Diplomado en Docencia Universitaria

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Santo Tomás - Sede Tunja
Diplomado en Docencia Universitaria
Solicita información
Cursos
Semi-presencial
Tunja (Boyacá)

Descripción

CARACTERISTICAS
Facultades y/o Departamentos Académicos Responsables: Unidad de Desarrollo Curricular y Formación Docente

Duración: 192 horas

Modalidad: Bimodal en ambientes de aprendizaje presencial y virtual

Fecha de Inicio: Por definir

Fecha de Finalización: Por definir

Horario: Sesiones presenciales de 6:00pm a 10:00pm – 8:00am a 6:00pm

Número de horas de trabajo presencial: 96 Horas presenciales

Número de horas  de trabajo independiente: 96 Horas de trabajo independiente.

Título Otorgado: Diplomado en Docencia Universitaria



Presentación:

La historia de la educación superior en nuestro país, revela que el ejercicio de la docencia universitaria ha sido realizado por profesionales de diversas disciplinas que por su experiencia en el ámbito de desempeño laboral o por su trayectoria académica son los llamados a realizar la importante labor de educadores en la formación de nuevos profesionales, sin lugar a dudas los factores antes mencionados son relevantes, no obstante, la dinámica de los procesos educativos ha evidenciado que esto no es suficiente, lo cual hace necesario vislumbrar la formación del profesorado desde la comprensión del rol docente a partir de una perspectiva pedagógica y didáctica que dé respuesta a los retos que el actual contexto educativo plantea al profesorado y a las instituciones.


La propuesta de formación "Diplomado en docencia universitaria" que se presenta a continuación se sustenta en el ejercicio de la docencia universitaria desde la perspectiva de la pedagogía problemica y del enfoque socio formativo de competencias, está orientada a favorecer el desarrollo de las competencias pedagógicas, didácticas, comunicativas y metacognitivas del profesorado. En este mismo sentido, se fomenta el desarrollo de una docencia participativa, autónoma e integradora de las funciones sustantivas de la universidad y en la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior.


Este documento presenta la propuesta curricular del diplomado y la propuesta económica para su diseño e implementación.

JUSTIFICACIÓN

El "Diplomado en Docencia Universitaria", está dirigido a profesores y profesoras universitarios o profesionales de diversas disciplinas que desean desarrollar competencias en este ámbito de desempeño.

La realidad actual de la Formación Superior, hace posible dimensionar una forma distinta de abordar las temáticas de interés relacionadas con su momento histórico, y que se identifican en su estructura y se plantean en su hacer en el programa de formación en Docencia Universitaria, dedicando gran parte de su proceso de enseñanza a comprender las necesidades académicas, pedagógicas y estratégicas del desarrollo profesional.

Es responsabilidad de la Educación Superior, ofrecer en su desarrollo curricular: calidad académica y excelencia educativa.


OBJETIVO GENERAL

•    Fomentar el desarrollo de prácticas docentes con base en competencias, que favorezcan el desarrollo de competencias en los estudiantes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

•    Favorecer  la  reflexión  del  modelo  pedagógico,  el  proyecto  educativo institucional en relación con el ejercicio de la docencia.

•    Ofrecer   fundamentos   pedagógicos   de   la   pedagogía   problémica   y estrategias didácticas para la formación de competencias que le permitan orientar   con   mayor   eficiencia   y   calidad   el   proceso   de   enseñanza aprendizaje.

•    Orientar al docente en la implementación de tecnologías de la información y la comunicación en el proceso enseñanza aprendizaje, para el trabajo con estudiantes en el aula de clase y en ambientes virtuales de aprendizaje para la formación en competencias.


PROGRAMA ACADEMICO


1. Modulo I: La Docencia en la Educación Superior.  Dra. Nelly Milady Lopez/ Mag. Richard Caicedo Rico

2. Didáctica y evaluación de competencias. Dra. Nelly Milady Lopez/ Mag. Richard Caicedo Rico

3. Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación. Dra. Nelly Milady Lopez/ Mag. Richard Caicedo Rico

Total Horas
192


DISEÑADORES Y FACILITADORES DEL DIPLOMADO

Dra. Nelly Milady López Rodríguez

Doctora en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid (2010). Especialista en Docencia Universitaria por la Universidad Cooperativa de Colombia (1999). Licenciada en Educación con especialidad en Administración Educativa por la Universidad Cooperativa de Colombia (1994).

