Curso: Experto en Elaboración de Dietas (Univ. Europea Miguel de Cervantes)

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
FUNIBER - Fundación Universitaria Iberoamericana
Curso: Experto en Elaboración de Dietas (Univ. Europea Miguel de Cervantes)
Solicita información
Especialización
Distancia tradicional

Descripción

Programa de Estudios

   1. Necesidades Nutricionales del Organismo Humano
   2. Tablas de Composición de Alimentos. Elaboración de Dietas
   3. Nutrición en Situaciones Fisiológicas
   4. Nutrición en situaciones Patológicas de Gran Prevalencia
   5. Fitoterapia

   1. Necesidades Nutricionales del Organismo Humano

      Estudio de la célula y cálculo de las necesidades energéticas a través de fórmulas y métodos internacionales.

      Conceptos de nutrición
          Definición de nutrición. Mecanismos de transporte: difusión simple, transporte mediado. La dietética.
      La célula
          Morfología de la célula eucariota: membrana plasmática, citoplasma y núcleo. Fisiología celular: funciones de nutrición, relación y reproducción. Morfología de la célula procariota: las bacterias y las cianobacterias.
      Nutrientes
          Macronutrientes y micronutrientes. Nutrientes esenciales y no esenciales.
      Obtención de energía por el organismo
          Conversión de la energía química en energía de trabajo corporal. Energía metabolizable.
      Valor energético de los alimentos
          La bomba calorimétrica. Energía proporcionada por los alimentos.
      Necesidades energéticas del organismo
          Componentes del gasto energético total: metabolismo basal, actividad física y efecto térmico de los alimentos. Cuantificación de los gastos energéticos: calorimetría directa e indirecta.
      Ingestas recomendadas de nutrientes y objetivos nutricionales
          Requerimientos nutricionales. Ingestas recomendadas de nutrientes en lactantes, en la niñez, en adolescentes y en mujeres gestantes y lactantes. Consideraciones prácticas de las ingestas recomendadas. Objetivos nutricionales para la población española.
      Guías alimentarias
          Pirámide alimentaria: estructura y la ración alimenticia. Guía alimentaria del consumidor.

   2. Tablas de Composición de Alimentos. Elaboración de Dietas

      Se trata de obtener un primer contacto con las Tablas de composición de alimentos para ver sus aplicaciones, limitaciones, etc. En una segunda parte se estudiará cómo debe realizarse una dieta.

      Grupos de alimentos
          Introducción. Grupos de alimentos según la FAO/OMS. Grupos de alimentos según otros criterios. Gamas de productos.
      Tablas de composición de alimentos
          Introducción. Evolución histórica. Usos y aplicaciones. Confección y diseño. Selección de alimentos y nutrientes. Fuentes de datos. Expresión de datos. Fuentes de variabilidad y error. Factores intrínsecos al alimento. Factores de tipo metodológico. Contenido de las tablas de composición. Contenidos básicos. Contenidos de apoyo. Errores más frecuentes en el uso de las tablas de composición de los alimentos.
      Elaboración de Dietas
          Introducción. Pautas de seguimiento en la confección de una dieta. Sistema de tablas de alimentación. Sistema de raciones o equivalencia. Tabla de raciones o equivalencia. Equivalencias en gramajes. Equivalencia por raciones. Valores normales analíticos. Pesos ideales. Procedimiento a seguir en la elaboración de una dieta.
      Tipos de Dietas
          Dietas absurdas. Dietas tóxicas. Dietas de adelgazamiento no equilibradas. Dietas monótonas. Prácticas dietéticas del islamismo. Prácticas dietéticas del judaismo. Prácticas dietéticas del hinduismo.

   3. Nutrición en Situaciones Fisiológicas

      Información de cómo se debe nutrir una persona en diferentes estadios evolutivos: gestación, lactación, infancia, niñez, adolescencia y en la vejez.

      Nutrición y gestación
          Introducción. Ajustes fisiológicos durante la gestación. Ingestas recomendadas. Menús para mujeres gestantes. Problemas relacionados con la nutrición en la gestación. Consideraciones sobre el efecto del alcohol, fármacos y tabaco en la gestación. Consejos prácticos para la embarazada.
      Nutrición y lactación
          Introducción. Características fisiológicas de la lactación. Ingestas recomendadas. Menús para mujeres lactantes. Consideraciones generales sobre alcohol, fármacos, tabaco y algunos componentes dietéticos en lactación. Ventajas de la lactación natural. Declaración de Innocenti.
      Nutrición infantil
          Introducción. Crecimiento. Período de maduración nutricional. Socialización y maduración psicológica. Nutrición del lactante. Lactancia artificial. Alimentación complementaria. Ingestas recomendadas. Calendario de alimentación durante el primer año de vida. Menú tipo en diferentes etapas de la lactancia.
      Nutrición en la niñez
          Nutrición en la edad maternal: características fisiológicas y psicológicas, ingestas recomendadas, guía dietética, menús tipo. Nutrición en la edad preescolar y escolar: características fisiológicas y psicológicas, ingestas recomendadas, guía dietética, menús tipo. El comedor escolar y su función socializadora.
      Nutrición en la adolescencia
          Introducción. Características fisiológicas y psicológicas. Factores que condicionan la dieta del adolescente. Ingestas recomendadas. Recomendaciones alimentarias. Recomendaciones generales. Problemas nutricionales en la adolescencia.
      Nutrición y vejez
          Introducción. Características fisiológicas de la vejez. Ingestas recomendadas. Menús para la tercera edad. Malnutrición: factores de riesgo, consecuencias, prevención. La actividad física en la vejez. Fármacos en la vejez Otros factores que intervienen en la nutrición en la edad avanzada. Acciones clave para una mejor alimentación del anciano.

