Diplomado en Estudios de Impacto Ambiental en el Sector de Extractivo

1016 Personas están visitando este curso
Precio 3.600.000 €
Solicita información
Universidad Sergio Arboleda - PRIME Business School
Diplomado en Estudios de Impacto Ambiental en el Sector de Extractivo
Solicita información
Cursos
Presencial
Bogotá (Cundinamarca)
Precio 3.600.000 €

Descripción

Valor: $3.600.000

Horario: 
 
Martes de 4:30 PM a 9:30 PM
Jueves de 4:30 P M a 9:30 PM.

Lugar: Universidad Sergio Arboleda

Duración: 80 horas.

PRESENTACIÓN

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) es el principal instrumento de planeación para los proyectos que, por su naturaleza, pueden afectar el entorno social, ambiental, cultural y económico de los territorios en los cuales se ejecutan. El cuidadoso y detallado análisis de las características y particularidades del entorno es un insumo básico para la construcción de modelos técnicos y económicos de intervención que permiten explorar y explotar recursos no renovables del subsuelo en forma armónica con el uso de los recursos renovables de la superficie.

El Gobierno de la República de Colombia, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible creó un marco legal que permite verificar que las compañías que desarrollan proyectos de exploración y explotación en el país incluyan el EIA en su planeación. En este sistema se establece una serie de instrumentos reglamentarios para orientarla ejecución adecuada de los proyectos en los aspectos ambientales y sociales, entre los cuales está el denominado Proceso de Obtención de la Licencia Ambiental , también llamado " proceso de licenciamiento ambiental ".

El propósito fundamental de este diplomado es que las personas a cargo de proyectos puedan comprender la importancia del EIA como instrumento de planeación; conocer, correlacionar y manejar sus componentes, y manejar los procedimientos asociados con la contratación y la presentación del EIA dentro del proceso de trámite de licencias ambientales, con el fin de aumentar la eficiencia, eficacia, implementación y valor agregado de este tipo de estudios.

OBJETIVOS DEL DIPLOMADO

Al culminar este diplomado, el participante estará preparado para:
  1. Entender el objetivo, alcance y contenido del Estudio de Impacto Ambiental .
  2. Incorporar el Estudio de Impacto Ambiental como un componente de alto nivel de importancia en el proceso de planeación de proyectos.
  3. Correlacionar y manejar los componentes del Estudio de Impacto Ambiental .
  4. Manejar los instrumentos, fuentes de información y documentos guía que orientan la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental .
  5. Contratar la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental con empresas consultoras especializadas.
  6. Comprender y manejar el marco jurídico e institucional del proceso de obtención de la Licencia Ambiental y sus trámites complementarios.
  7. Realizar un análisis crítico de la metodología de elaboración de EIA y del proceso de licenciamiento (y sus procesos asociados), para proponer mecanismos y metodologías de optimización en su eficiencia y eficacia. 
PERFIL DEL PARTICIPANTE

El presente diplomado está diseñado para profesionales de las áreas ambiental y social, consultores, gerentes ambientales y sociales, evaluadores de las autoridades ambientales, abogados y expertos en gestión ambiental de los sectores de hidrocarburos y minería.

TITULO QUE OTORGA

Al estudiante que haya completado el 80% de las sesiones programadas se le otorgará el Diploma en Elaboración de Estudios de Impacto Ambiental para Proyectos en el Sector de Hidrocarburos.

INSTRUCTORES

El presente diplomado cuenta con instructores con amplia experiencia profesional en los sectores público y privado en la elaboración de estudios ambientales y el trámite de licencias para proyectos de minería e hidrocarburos. Su Dirección Académica está a cargo del Biólogo Mauricio Ibáñez, profesional con amplia experiencia laboral y académica en el sector.

CONTENIDO E INTENSIDAD HORARIA DEL DIPLOMADO

El Diplomado tiene una duración de 120 horas distribuidas en 4 módulos de 30 horas cada uno.

