Curso de Historias en Video: Narrativa, Creatividad y Producción

Precio 792.000 €
Solicita información
Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada
Curso de Historias en Video: Narrativa, Creatividad y Producción
Solicita información
Cursos
Presencial
Bogotá (Cundinamarca)
Precio 792.000 €

Descripción

Curso de Historias en Video: Narrativa, Creatividad y Producción.

Fecha: 2 de septiembre al 21 de octubre
Horario: Sábadon 9:00 a.m. a 12:00 p.m.
Duración: 8 sesiones - 24 horas
Lugar: Universidad de los Andes- Sede Centro

¿De qué se trata?.

Este curso propone un espacio parar crear piezas audiovisuales y explorar posibilidades creativas para llevarlas a cabo. A través de experimentos con cámaras y equipos de video, se explorarán fenómenos físicos y narrativos para contar historias. El curso plantea, a través de ejemplos de la historia y de producciones en el taller, estrategias y mecanismos para contar historias propuestas por los participantes. Para ello se abordará la creación de diferentes formas de guiones y animaciones, y el uso de cámaras de video. Los participantes tendrán el espacio para crear videos y desarrollar historias colectivas a través de cámaras y otros equipos y, a lo largo del curso, desarrollarán una pieza colectiva que será ejecutada entre todos los participantes.

¿A quiénes esperamos?.

Jóvenes entre 11 y 16 años que deseen conocer las artes visuales y acercarse al interesante mundo del cine y el video.

¿Cuáles son nuestros objetivos?.

 Objetivos Específicos:
  • Aprender sobre recursos físicos y narrativos del (cine, video, animación)
  • Elaborar proyectos colaborativos donde los participantes puedan trabajar en con-junto por la producción de piezas audiovisuales colectivas.
  • Fomentar en los participantes sensibilidad respecto al cine, el video y la anima-ción.
  • Generar un espacio de reflexión sobre las inmensas posibilidades de proyectos creativos con cámaras y equipos audiovisuales

¿Cómo desarrollaremos el curso?
.

Curso práctico. Para cada ejercicio se mostrarán ejemplos relevantes a la historia de los me-dios audiovisuales y cómo diferentes conocimientos se han aplicado a lo largo del tiempo. A modo de diario, los ejercicios, hallazgos y resultados de los participantes serán registrados en un blog virtual abierto a todo público.

¿Qué vamos a desarrollar?.

Sesión 1: Imagen proyectada

  •     Mediante una cámara oscura portátil construida con cartón los participantes proyecta-rán el mundo exterior dentro de la superficie de la caja. A través de la experiencia se explicará qué hace posible la proyección y grabación de imágenes.
  •     Congelar y manipular la proyección. Mediante otros dispositivos de proyección tales como un proyector de diapositivas, una linterna mágica o un videobeam se abordarán otros métodos de proyección y las posibilidades que hay al intervenirlos.

Sesión 2: Principios de animación y algunas herramientas de guión.

  •     Flipbook, Zootropo y Taumatropo. Los participantes se dividirán en grupos y cada grupo hará uno de estos aparatos que crean la ilusión de movimiento a través de imágenes estáticas. Los resultados se expondrán de manera colectiva.
  •     Los participantes crearan una pieza colectiva en animación stop motion que narre una historia. Los participantes deberán animar personas y también objetos inanimados

Sesión 3: Uso de cámara fotográfica y de video.

  •     Introducción a las funciones de una cámara de foto y video, sus ventajas limitantes y posibilidades.
  •     Primeras grabaciones, diferencias y posibilidades entre grabar en interior y exterior.

Sesión 4: Movimiento y posición de cámara + grabación de sonido.

  •     Mediante la posición de la cámara, el lente usado, y la posición de los personajes y objetos se compone y enfatiza lo que se quiere narrar.
  •     Uso de equipos de grabación de sonido. Comprensión sobre como coordinar sonido e imagen en tiempo real y en edición.

Sesión 5: Recursos de edición y efectos.

  •     Explorar efectos análogos y digitales para contar historias. Uso de chroma key. Me-diante el uso de una tela verde y edición de video, los participantes podrán cambiar el fondo en el que se ven en pantalla.

Sesión 6: Guion y pre-producción.

  •     Posibilidades para planear una producción. Diferentes formas de guiones y etapas de producción (pre producción, producción y post-producción)
  •     Estructurar un guión entre todo el grupo para crear una pieza audiovisual colaborativa de un minuto de duración.

Sesión 7: Rodaje.

  •     ¡Producción colaborativa y rodaje de una pieza audiovisual!

Sesión 8: Proyección.

    Muestra de trabajos hechos a lo largo del curso y premier de la pieza audiovisual colaborativa. Sesión abierta a todo el público. Habrá un espacio de proyección adap-tado para esta última sesión.

¿Quién lo dirige?.

José Sanín.

Graduado del programa de Arte de La Universidad de los Andes con énfasis en Artes Plásti-cas. Ha expuesto proyectos individuales en diferentes espacios en Bogotá, entre ellos la Gale-ría Sketch, la Sala de Proyectos del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes, y el Salón de Arte Joven de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Ha participado en proyec-tos colectivos como el laboratorio creativo En Paralelo en Medellín, el proyecto Camisetería Sentimental, y el proyecto de arte gráfico Mejores Días. También ha ejercido como productor en proyectos audiovisuales y plásticos en Medellín, Bogotá y Cali.

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor, a cambiar los profesores/conferencistas presentados aquí.

Inscripciones:

Fecha límite de inscripción al Curso : 29 de agosto de 2017

Si está interesado en inscribirse posterior a esta fecha, agradecemos contactarnos para conocer si aún es posible

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continuada que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Curso de Historias en Video: Narrativa, Creatividad y Producción
Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada
Campus y sedes: Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada
Bogotá (Cundinamarca)
Solicita información
X