y talleres se busca la aplicación de los conceptos desarrollados, ajustándolos a las necesidades de los participantes.

2. DIRIGIDO A

Gerentes de Producción y Operaciones, Planeadores de Producción, Analistas de Producción y Operaciones, Directores de Logística, Planeadores de Logística.

3. COMPETENCIAS QUE DESARROLLA EL PROGRAMA

  • Preparar a los participantes para que asuman los retos y responsabilidades de un proceso de producción de clase mundial.
  • Desarrollar habilidades en los asistentes para el manejo de algunas herramientas y metodologías que faciliten el control de procesos y promuevan la productividad y la competitividad de las organizaciones.
  • Fortalecer a los estudiantes en habilidades que les permitan conformar y manejar equipos de trabajo capaces de obtener resultados y garantizar procesos productivos controlados y efectivos.

4. INTENSIDAD HORARIA

El programa tendrá una duración de 80 Horas, los días lunes a miércoles de 6:00pm a 9:30pm.

* Se otorgará certificado a los participantes que cumplan el 80% de asistencia a las sesiones y actividades propuestas en el programa

CONTENIDO

MÓDULO I. INTRODUCCIÓN A LA GERENCIA DE OPERACIONES Y PROCESOS. (9.5 horas)

Historia de la gerencia de operaciones

El concepto de Lean Manufacturing: De donde proviene y hacia dónde va

En qué consiste Lean Proccess: Pensamiento esbelto

Impacto de los sistemas esbeltos en la productividad: Qué es y cómo medir la productividad (manufactura y servicios)

MÓDULO II. LA PLANEACIÓN DE LA PRODUCCIÓN. (9.5 horas)

Los recursos de la producción

Planeación de recursos y la producción

Pronósticos de demanda

Programación y control de la producción

Plan maestro de producción

Planificación de Ventas y Operaciones (PVO)

Distribución de planta

MÓDULO III. MODELOS DE PRODUCCIÓN. (9.5 horas)

MRP

Lean Manufacturing

Teoría de las restricciones – administración de RRC

Comparación de modelos

MÓDULO IV. DISEÑO DE PROCESOS FLEXIBLES Y ESBELTOS. (13 horas)

Fundamentos del enfoque por procesos

Herramientas de análisis, diseño y rediseño de procesos

  • Los procesos artesanales. El trabajo manual
  • Producción en baches o lotes
  • Sistemas de producción en flujo continuo: Producción pieza a pieza
  • Células de manufactura

Análisis de la cadena de valor. Mapeo del flujo de valor

Herramientas para la estandarización de procesos

  • Mapa de procesos
  • Caracterización de procesos
  • Diagramas de flujo

Control y seguimiento de procesos

MÓDULO V. FUNDAMENTOS DE LA MEJORA CONTINUA. (9.5 horas)

Fundamentos del Mejoramiento continuo

Ciclo PHVA y EHVA (PDCA-SDCA)

La medición

Indicadores de gestión para la producción

Herramientas para el análisis de la información
  • 7 herramientas para la calidad y solución de problemas

MÓDULO VI HERRAMIENTAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD. (9.5 horas)

Herramientas Lean para la mejora de productividad

  • Tiempos y movimientos
  • Medición del tiempo de ciclo
  • Medición del Takt time
  • Análisis de valor agregado
  • Balanceo de línea – Balanceo de cargas de trabajo
  • Matriz ECRS

Aplicación de métodos Lean para el mejoramiento de la productividad y el tiempo de ciclo en los procesos

Identificación y eliminación de mudas (desperdicios)

Kanban, SMED, PokaYoke

Como implementar procesos Lean en empresas de servicios

5S. Más allá de una cultura de orden, aseo y limpieza

Gerencia visual

MÓDULO VII LOGÍSTICA DE PRODUCCIÓN. (9.5 horas)

Gestión de inventarios

Administración del lead time

Aplicación de herramientas LEAN en la logística de producción

MÓDULO VIII GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO. (9.5 horas)

Organización del Trabajo

  • (Organigrama, Manuales de Funciones y Perfiles de Cargo)

De la Supervisión al Liderazgo (Liderazgo Situacional y Distribuido)

Habilidades del Líder

  • Delegación Efectiva
  • Comunicación y Escucha Activa
  • Motivación del Equipo de Trabajo

DIRECTOR ACADÉMICO

PEDRO ALEJANDRO AGUILAR SANTAMARÍA

Magister en Docencia e Investigación Universitaria; Especialista en Docencia e Investigación, Especialista en Evaluación y Desarrollo de Proyectos de Inversión; Ingeniero Mecánico con amplia experiencia en Planeación Estratégica, Gestión Logística, Administración de la Cadena de Abastecimiento y Producción.

Laboró en la Organización Corona en las áreas de Producción y Logística, siendo, entre otros Coordinador Nacional de Inventarios, Líder de Cadena de Abastecimiento y Distribución; laboró en Gricol S.A. desempeñándose como Gerente de Producción y Gerente de Diseño y Desarrollo de Productos, Director de Consultoría en el Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA.