Ing. Richard Alexander Caicedo Rico

Ingeniero de Telecomunicaciones de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga con especialización en Gerencia de Multimedia, Gerencia de Instituciones de Educación Superior. Magister en Educación y tecnología de la Universidad Oberta de Cataluña.

METODOLOGÍA

El planteamiento metodológico del diplomado es coherente con la pedagogía problemica y los propósitos definidos en el programa, por tanto parte de problemas a resolver que buscan el desarrollo de procesos de reflexión metacognitiva del docente frente a sus prácticas, mediante talleres pedagógicos que fomentan el desarrollo de las competencias propuestas.

En la fase presencial se llevan a cabo las siguientes actividades:

- Seminario-taller   presencial.   En   este   seminario   se   abordan   los fundamentos conceptuales, metodológicos y procedimentales necesarios para la comprensión de las temáticas propias de cada módulo. Se realiza al inicio de cada módulo, y en el caso del módulo III un segundo encuentro en
la cuarta semana.

- Aula Virtual. Durante el desarrollo del módulo en el Campus Virtual de la Universidad Santo Tomás, a través de un aula sobre la plataforma Moodle.

Es importante mencionar que durante la fase virtual el acompañamiento docente es permanente, aunque se busca favorecer el aprendizaje autónomo de los/las participantes, quienes deberán leer textos especializados para comprenderlos y problematizarlos, desde el análisis crítico y para llegar a la elaboración escrita de los distintos productos establecidos para cada módulo. El trabajo con acompañamiento docente se complementa con el trabajo independiente que debe realizar cada estudiante. Tanto en la fase presencial como en la virtual, los/las participantes   deberán   realizar   actividades   individuales   y   en   equipo,   para desarrollar las competencias esperadas



BIBLIOGRAFÍA

Capítulo de libro: Los proyectos formativos: una estrategia didáctica para la formación por competencias. En: García Fraile, J.A., y Tobón, S., (2008). Gestión del  currículum  por  competencias.  Una  aproximación  desde  la  perspectiva sistémica compleja. Lima: A.B, Representaciones Generales, SRL.,

Libro: Guía para la Gestión del Curriculum por competencias, en coautoría con J. A. García Fraile y S. Tobón. (2009). Lima: A.B, Representaciones Generales SRL.

Capítulo de libro: Estrategias metacognitivas, los proyectos formativos como estrategia de diseño curricular, en coautoría con Tobón, S. en: Estrategias didácticas para la formación en competencias. J. A. García Fraile y S. Tobón. (2009). Lima: A.B, Representaciones Generales, SRL.

Libro: Currículo, didáctica y evaluación por competencias, un análisis desde el enfoque socioformativo, en coautoría con J. A. García Fraile y S. Tobón. (2010). Caracas: Unimet.

Libro: Atlas de Santander: Provincias, Municipios y Veredas. En coautoría con

Barrero M. J.A. Bucaramanga, LA MAPOTECA. (2011).

Libro: Gestión Curricular por competencias en la educación media y superior: La perspectiva humanística  del enfoque socio formativo. En coautoría  con López Calva, M. García Fraile, J.A., Aguilar A. México: GAFRA Editores. (2012).

Libro: El proyecto Integrador: estrategia para el desarrollo de competencias en escenarios de la vida real. En coautoría con  García Fraile, J.A., México: GAFRA Editores. (2012).

Libro: La formación en competencias a través de la Metacognición. En coautoría con  García Fraile, J.A., Frade, L. México: GAFRA Editores. (2012).

Libro:¿Qué son las competencias?. Una aproximación desde el enfoque socio formativo. En coautoría con  García Fraile, J.A., México: GAFRA Editores. (2012).

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Diplomado en Docencia Universitaria
Universidad Santo Tomás - Sede Tunja
Campus y sedes: Universidad Santo Tomás - Sede Tunja
Sede - Universidad Santo Tomás - sede Tunja
Tunja (Boyacá)
Solicita información
X