Doctorado Filosofía

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Doctorado Filosofía
Solicita información
Doctorados
Oficial / Homologado
Presencial
Bogotá D.C.

Descripción

Se dirige a personas con notable interés teórico, que hayan alcanzado un nivel de madurez filosófica equivalente al que proporciona el programa de Maestría de esta Facultad. Sin embargo, para ingresar al Doctorado no se requiere haber cursado dicho programa ni poseer un título de Maestría en Filosofía o en cualquier otra disciplina.

El programa de Doctorado pretende formar investigadores en el campo de la Filosofía que, desde un conocimiento sólido de la tradición y de la actualidad filosóficas, sean capaces de desempeñarse competentemente en algunos de los siguientes quehaceres: interpretar y analizar con rigor el pensamiento filosófico histórico en algunos de sus temas, autores y épocas; participar en forma crítica y creativa en la discusión filosófica de algunos de los problemas que aquejan a la humanidad actual; formar parte, con plena solvencia, de equipos interdisciplinarios de investigación; formar nuevos investigadores.

Temario

El programa exige el desarrollo de tres tipos de actividades investigativas: seminarios (12 créditos). Investigación dirigida u otras actividades equivalentes (10 créditos). Planeación, elaboración y defensa de la tesis doctoral (30 créditos).

Esta es la exigencia mínima del programa, pero de acuerdo con la opinión del director de la tesis, la Facultad podrá exigir un mayor número de cursos, o seminarios u otras actividades académicas que se estimen necesarias para la adecuada elaboración de la tesis.

Los seminarios: son actividades académicas grupales que tienen la función esencial de entrenar al estudiante en los métodos de análisis, en la práctica de la discusión y en la elaboración de informes y resúmenes con rigor metodológico. Constituyen una ejercitación en el pensar personal y riguroso y en la exposición fiel y metódica de lo pensado.

La investigación dirigida: consiste en la primera exploración de un tema (tanto en sus enfoques más importantes como en sus aspectos bibliográficos y metodológicos), de acuerdo con alguno de los modelos posibles de práctica investigativa en filosofía. Es un trabajo individual del alumno bajo la inmediata y asidua dirección del profesor.

La tesis doctoral: constituye el núcleo de este programa de doctorado. Ha de ser una investigación filosófica que muestre la madurez intelectual, el rigor metodológico y la capacidad creativa del alumno.

El programa tiene una duración mínima de seis semestres.

Destinatarios

1. Aprobar un examen de comprensión de textos de carácter filosófico, en una lengua diferente al español.

2. Presentar entrevista con el director del programa (o con la persona en quien él delegue) y con otro profesor de la Facultad.

3. Elaborar un texto de, máximo, tres mil palabras (nueve páginas a espacio y medio) en el que se demuestre, a juicio de dos profesores de la Facultad, capacidad suficiente para delimitar, en una primera aproximación, un problema o un campo de problemas filosóficos que pueda tomarse como tema para una investigación.

4. Ser aceptado oficialmente por el Decano, oído el parecer del Comité de Admisiones.

Nota: el Comité de Admisiones propondrá al Decano los candidatos que considere aptos para ingresar directamente al programa de Doctorado.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Titulación obtenida

Doctor en Filosofía
Doctorado Filosofía
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Filosofía
Campus y sedes: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Filosofía
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Filosofía
Carrera 5a. No. 39-00, piso 6o Bogotá D.C.
Solicita información
X