Ingeniería Agroindustrial

Descripción

 

En el año de 1980 la Universidad encarga a Esteban N. Veghazi (1980) para que realice un estudio que sirviese de punto de partida para la creación de la Facultad de Ingeniería Agroindustrial. Veghazi elabora un informe donde indica: "Es indiscutible la importancia del desarrollo de la agricultura y de la industrialización de sus productos como también de los subproductos, desperdicios, efluentes, etc., en la economía regional y nacional. La industrialización de los productos del agro es una actividad compleja, porque incluye no sólo la industrialización alimenticia sino también, entre otros, la maderera, cuero, hilandería, etc., y se necesitan productos elaborados en una calidad apta para el consumo interno o para la exportación, a precios competitivos. Eso es alcanzable sólo en fábricas dirigidas por profesionales, utilizando técnicas de procesos elaboradas y/o adaptadas a la realidad nacional y local, aprovechando al máximo los subproductos y cuidando de no causar contaminación ambiental.

El desarrollo de estas industrias necesita una correcta planeación y realización de las mismas, tomando en cuenta criterios técnicos, económicos, políticos y sociales en el análisis de aspectos tales como: utilización de tecnologías modernas y adecuadas, tamaño y localización de unidades de producción, investigación permanente en materia de industrialización agrícola, organización de los productores para la promoción y creación de unidades de producción agroindustrial; estos y muchos más son aspectos fundamentales que habrán de considerarse para la industrialización del campo".

Con este estudio la universidad retoma en 1995 en cabeza de los doctores Raúl Salazar y Ramiro Tafur, la iniciativa de crear la Facultad de Ingeniería Agroindustrial, la cual inicia labores el 06 de Febrero de 1996 con resolución del Ministerio de Educación Número 171646306267600111100 y en Febrero de 2006 el ICFES otorga al Programa el Registro calificado por un periodo de 7 años ratificando así su calidad.

El Programa se crea con un concepto nuevo de agroindustria, ya que se hace énfasis en procesos de producción, manejo y transformación de materias primas, así como su mercadeo y gerencia. El Ingeniero Agroindustrial de la Universidad de San Buenaventura apoyado en las ciencias básicas, es capaz de diseñar, generar y ajustar los procesos productivos y de transformación de los materiales de origen biológico en general, buscando darles valor agregado y se caracteriza por excelente calidad profesional y gran capacidad para articularse permanentemente al sistema económico del país.
Campus y sedes: UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - Cali
venida 10 de Mayo, La Umbría, Vía a Pance Cali (Valle del Cauca)
Cursos más populares
X