Especialización en Matemática Aplicada

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Sergio Arboleda - Postgrados
Especialización en Matemática Aplicada
Solicita información
Especialización
Presencial
Bogotá (Cundinamarca)

Descripción

Especialización en Matemática Aplicada
SNIES 10007

Título: Especialista en Matemática Aplicada
Inscripciones abiertas
Horario: Viernes 6:00 p.m. a 10:00 p.m. Sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m. 

Presentación
La Escuela de Postgrados de la Universidad Sergio Arboleda tiene como objetivo principal la FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE, a través de un proyecto educativo coherente con los principios que la inspiran y que se concretan en los siguientes puntos:
  1. Una formación Humanística y Científica que permita enfrentar la competencia en la vida profesional.
  2. Una formación que fomenta la investigación como hábito académico que conduzca al desarrollo y aplicación de los conocimientos adquiridos para propender por la multiplicación de este proceso a través de la "Formación de Formadores"
  3. Un Espíritu Crítico, para dotarlo de los elementos necesarios y poder discernir entre las distintas opciones económicas, políticas y sociales.
  4. Una participación activa de la Comunidad Académica (Directivos, Profesores y Estudiantes). 
  5. El desarrollo de un Proyecto Educativo coherente con los principios inspiradores de la Universidad Sergio Arboleda.
Justificación
En los últimos tiempos las grandes organizaciones han tenido profundos cambios en tamaño y complejidad. El aumento del grado de especialización hace determinante la necesidad de construir modelos matemáticos que permitan interpretar fenómenos, tomar decisiones o asignar recursos de manera eficaz, motivando el desarrollo de nuevas teorías y métodos. Como respuesta a estos retos se han desarrollado métodos y herramientas que satisfacen estas necesidades. Una de las principales herramientas es la matemática aplicada con un enfoque científico, que ha tenido un rápido desarrollo teórico y una efectiva aplicación en la práctica gracias a la aparición del computador; no obstante, en Colombia tanto en el ámbito académico como en el sector productivo, su utilización es muy limitada debido en gran parte al desconocimiento que se tiene de ella, y a la carencia en el medio académico de una formación sólida en ésta área que satisfaga estas necesidades. 
 
Con base en lo anterior, la Universidad Sergio Arboleda a través de la Escuela de Postgrados y de la Escuela de Matemáticas, tiene por objeto en el desarrollo de esta especialización, la formación de un recurso humano con una sólida preparación que permita fortalecer éstas áreas de investigación y prestar un servicio a la comunidad académica y empresarial del país.

Objetivos:
A través de una sólida formación científica, tecnológica y humanística, desarrollar la capacidad para investigar y desarrollar modelos matemáticos con el soporte tecnológico necesario para optimizar los procesos en las áreas de aplicación de su especialidad, orientados especialmente a la interpretación de fenómenos, toma de decisiones y asignación de recursos, y acceder a los nuevos desarrollos que van apareciendo en ésta línea.

Reflexionar sobre su quehacer especializado y la relación con su entorno socioeconómico.

Conocer y aplicar los conceptos teóricos básicos de la investigación de operaciones o los sistemas dinámicos en la toma de decisiones y asignación de recursos escasos, y desarrollar estos métodos con el uso del computador.

Dirigido A:
El programa está abierto a profesionales de ingeniería, administración de empresas, economía, ciencias, licenciados en ciencias y disciplinas afines.

Metodología
La modalidad de la Especialización se encuadra dentro del sistema de cátedra presencial. Las horas de trabajo en clases dentro del aula y en compañía del titular de cada asignatura, estarán complementadas con talleres y trabajos de investigación dirigida, individuales o colectivos, bajo la directa orientación de los docentes.

Perfil Ocupacional
  • Dirección o asesoría en el área de métodos cuantitativos relacionados con la optimización y asignación de recursos, y toma de decisiones en empresas. 
  • Participación en proyectos de investigación práctica aplicados a la empresa bien sea desde el ámbito académico o del ámbito empresarial. 
  • Docente en el área de investigación operativa o sistemas dinámicos en programas de ingeniería, administración de empresas y otras que lo requieran. 
PLAN DE ESTUDIOS:
De acuerdo con los énfasis planteados para la Especialización, el Plan de Estudios está conformado por los siguientes temas:

A. ÉNFASIS EN INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES: Orientada a la interpretación, diseño y desarrollo de modelos matemáticos para la toma de decisiones, la optimización de recursos, utilidades, costos etc. con soporte tecnológico.

