Homero y la filosofía

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Presencial
Bogotá D.C.

Descripción

En este curso se hará una presentación de los principales aspectos de la obra de Homero y
de su relevancia para la conformación de la filosofía en Platón. El curso se articula en cinco
módulos, que abarcan los siguientes temas: la cuestión homérica; la Ilíada; la Odisea;
fenomenología y Platón.

Temario

I. Descripción del curso y de cada uno de los módulos

Homero y la filosofía
El estudio de la filosofía antigua muestra que Homero es decisivo para la cabal
comprensión del pensamiento griego, siendo Platón el autor donde esta presencia reviste
una mayor importancia. En conformidad con ello, en este curso corresponderá hacer,
primero, un acercamiento general a la cuestión homérica, seguido de un estudio más
detenido de las dos grandes obras, la Ilíada y la Odisea. A continuación se hará una
exploración de las expresiones e instancias fenomenológicas que se encuentran en el texto
homérico, así como de la instancia interpretativa que la misma obra suscita. A partir de
esto podrán plantearse con mayor precisión las relaciones entre el pensamiento de Platón y
la obra de Homero. Aunque el estudio de la obra homérica no puede dejar de tomar en
cuenta aspectos históricos y literarios, en el enfoque propuesto se privilegiarán reflexiones
de índole filosófica, lo que significa que en cada caso se buscará indagar por el sentido de
los hechos aducidos y de las interpretaciones propuestas más que entrar en el detalle de las
discusiones técnicas.

1. La cuestión homérica
En qué consiste la obra homérica. La transmisión material del texto homérico. Wolf y los
analistas. “La cuestión homérica”. Los unitarios. Parry, la fórmula y el modelo formulaico.
La analogía de los cantores yugoslavos. Condiciones históricas de la Grecia arcaica.
Relaciones entre el mundo griego y las culturas semíticas y egipcias. La tradición oral. El
desarrollo de la escritura. La obra homérica y la invención del alfabeto. Hacia una datación
de la obra homérica. Homero como personaje histórico. Carácter histórico de la obra
homérica. El arte en la obra homérica. La religión en la obra homérica. Carácter literario
de la obra homérica. El hexámetro dactílico. El estilo de los poemas homéricos. Figuras
literarias. El ciclo épico. La obra homérica y la épica. Homero, la lírica y la tragedia.
Homero como educador de Grecia. Homero en la Antigüedad.
2. La Ilíada
Contexto histórico, literario y cultural. Sinopsis del poema. Unidades constitutivas.
Estructura. Problemas de traducción. Símiles. Estilo. Aspectos de contenido: la guerra; el
mundo heroico; los dioses y los hombres; los caracteres. La Ilíada y la Odisea. La Ilíada en
la historia de la literatura.
3. La Odisea
Contexto histórico, literario y cultural. Sinopsis del poema. Unidades constitutivas.
Estructura. Problemas de traducción. Símiles. Estilo. Aspectos de contenido: los dioses y
los hombres; los hombres y las mujeres; la sociedad y el ámbito doméstico; los caracteres.
La Odisea y la Ilíada. La Odisea en la historia de la literatura.

4. Fenomenología y hermenéutica de la obra homérica
El platonismo y Platón como fuentes de la fenomenología de Husserl. Aristóteles como
determinante del modelo fenomenológico husserliano. Heidegger y la determinación
hermenéutica de la fenomenología. Gadamer y el modelo hermenéutico del diálogo
platónico. La diferencia fundamental entre ‘parecer' (dokein) y ‘aparecer' (phainesthai). El
vocabulario del ver y del aparecer en Homero. La admiración, la forma y el signo. El verso
homérico y la construcción del sentido. Narrativas de la manifestación. La obra homérica
como proto-fenomenología. Narración y diálogo en la obra homérica. La obra homérica
como lugar de anticipación del sentido. Estructura de la obra homérica y modelos
interpretativos.
5. Platón y Homero
Homero en Platón. Crítica de Homero en Platón: la antigua querella entre filosofía y
poesía. Pervivencia de Homero en Platón. La figura de Helena como criterio interpretativo
de la obra homérica. Las figuras de Aquiles y de Odiseo y la figura heroica de Sócrates.
Mito homérico y mito hesiódico en Platón. La ironía en Homero y en Platón. La forma
homérica y la forma platónica. La admiración y el filosofar. Del verso al logos. Logos, eros y
diálogo. El diálogo como espacio de la manifestación. La obra platónica como
fenomenología. Estructura de la obra platónica. Diálogo e interpretación en la obra
platónica. La justicia como motivo central en Homero y en Platón. El pensamiento de
Platón como continuación y culminación del proyecto homérico.

II. Aspectos metodológicos
1. Público objetivo
El curso se dirige a personas con un grado universitario en humanidades o en ciencias
sociales y, en su defecto, con un marcado interés en la filosofía, la literatura y la cultura del
mundo de la antigua Grecia. Las lecturas primarias serán las propias obras de Homero, con
referencias constantes a la obra de Platón. Los demás contenidos, históricos y filosóficos,
se ofrecerán a lo largo del curso.
2. Metodología
El curso se desarrollará por conferencias magistrales a cargo del profesor, y se supone en el
participante una lectura paralela ante todo de la obra homérica, pero también de pasajes
de la obra de Platón. Aunque hay espacio para preguntas, intercambio de opiniones y
diálogo entre el profesor y los participantes, por la amplitud del tema este espacio será
limitado para que no se entorpezca el avance en el material propuesto.
3. Objetivos
Quien tome la totalidad del curso habrá ganado una visión amplia del contexto de la obra
homérica, un conocimiento más cercano de cada uno de los dos poemas homéricos, una
orientación de la lectura filosófica de una gran obra literaria, y el conocimiento dediferentes aspectos del pensamiento de Platón, en especial de aquellos que pueden
relacionarse con Homero.

4. Cronograma
Cada uno de los módulos comprende siete reuniones, que tendrán lugar los días lunes,
eventualmente martes, entre 5,00 p.m. y 8,00 p.m. En consecuencia, el curso completo
tiene una duración de 105 horas.
1. La cuestión homérica
6 de febrero a 26 de marzo
2. La Ilíada
9 de abril a 28 de mayo
3. La Odisea
4 de junio a 16 de julio (la sesión de los lunes festivos se traslada al martes siguiente)
4. Fenomenología y hermenéutica de la obra homérica
23 de julio a 10 de septiembre
5. Platón y Homero
24 de septiembre a 26 de noviembre

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Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Duración

105 horas

Horario

Lunes (6 – 9 pm) y eventualmente los martes
Homero y la filosofía
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