Economía

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Economía
Solicita información
Profesional
Presencial
Tunja (Boyacá)
10 semestres

Descripción



Misión

El programa propicia las condiciones para que el estudiante pueda llevar a cabo su proyecto académico de formación y de auto aprendizaje, como parte fundamental de su proyecto de vida. En ese sentido, el conocimiento de la disciplina económica y las interrelaciones de éstas con las disciplinas que contribuyen a complementar su sentido, son las bases del proceso de auto aprendizaje y formación. La orientación hacia el servicio social del proceso de conocimiento adquirido, es la impronta transversal del programa, en contribución a la formación de ciudadanos que, desde la disciplina económica, actúen en el mejoramiento de la situación económica, social y cultural de Colombia.

Visión

Una vez acreditado el Programa, se proyecta a cinco años (5) formando parte de la comunidad académica nacional e internacional, a partir del desarrollo de su programa de investigación regional, con fuertes enlazamientos de orden interdisciplinario y como punto de encuentro de novedosas fuentes deliberativas, críticas y, sobre todo, propositivas, ancladas en un mundo axiológico que propenda por reconstrucción de la identidad nacional, hoy fragmentada. La amplia imbricación de las pedagogías presenciales y virtuales, estas últimas basadas en los TICS, como medio clave del enriquecimiento del trabajo colectivo de profesores y estudiantes, obtendrá los nuevos logros plasmados en los objetivos del programa en desarrollo de un currículo más flexible y creativo, tanto en su estructura, como en su implementación. Investigación, docencia y extensión regional renovada, sustentadas en un currículo disciplinar e interdisciplinar en pleno desenvolvimiento, con unos medios tecnológicos enderezados a la autoformación de los estudiantes y profesores en las condiciones óptimas posibles, hacen ver el inmediato futuro del programa como algo estructurado, sólido y viable, soportado en las condiciones de acreditación obtenidas.

Temario

 PRIMER SEMESTRE
CÁLCULO I 
CÁTEDRA UNIVERSIDAD Y ENTORNO 
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS 
ESCUELA CLÁSICA
HISTORIA ECONÓMICA GENERAL 
INTRODUCCIÓN ECONOMÍA 

SEGUNDO SEMESTRE
CÁLCULO II 
ECONOMÍA COLOMBIANA 
ESCUELA NEOCLÁSICA 
ÉTICA Y POLÍTICA 
SOCIOLOGÍA 

TERCERO SEMESTRE
CÁLCULO III 
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR I 
ESCUELA MARXISTA 
HISTORIA ECONÓMICA COLOMBIA 
MICROECONOMÍA I 
SOCIO HUMANÍSTICA I 

CUARTO SEMESTRE
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR II 
ESCUELA KEYNESIANA 
ESTADÍSTICA GENERAL 
MICROECONOMÍA II  
SOCIO HUMANÍSTICA II 
ELECTIVA DISCIPLINAR I
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR III 
INFERENCIA ESTADÍSTICA 
MACROECONOMÍA I 
MICROECONOMÍA III 

SEXTO SEMESTRE
ECONOMETRÍA I 
ELECTIVA DISCIPLINAR II
MACROECONOMÍA II 
MEDICIÓN ECONÓMICA 
TEORÍA Y POLÍTICA FISCAL 

SEPTIMO SEMESTRE
ECODESARROLLO 
ECONOMETRÍA II 
ELECTIVA DISCIPLINAR III 
MACROECONOMÍA III 
TEORÍA Y POLÍTICA MONETARIA 

OCTAVO SEMESTRE
CRECIMIENTO Y DESARROLLO 
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN I 
FORMULACIÓN DE PROYECTOS 
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 
TEORÍA Y POLÍTICA DE COMERCIO INTERNACIONAL 

NOVENO SEMESTRE
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN II 
EVALUACIÓN DE PROYECTOS 
PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO 
PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO 

Destinatarios



Perfil Profesional:

Una vez haya transitado por los programas de teoría y política económica, como por la áreas y prácticas tendientes a fomentar la cultura de la investigación, el egresado estará en disposición de desarrollar sus competencias profesionales, así: en el campo de la macroeconomía, a través de formular diagnósticos, diseñar políticas y elaborar planes de desarrollo a nivel local, regional y nacional. En el campo de la microeconomía, realizando estudios sobre tipología de mercados, sensibilidad de la demanda y la estructura de costos de las empresas públicas y privadas. En economía internacional, a partir de adelantar estudios sobre comercio exterior, competitividad y finanzas internacionales. En el ámbito de la economía sectorial, estará en posibilidad de adelantar estudios sobre la industria, la agricultura y los servicios, orientados a establecer sus condiciones competitivas nacionales e internacionales dentro del contexto del libre mercado. Así mismo, a partir de su formación en las áreas de profundización, el egresado podrá desempeñarse en el campo del diagnóstico, la planeación y los proyectos de desarrollo regional. Así formado profesionalmente, el egresado estará finalmente habilitado para desarrollar sus competencias en el mundo laboral como preparado para abordar los estudios de maestría y doctorado.

Perfil Ocupacional:

El egresado de Economía que se ha formado en la UPTC y que se involucra en el mundo del trabajo, habrá tenido ocasión de desarrollar una capacidad reflexiva, tanto de análisis, como de síntesis, de manera que pueda acceder a nuevos conocimientos desde la perspectiva disciplina básica, íntimamente ligada ésta con una formación interdisciplinar; perfil que permitirá actuar y formar equipos de trabajo para discernir y proponer alternativas de solución a los temas, prácticas y problemas complejos que el nuevo mundo laboral de hoy plantea. En esa perspectiva, el profesional egresado de la UPTC, podrá desempeñarse en las ÁREAs de asesor, funcionario o consultor del gobierno nacional, departamental o regional, como también del sector privado, la deuda pública, las cuentas nacionales, el tipo de cambio las finanzas públicas nacionales, regionales o internacionales, los flujos comerciales, exportaciones, importaciones, las políticas arancelarias y para-encelarías; diagnosticar y diseñar políticas de desarrollo regional interregional, agrícola, industriales y de servicios; así mismo, adelantar en todos estos ámbitos estudios de mercado y cuentas regionales, a partir del manejo de las técnicas cuantitativas y su implementación lógico-formal orientadas al estudio y desarrollo del crecimiento económico en las variables que le competen relacionadas con el consumo, la inversión, el empleo, el gas público, la política, la balanza comercial y de pagos.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Economía
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Campus y sedes: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA - Facultad de ciencias Económicas y Administrativas
Avenida Central del Norte Tunja (Boyacá)
Solicita información
X