Especialización en prevención y atención de desastres naturales

1087 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Especialización en prevención y atención de desastres naturales
Solicita información
Especialización
Presencial
MEDELLIN (Antioquia)

Descripción

El programa Curricular en Prevención y Atención de Desastres pretende formar personas que permitan aportar al desarrollo del departamento y del país.  En este se abordan diferentes programas estratégicos, desde la formación en Teorías y técnicas en la prevención y atención de desastres, en legislación y gestión pública, en riesgos ambientales y evaluación de impactos, y en la elaboración de diagnósticos. De igual manera se tiene en cuenta la salud pública y el ordenamiento territorial como electivas, de acuerdo a las necesidades de los estudiantes en formación.
El especialista estará dotado de una gran capacidad técnica y sensibilidad humana, debidamente preparados, que pongan al servicio de la sociedad un conocimiento útil que contribuya a la solución de la problemática en torno a la prevención y atención de desastres en el nivel local, departamental y nacional, investigando, examinando, analizando, verificando y proponiendo alternativas de solución frente a los procesos que debe enfrentar como especialista en dicha área.
En el desarrollo del programa se tienen los siguientes objetivos específicos:
ü  Analizar la los desastres de una manera integral, identificando la necesidad de realizar su manejo en un contexto interdisciplinario e intersectorial.
ü  Aplicar los principios generales de gestión pública en las etapas de un desastre y en las diferentes áreas de trabajo que en las etapas se definan.
ü  Identificar subsistemas de operación, dentro del principio de recursividad de la teoría general de sistemas, que permita realizar una administración con una visión equilibrada en cuanto a horizontalidad y verticalidad de la organización.
ü  Destacar la importancia de la gestión de riesgos, como la opción de mayor rentabilidad humana para el manejo de los desastres.
ü  Examinar amenazas y vulnerabilidades, estudiarlas desde diferentes disciplinas, para determinar sus riesgos e identificar la necesidad de apoyo, para su manejo, por parte de los diferentes sectores del estado y de la sociedad en general.
ü  Evaluar las diferentes situaciones que se presentan cuando ocurre un desastre, especialmente aquellas que afectan de manera directa la salud individual y colectiva, con el fin de coordinar los esfuerzos que permitan disminuir el impacto negativo.
ü  Analizar los posibles efectos posteriores al impacto del desastre, con el fin de identificar aspectos críticos sobre los cuales se requiere focalizar algunos de los esfuerzos, de forma que en el tiempo más breve posible los colectivos afectados recuperen su autonomía.
ü  Identificar los aspectos jurídico-normativos esenciales que faciliten el manejo de los recursos en cada una de las etapas de un desastre.
ü  Aplicar los principios de la planificación al estudio y manejo de las amenazas, los riesgos y los efectos de los desastres, en un contexto territorial específico.

Requisitos

Acreditar título de pregrado. ü Profesional en las áreas de la Ingeniería y arquitectura, la administración, el derecho y la Salud ü Acreditar conocimiento de un segundo idioma o presentar suficiencia de un segundo idioma en el nivel requerido para el programa respectivo. ü Presentar una entrevista de carácter excluyente.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Perspectivas laborales

Aportar en los aspectos metodológicos para el análisis de los riesgos y de las comunidades vulnerables ante las amenazas naturales y antrópicas que afecten a las comunidades y a la infraestructura. ü Participar y orientar la operatividad de Comités Regionales, Departamentales y en otros órdenes que se requiera, para la Prevención y Atención de Desastres –CREPAD- que conducen al funcionamiento del Sistema Nacional –SNPAD-. ü Contribuir en la integración de esfuerzos de trabajo con las entidades en el orden departamental y Nacional, para la implementación y el ajuste de políticas públicas en prevención, mitigación, atención y rehabilitación. ü Promover la realización de procesos de educación y capacitación institucional y comunitaria con el fin de diseñar y ejecutar planes, programas y acciones para la prevención y atención de desastres.
Especialización en prevención y atención de desastres naturales
Tecnológico de Antioquia - Facultad de Ingeniería
Campus y sedes: Tecnológico de Antioquia - Facultad de Ingeniería
Tecnológico de Antioquia - Facultad de Ingeniería
Calle 78B No. 72A - 220 MEDELLIN (Antioquia)
Solicita información
X