Curso Gestión Pública

Precio 2.552.000 €
Solicita información
Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada
Curso Gestión Pública
Solicita información
Cursos
Presencial
Bogotá (Cundinamarca)
Precio 2.552.000 €

Descripción

Gestión Pública.

Fecha: 20 de octubre al 18 de noviembre
Horario:
Viernes 4:00 p.m. a 8:00 p.m.
Sábado 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
Duración: 10 sesiones - 40 horas

Presentación:

La gestión pública moderna implica no solo un conocimiento de los elementos fundamentales de la gerencia pública, sino también un conocimiento básico del derecho aplicable a la actividad administrativa. El presente curso, con un enfoque teórico-práctico, abordará los conceptos y las metodologías que facilitan la gestión de decisiones en la acción estatal y el régimen legal aplicable a ésta.

En este curso se analizarán problemas de gestión pública y derecho público, los cuales permitirán a los asistentes contemplar las posibles soluciones desde visiones interdisciplinarias. Con esto, podrán fortalecer su ejercicio profesional y desarrollar competencias para la solución efectiva de las problemáticas desde una visión de la gestión pública.

Dirigido:

El curso está dirigido a profesionales del sector público, abogados, litigantes o que trabajen en firmas de abogados, empresas, gremios, entre otros. Asimismo, a estudiantes de derecho de todas las universidades del país, que esten interesados en analizar problemas de gestión pública y derecho público y sus posibles soluciones desde visiones interdisciplinarias.

Objetivos:

 Objetivos Específicos

Al finalizar el curso el participante estará en capacidad de:

  •     Aprender conceptos básicos de la gestión pública y el sector público, sus diferencias y particularidades.
  •     Analizar las competencias gubernamentales en gestión pública en términos de la división del poder público, en relación con el derecho administrativo.
  •     Comprender elementos básicos de contratación estatal y de derecho administrativo.
  •     Comprender conceptos sobre el presupuesto y la planeación en el Estado.
  •     Reconocer nuevas formas del funcionamiento del Estado y el rol de la innovación en la acción gubernamental.
  •     Entender las razones y formas de intervención gubernamental a través de las políticas públicas y su relación con el derecho disciplinario, penal y fiscal.
  •     Estudiar el proceso político alrededor de la gestión pública y los roles de los principales actores involucrados.
  •     Comprender y utilizar herramientas para la formulación e implementación de políticas públicas.
  •     Comprender el entorno ético y de valores públicos del análisis de políticas públicas.

Metodología:

La metodología central es de cátedra activa basada en problemas y análisis de estudios de caso. Esto implica un involucramiento directo del estudiante en su propio proceso de formación. Las actividades básicas del estudiante antes de la clase son la preparación de las lecturas y casos previamente asignados por los profesores. En las sesiones de clase, los estudiantes deberán participar activamente en las discusiones y actividades de aprendizaje para solucionar sus dudas y fortalecer sus conceptos.

Contenido:

  •     Introducción a la Gestión pública.
  •     Modelo gerencial.
  •     Estructura del Estado colombiano.
  •     División del poder público y sus competencias.
  •     Estructuras organizacionales.
  •     Actividad administrativa: conceptos básicos de contratación estatal y de derecho administrativo.
  •     Derecho disciplinario y fiscal asociado a la actividad administrativa.
  •     Presupuesto y planeación en el sector público.
  •     Manejo presupuestal en el sector público.
  •     Prevaricato y peculado.
  •     Plan Nacional de Desarrollo. Sistema de gestión de calidad.
  •     Retos actuales de la gestión pública e innovación en el sector público.
  •     Ética, valores públicos y servicio público.
  •     Gestión pública local: retos, dificultades y ventajas. Formulación e implementación de políticas públicas.
  •     Ética y toma de decisiones en políticas públicas.

