Curso Ingeniería Financiera y Banca de Inversión

Precio 2.178.000 €
Solicita información
Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada
Curso Ingeniería Financiera y Banca de Inversión
Solicita información
Cursos
Presencial
Bogotá (Cundinamarca)
Precio 2.178.000 €

Descripción

Presentación:

Este es un curso avanzado en finanzas cuya finalidad es profundizar en varios aspectos teóricos por medio de la implementación y aplicación de múltiples casos prácticos en el área de banca de inversión. Este se centrará en tópicos avanzados de valoración de empresas con énfasis en fusiones y adquisiciones (M&A), financiación de proyectos (Project Finance) y la aplicación de la ingeniería financiera al mercado de capitales (Deuda y Equity). Todo lo anterior, con especial énfasis en temas de modelación financiera avanzada centrada al mercado colombiano y latinoamericano.

Se introducirán las prácticas usuales para el desarrollo de transacciones de banca de inversión, incluyendo algunos aspectos complementarios tales como regulación y contexto internacional, conflictos de interés, y la evolución de la industria a nivel global, entre otros aspectos.


Dirigido a:

El curso está dirigido a estudiantes de últimos semestres con un alto interés profesional en las áreas de asesoría financiera y de banca de inversión, o ejecutivos del área financiera y de desarrollo de negocios del sector real quienes son los clientes usuales de las firmas de esta industria. No es un curso de inversiones.


Objetivo:

 Objetivos Específicos

  •     Entender el rol de una firma de banca de inversión, desde la perspectiva de asesor como desde la óptica del cliente.
  •     Implementar y usar algunas herramientas de modelación financiera en el contexto de transacciones de banca de inversión.
  •     Comprender y aplicar de manera efectiva los conceptos de cada uno de los productos que pueden ofrecerse en una banca de inversión, especialmente en cuanto a fusiones y adquisiciones, financiación de proyectos y emisiones en el mercado de capitales.


Metodología:


Para alcanzar los objetivos del curso, es importante que el estudiante tenga un rol activo, preparando con antelación el material del curso. Adicionalmente, serán parte importante los casos de estudio, los cuales deberán ser realizados durante en el desarrollo del curso. Estos deberán ser presentados y debatidos en clase, y en algunos casos los grupos tendrán roles diferentes.


Contenido:

1. Visión general de la práctica de la Banca de Inversión

1.1. Contexto internacional y en Colombia
1.2. Historia
1.3. Principales áreas de práctica
1.4. El rol de la valoración

2. Fusiones y Adquisiciones

2.1. Objetivos de los procesos de M&A
2.2. Revisión integral de metodologías de valoración

2.2.1. Análisis de transacciones recientes
2.2.2. Análisis de compañías comparables
2.2.3. Flujo de caja descontado

2.3. Procesos de M&A

2.3.1. El proceso de compra/venta de compañía
2.3.2. Sell side
2.3.3. Buy side
2.3.4. Casos especiales:

2.3.4.1. Valoración desde un la perspectiva de un fondo de capital privado
2.3.4.2. Valoración en procesos de insolvencia
2.3.4.3. Compras apalancadas y acquisition finance

3. Finanzas Estructuradas y financiación de proyectos

3.1. Reestructuraciones de deuda y financiaciones corporativas

3.1.1. Objetivos
3.1.2. Capacidad de repago
3.1.3. Indicadores de cobertura/covenants

3.2. Financiación de Proyectos/Project Finance

3.2.1. Estructura
3.2.2. Dimensionamiento de la deuda
3.2.3. Aspectos claves y análisis de riesgo
3.2.4. Proceso de negociación

4. Ingeniería Financiera

4.1. Financiación en el mercado de capitales (Deuda y Equity)
4.2. Derivados clásicos y el riesgo financiero
4.3. Valoración bajo el enfoque de opciones


Profesores:

Alejandro Iriarte, Executive Director BNP Paribas

Actual director corporativo y de banca de Inversión del BNP Paribas, Colombia. Trabajó en innumerables proyectos de energía mientras fue el director ejecutivo de Finanzas Corporativas en el BBVA, donde era el responsable del análisis, evaluación y coordinación para la entrada del Fondo de Capital Privado de Infraestructura en nuevos proyectos. Con más de 15 años de experiencia en las áreas de finanzas, fue coordinador del área de nuevos negocios de la Empresa de Energía de Bogotá y asociado financiero en Advanced Consultores. Ha sido profesor de la materia Análisis de Decisión de Inversión de la Universidad de Los Andes y se graduó con honores de la misma institución.

Diego S. Roa M., Director – Banca de Inversión Grupo Helm

Actual director de proyectos de la división de Banca de Inversión del Helm Group. Ha coordinado y desarrollando numerables proyectos a través de Latinoamérica, con énfasis en proyectos dentro del sector energía y en la industria de las telecomunicaciones. Fue Co-Fundador de su propia compañía de venture capital y además analista senior en finanzas corporativas de la Banca de Inversión del BBVA. Tiene una maestría en Ingeniería Industrial y ha participado en simposios y congresos de management. Asimismo ha sido profesor de la Universidad de los Andes en cursos del área de finanzas como los cursos de Sistemas de Control Gerencial y Análisis de Decisiones de Inversión.

Julio E. Villarreal N., Director Área Economía y Finanzas – Universidad de los Andes, Depto. Ingeniería Industrial

Politólogo, Economista y Magíster en Administración de la Universidad de los Andes. Master of Science in Finance y estudios doctorales en finanzas de la Universidad de Rochester, USA. Ex-Director de la especialización en finanzas de la Universidad de los Andes y actualmente profesor de la misma en la facultad de ingeniería, departamento de ingeniería industrial. Asimismo es profesor emérito de la Universidad Nacional de Colombia. Se ha desempeñado como consultor en el sector público y privado en las áreas de planeación, finanzas y regulación y cuenta con amplia experiencia en el área de telecomunicaciones, energía e infraestructura.


Fecha: 7 de noviembre al 29 de noviembre

Horario:

Viernes: 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
Sábado: 9:00 a.m. a 12:00 a.m.

Duración: 8 sesiones - 24 horas

Inversión:

$2,178,000 hasta el 30 de octubre.
$2,395,800 hasta el 31 de octubre.
Consulte nuestra política de descuentos.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Curso Ingeniería Financiera y Banca de Inversión
Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada
Campus y sedes: Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada
Bogotá (Cundinamarca)
Solicita información
X