I SEMESTRE:
Álgebra Lineal y Cálculo Avanzado
Probabilidad y estadística
Modelos Determinísticos: Teoría
Electiva I

II SEMESTRE:
Modelos Determinísticos: Aplicaciones
Modelos Probabilísticos: Teoría
Modelos Probabilísticos: Aplicación
Electiva II

ELECTIVAS:
Simulación; Ecuaciones diferenciales; Econometría; Metaheurísticas y seminarios especiales con profesores invitados.

B. ENFASIS EN SISTEMAS DINÁMICOS: Constituyen una teoría matemática para describir y entender fenómenos no lineales, que se presentan en diversas ramas del conocimiento como la física, la ingeniería, las finanzas, la biología, la economía, la ecología, la medicina, lingüística, entre otras, y que no han sido explicados satisfactoriamente por los modelos lineales.

I SEMESTRE:
Álgebra Lineal y Cálculo Avanzado
Elementos de análisis.
Sistemas Dinámicos Discretos: Teoría
Electiva I

II SEMESTRE:
Sistemas dinámicos discretos: aplicaciones
Sistemas dinámicos continuos: Teoría
Aplicaciones de los Sistemas Dinámicos
Electiva II

ELECTIVAS:
Lógica en sistemas dinámicos; Teoría de control; procesos estocásticos; simulación; seminarios con profesores invitados.
NOTA: Se considerando la posibilidad de incluir trabajo de grado de carácter opcional.
Descuentos:

Docentes:
-David Blázquez. Profesor investigador de tiempo completo de la U. Sergio Arboleda, Doctor en Matemática aplicada de la Universidad Politécnica de Cataluña. 
 
-Jesús Hernando Pérez Alcázar: Profesor Investigador de Tiempo completo de la U. Sergio Arboleda. Diplomado en Estudios Avanzados en Matemáticas de la U. de Estrasburgo (Francia), profesor Emérito de la U. Nacional. 
 
-Primitivo Acosta. Profesor investigador de tiempo completo de la U. Sergio Arboleda, Doctor en Matemática aplicada de la Universidad Politécnica de Cataluña. 
 
-Edward Belbruno: Ph.D. en Matemáticas, profesor investigador visitante de la U. Sergio Arboleda, profesor de Princeton University. 
 
-Luz Myriam Echeverry. Doctora en Matemáticas, profesora de medio tiempo de la U. Sergio Arboleda, profesora de la U. de  los Andes. 
 
-Francisco Gutierréz, Ph.D., profesor investigador de la U. Sergio Arboleda.
  
-Moisés Aranda: Magister en Estadística, Especialista en Mat. Aplicada, Profesor de matemáticas de la U Sergio Arboleda. 
 
-Fabio Molina Focazzio. Profesor de Matemáticas de la U. Sergio Arboleda, Magister en Auditoria de sistemas y especialista en Matemática Aplicada. 
 
-Joaquín Luna Torres: Lic. en Matemáticas. Magíster en Matemáticas de la Universidad Nacional. 
 
-Ignacio Pérez Vélez: Ingeniero Industrial y Matemático. Magíster en Optimización Universidad de Grenoble. Doctor en Matemática Aplicada de la Universidad de Lyon.

-Jorge Pérez Alcázar.  Magíster en Matemáticas, UPN y especialista en Matemática Aplicada de la U. Sergio Arboleda. 
 
-Carlos Ochoa C. Magister en Matemáticas U. Nacional, Especialista en Matemática Aplicada U. Sergio Arboleda.

CONFERENCISTAS INVITADOS
- Juan Jose Morales del Doctorado en Matemática, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, (UPM). 
 
- Joaquín Delgado, Ph.D. en Matemáticas, profesor de la UAM, México.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Especialización en Matemática Aplicada
Universidad Sergio Arboleda - Postgrados
Campus y sedes: Universidad Sergio Arboleda - Postgrados
Sede - Universidad Sergio Arboleda
Bogotá (Cundinamarca)
Solicita información
X