Especialización en Economía Urbana y Regional

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Sergio Arboleda - Postgrados
Especialización en Economía Urbana y Regional
Solicita información
Especialización
Presencial
Bogotá (Cundinamarca)

Descripción

Especialización en Economía Urbana y Regional.

SNIES 105667

  • Nombre del programa: Especialización en Economía Urbana y Regional
  • Código SNIES: 105667
  • Tipo de formación: ESPECIALIZACIÓN
  • Nivel Académico: POSGRADO
  • Modalidad: PRESENCIAL
  • No. Resolución del registro calificado: 13302 del 30 de junio de 2016
  • Departamento donde se oferta: CUNDINAMARCA
  • Municipio donde se oferta: BOGOTÁ D.C
  • No. de Resolución de acreditación y tiempo de vigencias: Programa en Convenio (S) (No): No 

Metodología:

La especialización es de modalidad presencial y se enfoca en preparar a los estudiantes en conceptos y técnicas tales que les permitan abordar problemas frecuentes de la planeación del territorio y del desarrollo local y regional, con la posibilidad de profundizar en el análisis de aspectos urbanos de su interés. El currículo se adelanta secuencialmente, lo cual facilita el objetivo de abordar fundamentos del análisis económico, así como sus diferencias en aplicación al territorio, la explicación de las aglomeraciones económicas, su relación con el planeamiento y los bienes públicos, la gestión del suelo y, finalmente, profundización en algunos problemas urbanos como el de vivienda, entre otros.

Perfil del estudiante:

El programa de Especialización en Economía Urbana y Regional está dirigido a profesionales empleados del sector público y privado, de organizaciones no gubernamentales que se desempeñen o estén interesados en áreas relacionadas con aspectos urbanos como planificación urbana y regional, así como de los sectores de transporte, gestión del territorio, localización empresarial, vivienda, servicios públicos, gestión del suelo, entre otros. Esta propuesta académica se enfoca en la comprensión y análisis del proceso de urbanización, del desarrollo del sistema de ciudades y de las regiones y, además, contempla las implicaciones económicas de las intervenciones urbanas sobre rigurosas bases conceptuales, formales y cuantitativas.


Docente:

Alex Araque.
Magister en Ciencias Económicas - Universidad Nacional de Colombia. Ingeniero mecánico y electrónico. Experiencia en docencia universitaria. Desempeño profesional en áreas de consultoría urbana y regional con diversas entidades territoriales del orden nacional, regional y local. Director de Investigaciones de la Escuela de Economía de la Universidad Sergio Arboleda. Experto en economía urbana y economía matemática.

Jorge Iván González Borrero.
Ph.D. Universidad Católica de Lovaina. Magister en Economía, Universidad de los Andes. Ex asesor del despacho del Alcalde Mayor de Bogotá. Ex director del CID y ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Contables, Universidad Nacional de Colombia. Ex director de la Maestría en Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia. Ex miembro de la Comisión de Racionalización del Gasto y de las Finanzas Públicas. Ex asesor de la Contraloría General de la República. Docente universitario y consultor. Experto en economía urbana, macroeconomía, teoría económica y política económica.

Hernán Darío Enríquez Sierra.
Magister en Economía Universidad Nacional de Colombia. Experiencia docente en las áreas de econometría y economía urbano-regional. Experiencia en investigación de fenómenos urbano–regionales, regulación y estudios sectoriales. Trayectoria en consultoría especializada para diversos gobiernos regionales y locales. Experto en econometría, economía urbana y economía espacial.

Norman Maldonado.
Ph. D. en Desarrollo Económico. The Ohio State University. Master en Ciencias Económicas Universidad Nacional de Colombia. Especialista en temas de equilibrio general computable. Experiencia en asesoría a órganos del orden nacional en temas de equilibrio, ciencia tecnología e innovación y desarrollo regional. Experto en herramientas computacionales y matemáticas como Matlab, GAMS, Stata y SAS.

Diana Patricia Niño.
Doctoranda en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Granada, España. Magister en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo de la Universidad de Los Andes. Especialista en Organizaciones, Responsabilidad Social y Desarrollo de esta misma universidad. Economista y licenciada en filosofía y humanidades de la Universidad Sergio Arboleda. Experiencia docente e investigativa y en el diseño de investigaciones en temas sociales y aspectos relacionados con el desarrollo, economía institucional y responsabilidad social empresarial. Habilidades para la coordinación e implementación de proyectos de investigación. Experiencia como editora de revistas científicas y publicaciones indexadas. Experta en economía institucional.

Antonio José Avendaño.
Ph.D. Economía Aplicada y Master en Economía Aplicada Universidad Autónoma de Barcelona. Investigador en temas de economía urbana y regional, Experiencia en consultoría y estudios del territorio y en instrumentos de gestión urbanística y planes de ordenamiento. Manejo de aplicaciones Microsoft Office y software estadístico y espacial. Experiencia docente y como investigador. Experto en estructura espacial urbana.

