Curso de Incorporación de la Gestión del Riesgo en el Ordenamiento Territorial

Precio 1.440.000 €
Solicita información
Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada
Curso de Incorporación de la Gestión del Riesgo en el Ordenamiento Territorial
Solicita información
Cursos
Semi-presencial
Bogotá (Cundinamarca)
Precio 1.440.000 €

Descripción

Curso Incorporación de la Gestión del Riesgo en el Ordenamiento Territorial.

Modalidad: Blended (Semipresencial)
Fecha: 3 de noviembre al 17 de noviembre
Duración: 2 sesiones - 24 horas
Lugar: Universidad de los Andes- Sede Centro

Información Académica:

Presentación:

El presente curso asume como tema de discusión y análisis el vínculo que existe entre el ordenamiento territorial y la gestión del riesgo de desastres, y la forma como pueden revertirse situaciones de riesgo mediante la aplicabilidad de políticas, programas, planes y proyectos adecuados desde la gestión del suelo. Pretende mostrar y debatir la evolución conceptual y metodológica en el estudio del riesgo de desastre y señalar los vínculos unívocos con el ordenamiento territorial como configurador de los escenarios de riesgo y medida de intervención prospectiva en el enfoque de prevención y preparativos ante desastres. De esta forma introducirá en el debate y dotará de herramientas conceptuales y prácticas al estudiante con relación a los efectos sociales y ambientales que la ocupación del suelo, derivada de las tensiones del desarrollo, genera en la construcción de vulnerabilidad a través del aumento y complejidad de las necesidades y demandas, agotamiento real y potencial de los recursos, actividades, bienes y servicios expuestos que se reflejan y son producto del ordenamiento territorial.

El curso se trabaja desde el enfoque integral e interdisciplinario conforme al abordaje abierto al pluralismo teórico inherente de la gestión del riesgo y el ordenamiento territorial. Permite y obliga a los estudiantes de formación en diversas disciplinas universitarias, a realizar aportes conforme a su abordaje y necesidades, entregando instrumentos y elementos para la toma de decisiones.

Dirigido a:

Profesionales de oficinas de planeación municipal; profesionales que trabajen en dependencias con responsabilidad de ejecutar o acompañar acciones de ordenamiento territorial, ambiente y gestión del riesgo; directivos y profesores de instituciones de educación básica y secundaria interesados en la temática y sus implicaciones para sus currículos; profesionales interesados en profundizar conocimientos.

Se recomienda tener conocimientos básicos en el manejo de sistemas de información geográfica.

Objetivo:

Objetivo General
  • Al final del curso el estudiante tendrá bases conceptuales, metodológicas y normativas, para comprender el vínculo entre la gestión del riesgo y el ordenamiento territorial.

Objetivos Específicos
  • Analizar y comprender los conceptos básicos de gestión del riesgo desastres y su relación con el ordenamiento territorial, su normativa y aplicabilidad en el contexto de Colombia.
  • Estudiar la naturaleza multidimensional de los desastres y su pertinencia interdisciplinaria en el ordenamiento territorial desde la relación de desarrollo y riesgo.
  • Desarrollar competencias de análisis crítico de la gestión del suelo y las políticas de desarrollo en el ordenamiento territorial como medio para la gestión del riesgo.

Metodología:

La metodología de enseñanza y aprendizaje será semipresencial al combinar encuentros y ejercitación presencial y virtual.

El componente presencial contará con dos sesiones de 5 horas cada una (inicio y final del curso). El trabajo virtual será de 14 horas y estará orientado a la aplicación de los contenidos conceptuales desarrollados en las sesiones presenciales y a la aplicación de herramientas a través de ejercicios y propuestas específicas en la gestión territorial y la gestión del riesgo.

Contenido:

Módulo 1 – El proceso social de la gestión del riesgo en el ordenamiento territorial

  •     El proceso social de la Gestión de Riesgo de Desastres en el Ordenamiento territorial
  •     Marco normativo
  •     Escenario de riesgo: Territorio y construcción social de la vulnerabilidad
  •     Estudios básicos de peligro, amenaza y riesgo como base para la toma de decisiones
  •     La variabilidad climática y el cambio climático en el marco del Ordenamiento Territorial

Módulo 2 – Escenarios de crisis

  •     Participación social en el conocimiento del riesgo
  •     Preparativos desde el enfoque territorial
  •     Líneas vitales y espacios de manejo de crisis
  •     Sistemas de alerta temprana basado en comunidad
  •     Desafíos de la prospectiva en preparativos y respuesta

Módulo 3. – La gestión del riesgo como base para la gestión territorial

  •     Estudios básicos de peligro, amenaza y riesgo
  •     Gestión correctiva – mitigación
  •     Gestión prospectiva – Prevención adaptación
  •     Bases para un modelo de ocupación territorial desde la gestión del riesgo y la adaptación a la variabilidad en el escenario de cambio climático


Profesor(es):

Edwin Torrejano
Geógrafo, Especialista en Prevención, Atención y Reducción de Desastres, Con estudios de maestría en ordenamiento urbano regional. 12 años de experiencia en el tema de gestión del riesgo en Colombia y otros países de la región como Perú, Ecuador, Bolivia y Haití. Ha sido consultor de la GIZ, el Cider de la Universidad de los Andes y de diversas entidades de cooperación internacional. Docente universitario.

Cristhian Andrés Molina Calderon
Geógrafo, aspirante a Magister en Gestión del Riesgo de Desastres y Atención de Emergencias. Experiencia en temas urbanos, rurales y de análisis de riesgos de desastres en planes de ordenamiento territorial de municipios como Acacias, Fusagasugá, Arauca y Cota, manejo de sistemas de información geográfica y análisis espacial de complejidades territoriales con énfasis en conflictos ambientales y usos / actividades del suelo.
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar los conferencistas presentados en este documento
   
Inscripciones:

Fecha límite de inscripción, Curso Incorporación de la gestión del riesgo en el ordenamiento territorial: 30 de octubre de 2017

  •     Formas de pago
  •     Instructivo pago electrónico

Si está interesado en inscribirse posterior a esta fecha, agradecemos contactarnos para conocer si aún es posible

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continuada que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

Cursos Relacionados:

No se encontraron cursos relacionados

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Curso de Incorporación de la Gestión del Riesgo en el Ordenamiento Territorial
Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada
Campus y sedes: Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada
Bogotá (Cundinamarca)
Solicita información
X