El contenido básico del programa es el siguiente:

Módulo: 1

Título: Introducción: Propósito y Fundamentos del EIA

Contenido Básico:
  • Fundamentos conceptuales del EIA
  • Fundamentos jurídicos del EIA
  • Generalidades y usos del EIA en planeación
  • La Licencia Ambiental: marco jurídico
Horas: 30

Módulo: 2

Título: Estructura y Componentes de un EIA – Parte 1

Contenido Básico:
  • La información sobre el proyecto en el EIA
  • Caracterización ambiental del área
  • Caracterización socio –económica y cultural
Horas: 30

Módulo: 3

Título: Estructura y Componentes de un EIA – Parte 2

Contenido Básico:
  • Demanda, uso y aprovechamiento de recursos naturales: requerimientos del proyecto.
  • Análisis de impactos socio-ambientales
  • Participación ciudadana y consulta previa
  • Planeación del Manejo Socio-Ambiental
Horas: 30

Módulo: 4

Título: Gestión del EIA y Obtención de la Licencia Ambiental

Contenido Básico:
  • Metodología de contratación de un EIA
  • Aseguramiento de Calidad de un EIA
  • Presentación del EIA ante la autoridad competente y solicitud de Licencia Ambiental
  • Trámites complementarios
  • Cambios menores y modificaciones a la Licencia Ambiental
  • Café Mundo: Oportunidades de Mejoramiento en el Proceso de Obtención de la Licencia Ambiental
Horas: 30

METODOLOGÍA

En cada módulo del programa académico de este Diplomado, se combinan la enseñanza magistral impartida por especialistas en los diferentes temas y las discusiones prácticas en talleres de trabajo que están diseñados para afianzar los conocimientos adquiridos en cada asignatura. Habrá un total de siete talleres prácticos de afianzamiento y un ejercicio tipo "Café Mundo" al final del programa para identificar y reflexionar sobre las oportunidades de mejoramiento en los EIA´s como herramienta de planeación, y en el proceso de licenciamiento.

NOMINA DOCENTE

Dirección y Coordinación Académica

Mauricio Ibáñez Granados

Biólogo de la Pontificia Universidad Javeriana con estudios de postgrado en la Universidad de Puerto Rico, EAFIT, Universidad de Chalmers (Gotemburgo, Suecia), Universidad de Costa Rica, American University (Washington, EEUU) y Niagara Institute of Leadership (Canadá). 25 años de experiencia en el sector hidrocarburos, en las áreas de gestión ambiental, seguridad industrial, salud ocupacional, responsabilidad social y seguridad física, 14 de ellos en posiciones gerenciales y corporativas. 15 años de experiencia docente en programas de postgrado sobre gestión ambiental, participación ciudadana, consulta previa, planeación de contingencias y gerencia de responsabilidad integral.

Especialista Área Jurídica

Luis Bernardo Sanchez Herrera

Abogado del Colegio Mayor de N.S. del Rosario con amplia experiencia en derecho administrativo y específicamente en las áreas de Responsabilidad Social Corporativa. Especialista en Derecho Europeo de Universidad de Alcalá de Henares y en Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario. Actualmente realiza estudios de Doctorado en Derecho Administrativo en la Universidad San Pablo – CEU de España. Gerente de la firma SANCHEZ HERRERA & ASOCIADOS, especializada en Derecho Ambiental, Gestión Inmobiliaria y Responsabilidad Social. Amplia experiencia en Derecho de Minas & Petróleo, y de Energías Alternativas; con fortalezas en negociación de conflictos en estas áreas.  Es asesor jurídico de diversas entidades del sector público y privado en los sectores de minas, hidrocarburos, energía, infraestructura, manufactura, industria, alimentos y de servicios. Ha sido docente de la Universidad del Rosario desde 1999 en pregrado y postgrado, y en postgrados ofrecidos por universidades como la Sergio Arboleda, la Salle, la Sabana, y ha sido conferencista para el Consejo Colombiano de Seguridad, Centro Nacional de Producción más limpia – ANDI – Bogotá y la Ventanilla ACERCAR – CCB Bogotá.

