Descripción

El programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas es fruto de una larga discusión crítica acerca del papel que la investigación jurídica debe desempeñar en la Facultad y la necesidad de que dicha investigación debe tener un impacto en nuestra sociedad. El programa de doctorado no sólo se dedica a la reproducción y replanteamiento del conocimiento generado por otros, sino a la generación de lo propio.



De otro lado, y no menos importante, ante la crisis actual de valores, incluso en el campo científico, es justificación suficiente para la Facultad ofrecer un Doctorado en Ciencias Jurídicas que propenda por la generación de conocimiento científico que lleve a la solución de ciertas problemáticas que afectan nuestra sociedad en la actualidad. La Facultad de Ciencias Jurídicas de esta manera pretende contribuir a ello formando doctores intelectualmente competentes, que busquen la eliminación de las estructuras injustas y que se sientan comprometidos en la búsqueda de un orden social más justo y humano.


Temario del curso

FASE 1

Aproximación inicial y planteamiento definitivo.

Duración: 1 año (2 semestres académicos)

Objetivo: Iniciar procesos de discusión de la tesis y presentación de un artículo de revisión para ser publicado en una de las revistas indexadas de la Facultad. El problema y el estado actual deben quedar definidos.  El artículo de revisión debe ser presentado y defendido ante un grupo de investigación de la Facultad al iniciar su tercer semestre.
FASE 2

Delimitación de la hipótesis de trabajo.

Duración: 1 año (2 semestres académicos)

Objetivo: Al finalizar  esta fase el estudiante debe presentar la versión final de su hipótesis y difinirla en un artículo de investigación para ser publicado en una de las revistas indexadas de la Facultad. El artículo de investigación debe ser presentado y defendido ante un grupo de investigación de la Facultad al iniciar el quinto semestre.

FASE 3

Redacción y presentación de la tesis doctoral.

Duración: 1 a 3 años.

Objetivo: Presentar la tesis doctoral para proceder a su lectura.
La dos primeras fases del doctorado están centradas en la clase de epistemología jurídica y en el seminario permanente.
Los doctorandos cuentan con la opción de realizar una pasantía de investigación en alguna de las universidades extranjeras con la cuales se ha firmado convenio.
Para una descripción más detallada de este programa, a continuación presentamos las actividades académicas que tiene cada una de estas fases discriminadas por semestres y sus correspondientes créditos académicos en el siguiente cuadro:
Requisitos Créditos Académicos
PRIMER SEMESTRE ACADÉMICO - FASE 1
Epistemología jurídica I 4
Seminario Permanente 4
Tutoría 4
Presentación a grupos 3
TOTAL 15
SEGUNDO SEMESTRE ACADÉMICO - FASE 1
Epistemología jurídica II 4
Seminario Permanente 4
Tutoría 4
Presentación a grupos y artículo de revisión 3
TOTAL 15
TERCER SEMESTRE ACADÉMICO - FASE 2
Seminario Permanente 4
Tutoría 6
Presentación a grupos y artículo de revisión 5
TOTAL 15
 
Requisitos Créditos Académicos
CUARTO SEMESTRE ACADÉMICO - FASE 2
Seminario Permanente 4
Tutoría 6
Presentación a grupos 5
TOTAL 15
QUINTO SEMESTRE ACADÉMICO - FASE 3
Tutoría 15
TOTAL 15
SEXTO SEMESTRE ACADÉMICO - FASE 3
Tutoría 15
TOTAL 15
PRESENTACIÓN FINAL DE LA TESIS DOCTORAL - FASE 3
Presentación al seminario permanente 3
Tesis doctoral 17
TOTAL 20
 
Tutorías

Las tutorías de investigación se desarrollarán con el director de tesis y el estudiante debe reunirse con él, al menos, 4 horas al mes. Este requisito de reuniones se mantiene para todos los semestres del doctorado. El director de la investigación, al finalizar cada semestre, deberá rendir informes escritos al Comité de Doctorado sobre los avances de sus estudiantes en tutoría. La tutoría podrá ser compartida entre varios profesores de planta de la Universidad y preferiblemente de la lista que más adelante se presenta. 

Seminario Permanente

El seminario permanente del Doctorado es un espacio de discusión del que forman parte los profesores y estudiantes del Doctorado. Este seminario se reunirá periódicamente, una vez cada dos semanas, y tendrá sesiones de tres horas donde se busca que los estudiantes presenten los avances de sus investigaciones a sus demás compañeros. Ocasionalmente, en este seminario los profesores también presentarán los avances de sus investigaciones y los estudiantes estarán llamados a construir las críticas y observaciones, lo cual permitirá estrechar los lazos al interior de la comunidad académica. La obligación de los alumnos es asistir a este seminario y realizar, al menos, una presentación de su trabajo al semestre la cual debe contar con los requisitos que precisará el profesor que tenga a su cargo el Seminario. Igualmente, antes de entregar su tesis para la sustentación, los estudiantes deben presentar su tesis al Seminario con el fin de que este espacio pueda dar las últimas sugerencias al estudiante antes de su presentación definitiva a los jurados. 

Presentación a Grupos

Teniendo en cuenta el carácter investigativo del programa de Doctorado, los estudiantes se deben vincular activamente a los grupos de investigación de la Facultad. Al inicio del semestre cada uno de los grupos de investigación presentará su agenda de reuniones y los estudiantes podrán elegir a cuáles de esas reuniones asistirán. En las primeras dos fases del programa es obligatorio que los estudiantes acrediten que asistieron, durante el semestre, a dos reuniones de discusión de los “grupos de investigación” que les interese, con el fin de presentar sus avances de investigación o los proyectos de artículos para publicar en las revistas indexadas de la Facultad. Es decir que los estudiantes del Doctorado tendrán un foro disciplinar importante en los grupos de investigación para hacer la presentación de sus trabajos. 

Presentación de Artículos

Al finalizar las dos primeras fases del Doctorado, los estudiantes deberán presentar un artículo de revisión y uno de investigación respectivamente, con el fin de que los mismos sean publicados en las revistas indexadas de la Facultad. Serán los líderes de los grupos de investigación a los que asista el estudiante quienes recomienden o no la publicación de los artículos en las revistas. Este requisito se entiende cumplido cuando los líderes de los grupos recomienden para la publicación. Es importante anotar que la aprobación para la publicación es un requisito esencial para que los estudiantes puedan pasar de la fase 1 a la 2 y de la fase 2 a la 3. 

Estancia en el Extranjero o Pasantía de Investigación

En cualquier momento después de concluida la primera fase, el alumno podrá realizar una estancia de investigación en el extranjero con una duración máxima de un (1) año, con el objeto de continuar con su preparación doctoral. Los trabajos que se realicen en el extranjero deberán ser avalados por el tutor de la tesis doctoral y presentados en el seminario permanente para la validación de los créditos de la fase correspondiente.

Destinatarios:

El aspirante debe reunir las actitudes y aptitudes que son necesarias para enfrentar un programa de investigación formal y que se relacionan a continuación:





- Capacidad para asumir el liderazgo e impulsar la formación de grupos de investigación.



- Disposición para mantenerse actualizado en la línea de investigación que desarrolle.



- Creatividad para proponer proyectos de investigación, así como la gestión de los recursos para los mismos.



- Una actitud responsable y laboriosa.



- Capacidad de trabajo individual y en equipo.



- Espiritu critico, autocritica y reflexivo.

Duración

mínimo 3 años, máximo 5 años

Titulación obtenida

DOCTOR EN CIENCIAS JURÍDICAS

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Doctorado Ciencias Jurídicas

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Doctorado Ciencias Jurídicas