Profesores:

Diego Escallón Arango
Abogado de la Universidad de los Andes con opción en Administración y Magíster en Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno de la misma universidad. Ha trabajado como asesor del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y del Ministro de Defensa Nacional para asuntos legislativos. Actualmente se desempeña como asesor del Ministerio de Educación Nacional en materia de derecho administrativo, temas legislativos y normativos para la educación preescolar, básica y media. Entre sus publicaciones está (2014) "Reacción del Estado colombiano frente al carrusel de la contratación en Bogotá: ¿eficacia o discurso?".

Jairo Santander
Doctor en Ciencia Política, Universidad de los Andes; Economista de la Universidad Nacional de Colombia; Magíster en Planificación del Desarrollo Regional y especialista en Gobierno y Políticas Públicas del Centro interdisciplinario de investigación sobre desarrollo (Cider) de la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado como consultor-investigador, en varias entidades, entre las que se destacan la OEI, la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Defensa, entre otras, en las áreas de gestión del riesgo y corrupción, gobernanza y políticas públicas. Desde el año 2014 es director del Departamento de Economía de la Universidad Central.

Julia Rey Bonilla
Abogada de la Universidad de los Andes con opción en Gobierno, especialista en Contratación Estatal de la Universidad Externado de Colombia, Maestría (LLM) en Derecho de la Universidad de Pennsylvania y Certificado de Negocios para Abogados de Wharton School of Business.
Experta en derecho administrativo, arbitraje en contratación estatal y estructuración de asociaciones público privadas. Ha participado en más de dieciocho tribunales de arbitramento contra el Estado y actualmente se desempeña como subgerente jurídica de Transmilenio S.A.

Hernando Mereb Rodriguez
Ingeniero Civil y Magister en Gerencia de la Construcción de la Universidad de Los Andes. Certificado Project Management Professional (PMP®). Se ha desempeñado en cargos y como asesor en empresas del sector privado como Cementos Argos, estructurador financiero de proyectos Portuarios, Hospitalarios, Inmobiliarios, Hoteleros, entre otros. Experiencia en el sector público en las carteras de Transporte, Turismo y Educación, en cargos como Gerente Financiero en la ANI, Gerente de Bienes en Fontur y Subgerente del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa. Docente y conferencista en gestión de proyectos, finanzas personales y gestión pública.

Renata Amaya
Abogada y antropóloga de la Universidad de los Andes, con Maestría en Artes de New School For Social Research con énfasis en Ciencia Política y Estudios Liberales. Actualmente es investigadora del Programa Sócrates y del grupo de Educación Legal (CIJUS). Así mismo es profesora de la Facultad de Derecho y coordina el área de Investigaciones Dirigidas.

Camilo Forero
Abogado de la Facultad de Derecho de la Universidad de las Andes. Su ejercicio profesional se ha concentrado principalmente en el derecho administrativo, la contratación estatal y como abogado litigante en derecho penal. Es profesor asistente del curso de Contratos Estatales de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Actualmente es abogado de la firma De Vivero & Asociados.
Sus áreas de interés son: el derecho penal, derecho constitucional y derecho administrativo.

Miguel Malagón
Doctor en Ciencia Política y Sociología y D.E.A. en Problemas Actuales del Derecho Administrativo, Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Derecho Administrativo, Universidad del Rosario. Especialista en Derecho Público, Universidad Externado de Colombia. Abogado, Universidad del Rosario. Profesor de planta de la Universidad de los Andes y director del área de derecho administrativo de la Facultad de Derecho en varios periodos académicos. Sus temas principales de investigación son el derecho administrativo y la historia del derecho.

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar el profesor presentado en este documento.

Inscripciones:

Fecha límite de inscripción al Curso: 16 de octubre de 2017

  •     Formas de pago
  •     Instructivo pago electrónico

Si está interesado en inscribirse posterior a esta fecha, agradecemos contactarnos para conocer si aún es posible

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continuada que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Curso Gestión Pública
Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada
Campus y sedes: Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada
Bogotá (Cundinamarca)
Solicita información
X