   4. Nutrición en Situaciones Patológicas de Gran Prevalencia

      Estudio de las enfermedades de obesidad, diabetes, hipertensión arterial, arterosclerosis, osteoporosis, cáncer, salud bucodental, estreñimiento y alcohol y nutrición.

      Obesidad
          Definición y prevalencia. Cuantificación de la obesidad. Composición corporal y tipos de obesidad. Fisiología del tejido adiposo. Etiopatogenia de la obesidad. Obesidad y riesgos para la salud. Tratamiento de adelgazamiento. Dieta de mantenimiento.
      Dieta y diabetes
          Definición y criterios de diagnóstico. Prevalencia. Clasificación. Alteraciones metabólicas . Tratamiento del paciente diabético.
      Nutrición en la hipertensión arterial
          Concepto. Prevalencia. Diagnóstico. Bases fisiológicas de la presión arterial. Clasificación y fisiopatología. Efectos de la hipertensión arterial. Tratamiento.
      Nutrición y aterosclerosis
          Introducción. Fases de formación del ateroma. Factores de riesgo. Manifestaciones clínicas. Prevención y tratamiento de la enfermedad cardiovascular.
      Osteoporosis
          Constitución del hueso. Dinámica ósea. Regulación endocrina del calcio. Etiología. Prevalencia. Evolución fisiológica de la estructura ósea. Factores de riesgo. Prevención y tratamiento.
      Nutrición y cáncer
          Introducción. Procesos de cancerogénesis por agentes químicos. Influencia de la nutrición en el proceso de cancerogénesis. Recomendaciones alimenticias en la prevención del cáncer. Nutrición y cáncer.
      Salud bucodental y nutrición
          Introducción. Bases morfológicas y fisiológicas del diente. Caries dental: evolución, etiología, patogenia y prevención. Enfermedad periodontal: evolución, sintomatología, fisiopatología y nutrición, prevención y tratamiento.
      Estreñimiento
          Características generales, sintomatología y prevalencia. Etiología y fisiopatología. Tratamiento nutricional y alimenticio. Consideraciones farmacológicas.
      Alcohol y nutrición
          Introducción. Aspectos digestivos y metabólicos del alcohol. Consideraciones nutricionales sobre el alcohol. Alcohol y estado nutricional.

   5. Fitoterapia

      Estudiar las diferentes formas de preparación, las drogas principales y la aplicación de éstas con beneficios fitoterapéuticos.

      Generalidades
          Concepto de fitoterapia. Breve historia de la fitoterapia. Actualidad de la fitoterapia.
      Legislación de las plantas medicinales
          Legislación. Líneas generales. Real decreto que desarrolla la ley 25/1990. Análisis de la fitoterapia en España.
      De la planta a la preparación galénica
          Técnicas de obtención, recolección, secado y principales formas de preparación de las plantas medicinales.
      Constituyentes químicos de las drogas
          Generalidades. Glúcidos. Saponinas. Fenólicos monocíclicos. Cumarínicos. Flavónicos. Antociánicos. Taninos. Antraquinónicos y naftoquinonas. Cardiotónicos. Heterósidos azufrados y cianogenéticos. Lípidos. Aceites esenciales. Resinas y productos resinosos. Alcaloides. Otros compuestos.
      Fitoterapia aplicada
          Fitoterapia del sistema nervioso central. Fitoterapia del dolor y la inflamación. Fitoterapia del aparato circulatorio. Fitoterapia del aparato respiratorio. Fitoterapia genitourinaria. Fitoterapia del aparato digestivo. Fitoterapia del metabolismo.
      Monografías del aparato digestivo, renal y del metabolismo
          Aparato digestivo. Hígado y vesícula biliar. Aparato urinario. Metabolismo.

Destinatarios

El programa de Elaboración de Dietas y Dietoterapia tiene como destinatarios:- Personas no universitarias que desean especializarse en el área de la alimentación.- Todos aquellos profesionales sanitarios, de la industria o de empresas privadas que quieren consolidar sus conocimientos para aplicarlos en su entorno laboral.- Licenciados/diplomados que desean especializarse en temas de nutrición y alimentación para poder mejorar sus expectativas de trabajo.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Objetivos

- Ofrecer una formación en los temas más relevantes que engloba el estudio de la Nutrición y la Dietética.- Informar sobre hábitos alimentarios correctos y las consecuencias negativas que puede compor
Curso: Experto en Elaboración de Dietas (Univ. Europea Miguel de Cervantes)
FUNIBER - Fundación Universitaria Iberoamericana
Campus y sedes: FUNIBER - Fundación Universitaria Iberoamericana
Sede - FUNIBER Fundación Universitaria Iberoamericana
Bogotá (Cundinamarca)
Solicita información
X