DIPLOMADO: RIESGOS PSICOSOCIALES LABORALES

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
DIPLOMADO: RIESGOS PSICOSOCIALES LABORALES
Solicita información
Cursos
Presencial
Bucaramanga (Santander)

Descripción

A medida que el concepto de salud se ha ido ampliando con el aporte de las ciencias sociales, considerándose como un acercamiento al concepto de bienestar, la prevención de los riesgos profesionales en las organizaciones ha comenzado a trascender los linderos de la medicina preventiva y la higiene del trabajo. Una vez que se añaden los aspectos psicológicos y sociales al trabajo, la salud ocupacional adquiere el carácter de una disciplina integral. Aunque los factores psicosociales del trabajo actualmente son reconocidos por los profesionales de la salud ocupacional, todavía no se abordan con profundidad y siguen considerándose un tema difícil de aprehender, debido a que los riesgos psicosociales no obedecen a las leyes con que se manejan otros factores, existe la tendencia generalizada entre los especialistas, a no considerar los mencionados factores de riesgo, o a abordarlos de manera superficial.

La naturaleza compleja de estos factores, así como el hecho de que en ellos convergen aspectos tan vastos y diversos como el intelecto, la emoción, lo biológico, conllevan a que su análisis no pueda enmarcarse dentro de fórmulas y esquemas, lo que sin embargo no los hace difíciles de estudiar e intervenir.

La primera Encuesta Nacional de Condiciones de salud y trabajo realizada por el Ministerio de la Protección Social en al año 2007, muestra que los factores de riesgo identificados como prioritarios por los trabajadores fueron los ergonómicos y psicosociales. Dos de cada tres trabajadores dijeron estar expuestos a factores psicosociales durante la última jornada laboral completa, a los cuales se suman los factores de este tipo externos al lugar de trabajo (tiempo de conmutación, lugar de trabajo situado en zona violenta). Entre un 20% y un 33% manifestaron sentir altos niveles de estrés. Tanto los agentes ergonómicos como los psicosociales fueron también los más frecuentemente relacionados con la ocurrencia de los accidentes de trabajo.

Es de vital importancia que los  lideres de los programa de salud profesionales de las empresas, los especialistas en salud ocupacional y los profesionales de la psicología,  tengan los conocimientos necesarios para el abordaje de los factores de riesgo psicosociales, puesto que la Resolución 1016 de 1989  establece que el  Programa de Salud Ocupacional debe contemplar acciones dirigidas a la prevención y el control de enfermedades generadas por los factores de riesgo psicosociales.

Esta área abarca los aspectos intralaborales relacionados con las condiciones de trabajo extralaborales o externas que influyen directamente en el individuo y sus características particulares como trabajador, aspectos que cada día cobran mayor importancia en la relación con la salud, el bienestar, el rendimiento, calidad, productividad y satisfacción de los mismos.

La Resolución 2646 de 2008 establece disposiciones y define responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional.

La Ley 1010 de 2006, por la cual se adoptan medidas para la prevención y corrección del acoso laboral, establece que las empresas deben adoptar medidas preventivas y correctivas del acoso laboral, las cuales deben estar incluidas en los reglamentos de trabajo y establecer un procedimiento interno confidencial, conciliatorio y efectivo para corregir las situaciones de acoso que ocurran en los lugares de trabajo. Así mismo, establece sanciones para quienes ejerzan  estas conductas  y  para el empleador que las tolere.

De igual forma, los avances investigativos en el área han logrado identificar el rol del psicólogo y de los especialistas en salud ocupacional, en materia de evaluación y control de los factores de riesgo psicosociales del trabajo, así como el estudio y calificación de patologías provocadas por estrés.

Por lo tanto, a través del Diplomado se abordará la Ley aplicada a la realidad de mejorar la productividad y competitividad de sus empresas. Recuerde que un inadecuado clima organizacional perturba la actitud y desempeño del trabajador.

Temario

MÓDULO 1: LEGISLACIÓN Y GENERALIDADES DE SALUD OCUPACIONAL Y
RIESGOS PROFESIONALES

• Conceptos Básicos salud ocupacional
• Legislación Sistema General de Riesgos Profesionales.
• Afiliación de trabajadores independientes al SGRP.
• Programa de Salud Ocupacional.
• Inspección, Vigilancia y Control.

DURACIÓN 24 HORAS

MÓDULO 2: CONCEPTOS  GENERALIDADES  FACTORES DE  RIESGO PSICOSOCIALES – METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN

• Marco legal (Resolución 2646 de 2008
• Definición y Clasificación
• Efectos de los factores de riesgo psicosociales
• Evaluación de los factores de riesgo psicosocial – métodos subjetivos.
• Evaluación de los factores de riesgo psicosocial – métodos objetivos

Evaluación psicofisiológica, para casos específicos
DURACIÓN 36 HORAS

MÓDULO 3: INTERVENCION FACTORES DE  RIESGO PSICOSOCIALES

• Estrategias de intervención y control.
• Programa de vigilancia epidemiológica de los factores de riesgo psicosociales.
• Carga mental.
• Tiempo de trabajo.

Contenido del trabajo
Gestión de personal
• Violencia en el trabajo – Acoso psicológico guía para la vigilancia.

Ley de Acoso Laboral
• Síndrome Burnout.
DURACIÓN 36 HORAS

MÓDULO 4: CALIFICACIÓN DE LAS PATOLOGÍAS DERIVADAS DEL ESTRÉS OCUPACIONAL
Estrés ocupacional
Protocolo para la Determinación del Origen de las Patologías Derivadas del Estrés

Destinatarios

Especialistas en salud ocupacional, psicólogos, estudiantes de psicología, responsables de la gerencia del talento humano en las empresas o aquellos que gestionen en el área de riesgos psicosociales.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Los módulos contemplados en el diplomado se desarrollarán a través de presentaciones magistrales, análisis de casos, talleres, lecturas y discusiones.

Duración

120 horas

Profesorado

Coordinador Académico: Dr. Edgar Martínez Rosado
DIPLOMADO: RIESGOS PSICOSOCIALES LABORALES
CORPORACION EDUCATIVA ITAE - UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN - SEDE BUCARAMANGA
Campus y sedes: CORPORACION EDUCATIVA ITAE - UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN - SEDE BUCARAMANGA
CORPORACION EDUCATIVA ITAE - UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN - SEDE BUCARAMANGA
Calle de los Estudiantes 10-20 Ciudadela Real de Minas Bucaramanga (Santander)
Solicita información
X