Especialista en Gestión Ambiental

Jhon Jaime Posada Correa

Ingeniero Ambiental de la Universidad del Bosque, Especialista en Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario, Diplomado en Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente con aplicación a la NTC OHSAS 18001 y 18002 y Candidato a Magister en Derecho de los Recursos Naturales en la Universidad Externado de Colombia. Amplia experiencia laboral en elaboración de estudios de impacto y planes de manejo ambiental para empresas operadoras y unidades de servicios en el sector de exploración y producción de hidrocarburos, evaluación en campo del manejo de aguas en operaciones petroleras; seguimiento, interventoría, auditoría y coordinación de campo en proyectos de exploración y campos de producción, elaboración de análisis de riesgos y formulación de planes de contingencia, contratación y coordinación de elaboración de EIA-PMA, programas de H&S, supervisión de actividades de cargue y transporte de hidrocarburos, gestión de licencias ambientales para proyectos E&P del sector hidrocarburos. Experiencia docente como profesor auxiliar sobre Régimen Sancionatorio Ambiental en la Universidad Industrial de Santander, en sus especializaciones de Gerencia de Hidrocarburos y Producción.

Especialista en SIG y Zonificación Socio-Ambiental

Astrid Eugenia Cruz Jiménez

Ingeniera Forestal de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Especialista en Manejo sostenible de bosques tropicales de la Universidad de San Simón (Cochabamba, Bolivia) y Candidata a Magister en Análisis de problemas políticos, económicos e internacionales contemporáneos de la Universidad Externado de Colombia y el Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo. Amplia experiencia en formulación, gestión, implementación y coordinación de planes y proyectos ambientales y forestales, ordenamiento territorial en las fases de diagnóstico y zonificación ambiental a escala de cuenca, paisaje, regional, departamental y predial. En el sector público se ha desempeñado como investigadora y especialista del IGAC, IDEAM, el Instituto de Investigaciones Amazónicas SINCHI y Corpoamazonia. Formó parte de la Mesa CORINE Colombia y la mesa de Conflictos del IGAC. En el sector privado, ha apoyado el diseño de SIG en planes de manejo ambiental para zonas de reserva forestal, humedales, distritos de manejo integrado y corredores ecológicos. Es docente de la Universidad Nacional Abierta y a distancia en planificación territorial, manejo de cuencas, fotointerpretación y mapificación. Ha apoyado la cátedra de zonificación ambiental en la especialización en SIG del CIAF y gestionó, coordinó y fue docente en el curso de geomática aplicada al manejo de cuencas del CIAF.

Especialista en Responsabilidad y Sostenibilidad Social

Jorge Arturo Campos Cochener

Administrador de Empresas, Auditor Interno Integral en Calidad y HSE, Gestión de Riesgos, Derechos Humanos y DIH. Once años de experiencia en responsabilidad social empresarial y sostenibilidad como factor generador de valor y de aseguramiento de calidad. Experiencia práctica en el desarrollo, implementación y control de planes, programas y proyectos en RSE. Experiencia en diseño, implementación y seguimiento a estrategias de RSE de empresas operadoras y de servicios en proyectos, actividades y operaciones de exploración y producción de hidrocarburos; coordinación de procesos de socialización de proyectos, interventoría y auditoría al cumplimiento de compromisos y obligaciones de RSE, gestión ante autoridades del orden nacional, departamental y municipal, y coordinación de actividades con las áreas de Seguridad Física en Derechos Humanos. Ha sido asesor de empresas de diferentes sectores en desarrollo e implementación de sistemas y programas de responsabilidad social empresarial, entrenamiento y manejo de personal, consultor y conferencista sobre sostenibilidad como elemento de aseguramiento de calidad. Formulación de políticas de RSE, códigos de ética y sistema de gestión de calidad en sostenibilidad. Experiencia docente como instructor in-house de empresas de diferentes sectores en temas de Responsabilidad y Sostenibilidad Social, docente universitario y conferencista, director de fundaciones, iniciativas y proyectos sociales.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Diplomado en Estudios de Impacto Ambiental en el Sector de Extractivo
Universidad Sergio Arboleda - PRIME Business School
Campus y sedes: Universidad Sergio Arboleda - PRIME Business School
Sede - PRIME BUSINESS SCHOOL Universidad Sergio Arboleda
Bogotá (Cundinamarca)
Solicita información
X