Luis Alejandro Bello.
Magister en Economía Universidad Javeriana. Especialista en Matemática Aplicada Universidad Sergio Arboleda. Experiencia docente y en temas de gestión de procesos de acreditación. Profesor de postgrado de las Universidades de la Sabana, Javeriana, Jorge Tadeo Lozano y de la Fundación Universitaria Autónoma de Colombia. Experto en economía matemática y finanzas.

Álvaro Pachón Muñoz.
Ph.D. Departamento de Economía, Universidad de Harvard. M-Sc. en Investigación de Operaciones, Universidad de California Berkeley. Experiencia docente en diversas instituciones de educación superior. ex decano Facultad de Economía, Universidad de la Salle. Miembro de diversos tribunales de arbitramento y asesor empresarial. Consultor internacional para organismos multilaterales de crédito. Experto en Estadística.

Mariana Pineda.
Magister en Economía Pontificia Universidad Javeriana. Experiencia en el sector empresarial enfocada a finanzas y análisis de mercados. Orientación docente en temas de macroeconomía y política monetaria. Coordinadora del área de macro y de trabajos de grado en la Escuela de Economía de la Universidad Sergio Arboleda. Experta en macroeconomía y finanzas.

Yenny Yolanda Ortiz Bernal.
Ph.D. en Arquitectura. École Doctorale Université Paris-Est. Magister en Metropolización de Ciudades. Orientación ocupacional en investigación. Experiencia en docencia universitaria. Docente investigadora de tiempo completo Facultad de Artes, Universidad Antonio Nariño. Experiencia docente Fundación Universidad de América. Experta en planeación urbana

Jacobo Alberto Campo.
Magister en Economía Universidad del Rosario. Amplio conocimiento en macroeconometría, econometría financiera y econometría aplicada, crecimiento económico, recursos naturales y energía, propiedad industrial y política fiscal. Par evaluador de COLCIENCIAS con experiencia en investigación económica y en edición de revistas indexadas y consultor empresarial.

Guillermo Ávila Barragán.
Magíster en Planeación Urbana y Regional con énfasis en Diseño Urbano de la Pontificia Universidad Javeriana; Máster en Planeación de la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España y Arquitecto de la Universidad de los Andes. Con experiencia y conocimientos en urbanismo, planeación, ordenamiento urbano y regional, gestión, normatividad urbana y territorial. Ha sido consultor independiente del Ministerio de vivienda ciudad y territorio, la Alcaldía de Bogotá, el ICBF, la Sociedad Colombiana de Arquitectos, la Universidad del Valle, la Sociedad Portuaria de Santa Marta. Ha trabajado en la Defensoría del Espacio Público, el Departamento Administrativo de Planeación Distrital, Asesor de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia de la República y el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público de Bogotá.

Olga Alejandra Araque.
Magister en Derecho, Universidad de los Andes. Especialización en derecho administrativo, Universidad del Rosario. Abogada especializada en derecho administrativo con estudios de maestría en derecho público en áreas como derecho tributario, derecho urbano y derecho disciplinario. Experiencia en sistemas de control interno y procesos de certificación de calidad y en docencia universitaria. Experta en derecho urbano.

Hugo Torres.
Economista experto en Economía urbana y Regional. Experiencia docente en diversas instituciones de educación superior en temas como política económica, política urbana y Regional, también se ha desempeñado como asesor empresarial y consultor en entidades del orden nacional, regional y local.

Plan de Estudios:

Semestre I

  • Equilibrio General y Aplicaciones 3 Créditos
  • Métodos Econométricos 3 Créditos
  • Economía Urbana 2 Créditos
  • Economía Regional 2 Créditos

Semestre II

  • Desarrollo Sostenible 2 Créditos
  • Planeamiento Económico Territorial 2 Créditos
  • Política Urbana Y Regional 2 Créditos
  • Problemas Urbanos I 2 Créditos
  • Electiva Libre 2 Créditos
  • Semana Internacional 2 Créditos

Total de Créditos 22

Ciclo de Nivelación:

El ciclo de nivelación está dirigido a los estudiantes que necesiten un refuerzo en temas sobre microeconomía, macroeconomía y análisis estadístico. Este ciclo se podrá homologar si el estudiante durante su pregrado aprobó satisfactoriamente dichas asignaturas. Los estudiantes que consideren tener conocimientos requeridos, pueden presentar un examen de suficiencia que demuestre sus capacidades. Aquellos estudiantes que deban cursar el nivelatorio tendrán que aprobarlo en su totalidad para poder iniciar el programa de asignaturas de la especialización.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Especialización en Economía Urbana y Regional
Universidad Sergio Arboleda - Postgrados
Campus y sedes: Universidad Sergio Arboleda - Postgrados
Sede - Universidad Sergio Arboleda
Bogotá (Cundinamarca)
Solicita información
X