Más de catorce años de experiencia docente en diferentes universidades en pregrado, especialización y maestría, así como amplia experiencia en consultoría organizacional, en empresas como Avianca, Taca, Colpatria, Universidad Cooperativa de Colombia, Ministerio de Educación Nacional, JETRO, Aceros Böhler, REMA, Eterna, Gutemberto, Carbotintas, Helman Ltda, etc.

Actualmente está vinculado a Prime Business School como Director de Consultoría, profesor del MBA, EMBA y diferentes programas de alta dirección y diplomados

DOCENTES

MAURICIO ISAZA MESA

EMBA Universidad Sergio Arboleda, en curso. Especialista en Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad de la Sabana y Logistics&SupplyChain Management del Latín American Logistic Center de Atlanta. Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes.

Gerente de Flores del Hato empresa dedicada a la producción, exportación y comercialización de flores frescas cortadas. Consultor empresarial con Kaizen Andina y Diza Prime, en temas de prospectiva estratégica, Balanced Scorecard, modelos gerenciales y rediseño organizacional. Auditor de procesos del Grupo Corona. Consultor en prospectiva estratégica con Prospektiker América.

Docente en reconocidas universidades Latinoamericanas. Actualmente director de Prime Business School, líneas de educación ejecutiva y consultoría. Profesor y consultor en Negociación relacional, gerencia de procesos y simulación financiera.

FERNANDO DÍAZ RODRÍGUEZ

Ingeniero Industrial de la Universidad Católica de Colombia con especialización en Sistemas de gestión de calidad y Buenas Prácticas de la Universidad Industrial de Santander, Auditor Líder para sistemas de gestión de calidad de SGS Colombia, Especialización en formulación y evaluación de proyectos de la Universidad del Rosario, consultor del programa de formación de consultores de la Cámara de Comercio de Bogotá, Master en finanzas y mercados financieros de la Fundación Sergio Arboleda - San Pablo Ceu de España y Coach profesional de OLA COACH de España. Estudios en Biología Cultural en la Escuela matriztica de Santiago de Chile

Experiencia de 15 años en consultoría para el sector público y privado en procesos de mejoramiento continuo, transformación cultural, desarrollo organizacional e implementación de sistemas de gestión. Gerente y consultor de la firma Diza Prime Ltda. y consultor adscrito a la Cámara de Comercio de Bogotá, a la Asociación Colombiana de Ingenieros ACIEM y a la Universidad Sergio Arboleda.

Docente en programas de pregrado, posgrado y educación continuada en las universidades Sergio Arboleda, La Sabana, El Bosque, Fundación USE San Pablo CEU de España, Escuela Internacional de Negocios EIN y Cámara de Comercio de Bogotá. Docente y consultor del Centro de Negociación Relacional CNR de la Universidad Sergio Arboleda

FERNANDO ACOSTA LADINO

Ingeniero Mecánico. Técnico profesional en Producción y en Sistemas. Auditor en ISO 9001 versión 2008, BASC, Florverde y Rainforest Alliance. Programa Integrado de Dirección – Inalde-. Coaching con estilos de gerenciales para el siglo XXI -TheOrganizationDevelopmentInstitute. Amplia experiencia en dirección e implementación de procesos de producción basados en el mejoramiento continuo (KAIZEN). Diseño y puesta en marcha de sistemas y programas lean manufacturing (Células de producción, Kanban, 5`s. Gerencia visual, trabajo en equipo) y desarrollo de modelos de educación experiencial.

Actualmente es Gerente de una empresa exportadora de flores hacia el mercado americano y europeo y docente de La Universidad Sergio Arboleda, PRIME, Cámara de comercio de Bogotá.

JUAN CAMILO TRUJILLO CADAVID

Vicepresidente de Operaciones - Compañía de Empaques S.A., Docente de Cátedra Universidad EAFIT (Actual), Docente de Cátedra CEIPA - Institución Universitaria, (Actual), Gerente de Operaciones Propac S.A. (2007 – 201), Gerente de Operaciones Marquillas S.A. (2004 – 2007), Director de Logistica Shellmar de Colombia (2002 –2003), Gerente de Operaciones Mesace S.A. (1998 –2002), Ingeniero de planta Compañía de Galletas NOEL S.A. (1993 –1997).

ERIKA SANTANA ALVARADO

Administradora de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Gestión Humana de la Universidad EAN. Se ha desempeñado como Coordinadora Administrativa y Consultora de la firma DIZA PRIME Ltda., en procesos de Medición y Análisis de Clima Organizacional en más de 35 empresas, procesos de Implementación de Sistemas de Gestión Humana por Competencias y Evaluación del Desempeño, procesos de Desarrollo Organizacional, Gestión del Cambio, Transformación Cultural y entrenamientos para el desarrollo y fortalecimiento de competencias gerenciales bajo la metodología outdoor training. Docente en programas de pregrado y educación continuada en la Universidad Sergio Arboleda. Consultor adscrito a la Cámara de Comercio de Bogotá.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Diplomado en Dirección de Producción y Operaciones
Universidad Sergio Arboleda - PRIME Business School
Campus y sedes: Universidad Sergio Arboleda - PRIME Business School
Sede - PRIME BUSINESS SCHOOL Universidad Sergio Arboleda
Bogotá (Cundinamarca)
Solicita información
X