Especialización Gestión de Empresas del Sector Solidario

1020 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Especialización Gestión de Empresas del Sector Solidario
Solicita información
Especialización
Presencial
Bogotá D.C.

Descripción

Este programa se creó en 1994, promovido por el Instituto de Estudios Rurales (IER), y consolidado dentro del convenio realizado con el Institut de Reserche et Dénseignement por les Coopératives (IRECUS) de la Universidad de Sherbrooke (Canadá).

La Especialización surgió como respuesta a la creciente necesidad de cualificar la práctica administrativa en organización solidaria, con el fin de potenciar al máximo sus posibilidades, cmo otra manera de hacer empresa y economía en el contexto de la sociedad actual.

Después de pertencer a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, la Especialización se traslada a la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales (FEAR).

En la FEAR están las unidades académicas que dieron origen a la Especialización y que llevan cerca de 30 años trabajando el tema de Gestión de las Organizaciones solidarias. Las unidades son el IER y el grupo de investigación Unidadde Estudios Solidarios (UNES); además, estas unidades están vinculadas a varias redes nacionales e internacionales conocedoras del tema. La Especialización mantiene en materia docente, vínculos permanentes con la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

 

Temario

La especialización está dirigida a profesionales con título de pregrado, con experiencia o interesados en cualificarse en el gobierno de las Organizaciones Solidarias. El plan de estudios, busca la apropiación de un conjunto de saberes de diversas disciplinas, las cuales, suministran herramientas y perspectivas de análisis para la comprensión de los problemas y para la generación de propuestas de acciones a seguir.

El plan de estudios se distribuye en dos Núcleos:
Semestre 1
Formación fundamental en gestión de Organizaciones Solidarias:

Ofrece los fundamentos teóricos y conceptuales básicos para entender el planteamiento y debate, en torno a un cambio de paradigma organizacional y gerencial. El núcleo presenta los fundamentos a partir de la teoría de las organizaciones, la Sociología, la Economía y los aspectos legales.

Las materias que componen el núcleo 1 son:
• Organización y Gestión Solidaria
• Economía y Sector Solidario
• Aspectos Legales de las Organizaciones Solidarias (I)
• Mercadeo en el Sector de la Economía Solidaria
• Decisiones de Inversión
• Cooperación para el Desarrollo
• Contabilidad y Estadística Básica

Semestre 2
Construcción de estrategias de gestión solidaria:

Proporciona el conjunto de temas sobre los cuales, los actores que conducen el gobierno de las Organizaciones Solidarias, proponen la construcción de estrategias a seguir. La forma de construcción de las estrategias toma en la cuenta los principios de este tipo de organizaciones y su posición política, económica y social.

El gobierno de las organizaciones se fundamenta en las estrategias que construye. El Núcleo 2 ofrece perspectivas conceptuales y herramientas que permiten analizar cómo se construye una estrategia y cómo se lleva cabo, para realizar procesos en el ámbito financiero, comercial, legal y económico. El núcleo finaliza con un taller de sistematización de propuestas, en el cual, se elaborará una propuesta de Gestión para una Organización Solidaria, utilizando los conceptos y herramientas de las asignaturas tomadas.

Las materias que componen el Núcleo 2 son:
• Gestión Financiera en Organizaciones Solidarias
• Gestión Ambiental en Organizaciones Solidarias
• Capital social y Organizaciones Solidarias
• Desarrollo Local y Organizaciones Solidarias
• Aspectos Legales de las Organizaciones Solidarias (II)
• Taller de Sistematización de Propuestas

Destinatarios

El especialista en gestión de empresas del sector solidario estará en capacidad de:

- Aplicar modelos e instrumentos renovados en el campo de la Gestión de organizaciones solidarias.

- Plantear alternativas de solución y buscar nuevas oportunidades para lograr una adecuada gestión, proyección y desarrollo de la organización solidaria.

- Ampliar su capacidad de construcción de estrategias y de pensamiento crítico con sensibilidad social, que le permita dirigir, planear, organizar y programar el desarrollo de la organización solidaria, en los desafíos sociales económicos y ambientales de actualidad y hacia el futuro.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Duración

2 SEMESTRES

Titulación obtenida

Especialización en Gestión de Empresas del Sector Solidario
Especialización Gestión de Empresas del Sector Solidario
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Estudios Ambientales y Rurales
Campus y sedes: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Estudios Ambientales y Rurales
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Estudios Ambientales y Rurales
Transv.4° No.42-00.Edificio J. Rafael Arboleda, S.J.Piso 8 Bogotá D.C.
Solicita información
X