Especialización en Evaluación del Impacto Ambiental

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
FUNIBER - Fundación Universitaria Iberoamericana
Especialización en Evaluación del Impacto Ambiental
Solicita información
Especialización
Distancia tradicional

Descripción

Programa de Estudios

Se proporcionan unaserie de definiciones necesarias para relacionar y cuantificar, dentrode la legislación vigente, los diferentes impactos que puede tener unaactividad sobre el medio ambiente, las diferentes clasificaciones delos impactos en función de varios criterios y según los ratios que loscaracterizan, las metodologías más habituales que permitirán realizarel estudio de las posibles alteraciones ambientales y, finalmente, lasreferencias a los trámites administrativos a seguir para la declaraciónde impacto ambiental.

DEFINICIONES Y CONCEPTOS BÁSICOS
    Introducción.Definiciones. Elementos adyacentes. Elementos del proceso. Elementosintrínsecos: la evaluación de impacto ambiental (EIA), la evaluaciónestratégica ambiental (EEA), el estudio de impacto ambiental (EsIA), lavaloración del impacto ambiental (VIA), la declaración de impacto
ambiental
(DIA), la estimación de impacto ambiental. Diferentes tiposde evaluaciones.

CONTENIDO Y METODOLOGÍA GENERAL DE LA E.I.A.

    Contenidodel estudio de impacto ambiental. Análisis del proyecto y de susalternativas. Descripción del entorno del proyecto. Inventarioambiental. Previsión de los efectos que el proyecto generará sobre elmedio. Identificación de las acciones que pueden causar impactos.Identificación de los factores ambientales del entorno susceptibles derecibir impactos. Identificación de impactos: matrices causa-efecto(matrices de impacto), matrices escalonadas y otros métodos deidentificación de impactos. Valoración cualitativa y cuantitativa delos impactos. Medidas correctoras y preventivas. Plan de seguimiento y
vigilancia ambiental. Documento de síntesis.

OTROS MÉTODOS DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE IMPACTOS

    Clasificaciónde las técnicas de valoración de impactos: clasificación de Dickert yclasificación de Estevan Bolea. Sistemas de red y gráficos: matricescausa-efecto (matriz de Leopold), listas de chequeo, método CNYRPAB,método de las matrices de Sorensen. Sistemas cartográficos:superposición de capas de información, método de Mc-Harg y método deTricart. Análisis de sistemas. Métodos basados en indicadores, índicese integración de la evaluación: método de Holmes, método deHill-Scheckter. Métodos cuantitativos: método del InstitutoBatelle-Columbus. Método de Domingo Gómez Orea. Comparaciones con elmétodo de Vicente Conesa Fdez.-Vítora. Caso práctico: estudio de impacto ambiental de una EDAR.

E.I.A EN LOS DIVERSOS PAÍSES

    Trámitesadministrativos en la EIA. Iniciación y consultas. Información altitular del proyecto. Realización del EsIA. Información pública.Remisión del expediente. Información pública del EsIA. Redacción de laDIA. Remisión de la DIA. Resolución de discrepancias. Notificación delas condiciones de la DIA. Publicación de la DIA. Legislación europeasobre EIA.

CASOS PRÁCTICOS

    EIA en la construccióny puesta en marcha de una presa. EIA en la construcción y puesta enmarcha de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). EIA en laexplotación de una cantera. EIA en una incineradora. EIA en unvertedero. EIA en la implantación de un parque eólico. EIA en laconstrucción y puesta en marcha de una carretera.

Destinatarios

- Personas sin titulación universitaria que, por sus características personales o por su experiencia, pueden desear una formación de calidad en este campo.- Titulados superiores que, además de su formación de base, desean una especialización práctica en Evaluación del Impacto Ambiental para poder ampliar sus salidas laborales.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Objetivos

- Conocer las definiciones necesarias para relacionar y cuantificar los diferentes impactos que puede tener una actividad sobre el medio ambiente dentro de la legislación vigente.- Clasificar los impa
Especialización en Evaluación del Impacto Ambiental
FUNIBER - Fundación Universitaria Iberoamericana
Campus y sedes: FUNIBER - Fundación Universitaria Iberoamericana
Sede - FUNIBER Fundación Universitaria Iberoamericana
Bogotá (Cundinamarca)
Solicita información
X