Especialización Periodoncia

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Especialización Periodoncia
Solicita información
Especialización
Presencial
Bogotá D.C.

Descripción

La Facultad de Odontología ofrece desde 1.975 el programa de Periodoncia, dirigido a odontólogos egresados de una Universidad debidamente acreditada, y confiere el titulo de especialista a quienes cumplan y aprueben debidamente los requisitos exigidos durante el programa de especialización.

El postgrado de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Javeriana, obtuvo en Diciembre de 2.005, el registro calificado otorgado por el Ministerio de Educación Nacional por un periodo de siete años. Este organismo que vigila y controla la calidad de la educación en el país reconoció así, la calidad del programa académico, el destacado grupo de docentes, la infraestructura de la planta física del campus universitario y de las áreas clínicas de la Facultad, asi como del proceso de selección y admisión.

Los programas que ofrece la Universidad Javeriana se rigen bajo los estatutos y reglamentos vigentes enmarcados en los principios éticos y morales contenidos en la Misión, Vision y Proyecto Educativo; pretendiendo así, la formación de Periodoncistas con las más altas calidades éticas, académicas, científicas, y humanas.

El programa académico estructurado en contenidos teoricos, clinicos y de investigación, con practica docente, lo cual le permite flexibilizar el currículo, promoviendo la formación de un especialista con profundo sentido clínico interdisciplinario, soportado en los principios biológicos necesarios para la fundamentación de la prevención, control de factores de riesgo, diagnóstico , tratamiento y manejo de secuelas de las enfermedades periodontales, y de las alteraciones estéticas que se generen. Lo cual se logra mediante la revisión teórica basada en la literatura científica, atención de pacientes con alto nivel de compromiso periodontal, y con necesidades de otras especialidades haciendo un manejo integral. Además, el conocimiento de la forma de realizar investigación, ampliando las fronteras de la ciencia. . Dentro de la formación en implantología, el programa tiene tres niveles teóricos de conceptualización, entrenamiento en el análisis y estudio de casos clínicos de diferentes niveles de complejidad y la realización de procedimientos quirúrgicos de implantología dental básica en ayudantías y practica dirigida por los tutores, y el manejo interdisciplinario encaminado al tratamiento del edentulismo parcial y total.

La formación del especialista exige la dedicación exclusiva del alumno a las actividades del plan de estudios durante dos años.

El programa propende por la formación de un especialista con profundo sentido clínico interdisciplinario, soportado en los principios biológicos que fundamentan la prevención, diagnóstico, control de los factores de riesgo y tratamiento de las enfermedades periodontales en humanos, así como la corrección de las secuelas derivadas de la misma. El entrenamiento clínico se logra mediante la atención de pacientes con alto nivel de complejidad, basados en el fundamento científico soportado del componente teórico y alimentado por los conocimientos emanados de la investigación propia o de la comunidad académica y científica. De igual manera, el especialista estará en capacidad de realizar procedimientos quirúrgicos de implantología basada en los principios actuales y encaminados al tratamiento interdisciplinario del edentulismo parcial y total.

Además, el egresado tendrá capacidad de liderar grupos interdisciplinarios que incluya el área de formación de una manera eficiente, colaborando con los diferentes entes gubernamentales, agremiaciones y entidades prestadoras de servicios de salud.

Este perfil de formación se consigue mediante el desarrollo dentro del currículo de cuatro ejes en el que se incluye: la fundamentación teórica básica y disciplinar, la habilidad clínica con la atención de pacientes y la investigativa con la realización del trabajo de grado.

Temario

El plan de estudios de la especialización en Periodoncia se desarrolla en un lapso de cuatro periodos académicos de 20 semanas cada uno, con un total de 91 créditos.

Primer Semestre

Microbiología General
Biología Celular y Molécular
Inmunología Básica
Implantología I
Fotografía Clínica
Periodoncia Basado en la Evidencia
Genética
Periodoncia (Teoría)
Periodoncia (Clínica)
Investigación en Periodoncia I

Segundo Semestre

Biología Periodental
Patogénesis de la enfermedad Periodontal
Biofísica y Biomecánica
Implantología II
Evidencia Científica Claves para leer y escribir en Ciencias
Enfermedad Periodontal Sistémica
Periodoncia II (Teoría)
Periodoncia II (Clínica)
Docencia en Odontología
Bioética
Investigación en Periodoncia II

Tercer Semestre

Relaciones Prostodoncia - Periodoncia I
Implantología III
Interrelaciones Periodontales
Seminario Interdisciplinario
Análisis crítico de la Literatura
Producción Académica
Periodoncia III (Teoría)
Periodoncia III (Clínica)
Investigación en Periodoncia III

Cuarto Semestre

Bioética
Relaciones Prostodoncia - Peridoncia II
Relaciones Ortodoncia - Periodoncia
Seminario Interdisciplinario
Análisis crítico de la Literatura
Producción Académica
Periodoncia VI (Clínica)
Investigación en Periodoncia VI

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Duración

4 SEMESTRES

Titulación obtenida

ESPECIALISTA EN Periodoncia
Especialización Periodoncia
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Odontología
Campus y sedes: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Odontología
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Odontología
Cra. 7 No. 40-62 Bogotá D.C.
Solicita información
X