Especialización en Enfermería Pediátrica

1095 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Pontificia Universidad Javeriana
Especialización en Enfermería Pediátrica
Solicita información
Especialización
Presencial
Bogotá (Cundinamarca)

Descripción

Especialización en Enfermería Pediátrica.
   
La Especialización en Enfermería Pediátrica tienen como objetivo realizar la asistencia integral del niño en sus diferentes etapas de la vida hasta que culmina su crecimiento, incluyendo todo lo que se refiere a la prestación de cuidados de enfermería para promover y proteger la salud, prevenir y curar la enfermedad, así como su rehabilitación.

Modalidad de impartición: Presencial    

Horario: Diurna - Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m.

Duración: Dos (2) semestres

Sede: Bogotá

Valoración del Curso: Comunicarse con la Universidad.

Dirigido a: Profesionales de Enfermería, interesados en la atención de la población infantil (0 a 18 años), en el ámbito hospitalario

Titulación a otorgar: Especialista en enfermería pediátrica

Precio: Comunicarse con la Universidad.


Contenido programático por semestres:

I SEMESTRE
  • Cuidado de enfermería (2 créditos)
  • Cuidado de enfermería al niño con alteraciones en el sistema respiratorio (3 créditos)
  • Cuidado de enfermería al niño con alteraciones en el sistema cardiocirculatorio (3 créditos)
  • Cuidado de enfermería al niño con alteraciones metabólicas (3 créditos)
  • Investigación I (2 créditos)
  • Sociología de la salud (1 crédito)
  • Ética profesional (2 créditos)
 
II SEMESTRE
  • Cuidado de enfermería al niño con alteraciones en el sistema nervioso (3 créditos)
  • Cuidado de enfermería al niño con alteraciones que requieren intervenciones quirúrgicas (3 créditos)
  • Cuidado de enfermería al niño con alteraciones en el sistema renal (3 créditos)- INCLUIR ESTA
  • Investigación I (2 créditos)
  • Gestión del cuidado (2 créditos)
  • Educación en salud (1 crédito)

El plan de estudios de la Especialización en Enfermería Pediátrica se estructura con los siguientes componentes:

Componente Específico.

El componente específico del programa de especialización estará constituido por los elementos disciplinar y profesional, con el fin de desarrollar competencias específicas para su perfeccionamiento y una mayor cualificación para el desempeño laboral, siendo este componente el de mayor énfasis durante el desarrollo del programa, representado en un 60% del peso ponderal total del programa.
Las asignaturas de este componente son teórico-prácticas, que en conjunto para los dos periodos académicos son 20 créditos, distribuidos entre la teoría y la práctica, siendo pertinente esta organización para el cumplimiento del objetivo de una especialización en el desarrollo de habilidades y destrezas en el cuidado de enfermería.

Componente de Investigación.

Cuyo propósito para esta especialización es obtener la coherencia entre el componente específico a través del consumo de la investigación y así sustentar el desarrollo de competencias específicas para su perfeccionamiento y una mayor cualificación para el desempeño profesional: cuidado de enfermería.
Este componente se desarrollará a través de dos asignaturas denominadas Investigación I y II (correspondientes a un total de 4 créditos), con un primer objetivo de brindar elementos que le permitan desarrollar destrezas en la búsqueda de información en las principales bases de datos, selección y lectura crítica de la documentación específica y relevante, relacionada con la especialidad. Como segundo objetivo lograr cuestionar la realidad, buscando respuestas, identificando evidencias científicas, contribuyendo así a la actualización del cuidado de enfermería articulado con la experiencia práctica. El producto de investigación esperado después de haber cursado estas dos asignaturas será la contestación de una pregunta desde el área de su especialización por medio de la aplicación del método científico, enfatizando en el consumo de la investigación existente para resolver esa pregunta de su práctica.

Componente de Formación General.

El componente de formación general, apoya el análisis crítico, reflexivo del sentido y la finalidad de la ciencia para el servicio del hombre y de la sociedad, a través de la aplicación de conocimientos con adecuadas metodologías y procedimientos para el cuidado de enfermería; con una formación integral en principios, valores y habilidades técnicas.
El estudiante cursará para este componente un total de 6 créditos, con las siguientes asignaturas: Sociología de la Salud, Ética profesional, Gestión del Cuidado, Educación en salud.
El componente de interdisciplinariedad del programa
El Cuidado Pediátrico, de acuerdo con su objeto y naturaleza es un área de trabajo interdisciplinario dada la necesidad de coherencia del saber y de la existencia de problemas que deben ser abordados por varias disciplinas. En el currículo de la especialización su abordaje conceptual y humanístico implica la intervención de disciplinas como la ética, educación, sociología, y administración.
En el desarrollo de los componentes de formación general y del investigativo se cuenta con la participación de otras disciplinas. De esta manera, el currículo de la especialización, busca promover la interdisciplinariedad compuesta, la cual va dirigida a la solución de problemas que surgen de la relación de la salud con las variables sociales, culturales, económicas y políticas como variables intervinientes en las condiciones de vida y de salud de las personas.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Especialización en Enfermería Pediátrica
Pontificia Universidad Javeriana
Campus y sedes: Pontificia Universidad Javeriana
Sede - Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá (Cundinamarca)
Solicita información
X