Diplomado NIIF para PyMES y Contabilidad Simplificada (Microempresas)

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad de América
Diplomado NIIF para PyMES y Contabilidad Simplificada (Microempresas)
Solicita información
Cursos
Presencial
Bogotá (Cundinamarca)

Descripción


Diplomado NIIF para PYMES y Contabilidad Simplificada (Microempresas).

(Certificación en nivel Básico de Trabajo Seguro en Alturas avalado por el SENA).

Justificación:
El volumen de Micro empresa, pequeñas y medianas empresas en COLOMBIA es tal que la información sobre el número de ellas adolece de exactitud, pero lo que sí es claro que del total de empresas creadas en el país entre el 95% y el 96% son Mipymes. La participación de este sector en cuanto al total de las empresas en el país, hace indispensable  formar (capacitar) a los directivos y a los responsables de la contabilidad en las empresas y a su vez reflexionar sobre el potencial laboral que existe a nivel nacional para personas que manejen y desarrollen el tema de las normas de información financiera para Pymes (NIIF para PYMES) y el de la contabilidad simplificada para las MICROEMPRESAS. Específicamente las MICROEMPRESAS ya están en su periodo de transición y los primeros estados financieros bajo estándares internacionales de contabilidad los deberán presentar con fecha 31 de diciembre de 2015, mientras que para las PYMES 2014 es el periodo de preparación obligatoria, 01 de enero de 2015 es la fecha de transición, el año 2015 será su periodo de transición, 31 de diciembre de 2015 presentación de últimos estados financieros bajo normas COLOMBIANAS y 31 de diciembre de 2016 fecha de presentación por primera vez de estados financieros bajo Normas Internacionales de Información Financiera para PYMES.

Objetivo general:
Desarrollar un diplomado práctico con sesiones de matemáticas financieras, análisis financiero, planeación financiera, NIIF para PYME y para MICROEMPRESAS, que permitan a los participantes una vez desarrollados los temas tener criterios y adquirir conocimientos que les permita analizar la información financiera para su correspondiente MEDICIÓN, RECONOCIMIENTO, PRESENTACIÓN Y REVELACIÓN.

Objetivos específicos:
1. Desarrollar casos prácticos de matemáticas financieras para entender el concepto de valor del dinero en el tiempo, tablas de amortización y equivalencia de tasas.
2. Conceptualizar e interpretar las técnicas de análisis financiero que permitan desarrollar criterios de medición y reconocimiento apropiados de las operaciones que realiza diariamente el ente económico.
3. Desarrollar un caso práctico de planeación financiera que involucre la presentación de flujos de caja libre para evaluarlos financieramente y utilizarlos en la medición de valor de uso de la Unidad Generadora de Efectivo (UGE).
4. Establecer las diferencias que se presentan entre las Normas Plenas, la NIIF para PYMES y las Normas para las MICROEMPRESAS.
5. Desarrollar las secciones de la NIIF para PYMES con casos prácticos -  se desarrollarán las que se necesitan normalmente en la mayoría de PYMES.
6. Presentar la Norma que emitió el Consejo Técnico de Contaduría Pública para las MICROEMPRESAS.

Metodología:
El diplomado será desarrollado mediante veintisiete (27) sesiones presenciales de cátedra magistral, de cuatro (4) horas cada una, trabajando casos prácticos en los ambientes de formación requeridos para el diplomado.
Se desarrollaran talleres prácticos en las tres últimas sesiones aplicando lo aprendido durante el diplomado, con retroalimentación en cada sesión con el fin de aclarar todas las dudas que surjan de cada taller.

Contenido:

Sesión 1: Matemáticas Financieras I (4 horas).
Sesión 2: Matemáticas Financieras II (4 horas).
Sesión 3: Análisis Financiero I (4 horas).
Sesión 4: Análisis Financiero II (4 horas).
Sesión 5: Planeación Financiera I (4 horas).            
Sesión 6: Planeación Financiera II (4 horas).
Sesión 7: Marco Conceptual NIIF PYMES y Microempresas (4 horas).
Sesión 8: Estados Financieros y Políticas contables (4 horas).  
Sesión 9: Inventarios – Existencias (4 horas).   
Sesión 10: Propiedad, Planta y Equipo – Deterioro (4 horas).  
Sesión 11: Instrumentos Financieros I (4 horas).
Sesión 12: Instrumentos Financieros II (4 horas).
Sesión 13: Beneficios a Empleados – Planes de Retiro (4 horas).
Sesión 14: Ingresos (4 horas).
Sesión 15: Arrendamientos – Costos por Intereses (4 horas).
Sesión 16: Provisiones – Pasivos y Activos Contingentes (4 horas).
Sesión 17: Activos Intangibles - contratos de Construcción (4 horas).
Sesión 18: Negocios conjuntos – Inversiones en Asociadas – Combinación de Negocios (4 horas).
Sesión 19: Impuesto a las ganancias – Propiedades de Inversión (4 horas).
Sesión 20: Estados Financieros consolidados y Separados (4 horas).
Sesión 21 a 24: Caso Adopción por Primera Vez (16 horas).
Sesión 25: Taller de Instrumentos financieros (4 horas).
Sesión 26: Taller de Inventarios (4 horas).
Sesión 27: Taller de Propiedad, Planta y equipo (4 horas):

Intensidad: 108 horas.

Conferencistas:

RAÚL VEGA URRIAGO: Contador Público, Especialista en Finanzas con énfasis en Evaluación de Proyectos, Master en Dirección Financiera, con Diplomados en Tesorería, Gerencia e Interventoría de Proyectos, Docencia Universitaria, Normas Internacionales de Información Financiera, Integrante del comité de expertos valuadores de activos y pasivos. Experiencia en consultoría económica y financiera, docente universitario de pregrado y posgrados, conferencista en temas financieros.

FERNANDO IBÁÑEZ: Contador Público, Especialista en Dirección Empresarial, con diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera y Normas internacionales de Contabilidad – OICE. Con experiencia docente en pregrado y diplomados.

LUIS GERARDO PALENCIA GÓMEZ: Contador Público, Especialista en Finanzas, Especialista en Tributaria, con diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera y Normas internacionales de Contabilidad – OICE. Con experiencia docente en pregrado y diplomados.

Nota: la Universidad se reserva el derecho de hacer cambios en la iniciación del programa dependiendo del número de estudiantes requeridos para la apertura del mismo; asimismo el cambio de los docentes y los cronogramas de actividades.

Requisitos de inscripción:
  • Formulario diligenciado y firmado.
  • Fotocopia del Carnet o Afiliación a la EPS.
  • Fotocopia de la Cedula de Ciudadanía ampliada al doble.
  • Una foto a color 3x4.
 Estos documentos los puede remitir al email de la oficina de mercadeo de la Universidad de América o radicarlos directamente en la Torre de Posgrados.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Diplomado NIIF para PyMES y Contabilidad Simplificada (Microempresas)
Universidad de América
Campus y sedes: Universidad de América
Sede - Universidad de América
Bogotá (Cundinamarca)
Solicita información
X