Curso de Innovación y Desarrollo de Modelos de Negocio

Precio 1.500.000 €
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Universidad Sergio Arboleda - PRIME Business School
Curso de Innovación y Desarrollo de Modelos de Negocio
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Cursos
Presencial
Bogotá (Cundinamarca)
Precio 1.500.000 €

Descripción

COSTO $1,500,000

HORARIOS
: jueves y viernes 6:00 p.m. a 10:00pm

TITULACIÓN:
Curso  

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA:

 Un modelo de negocios es como una organización crea y entrega valor a sus clientes y como captura parte de ese valor entregado. Puede capturarlo en dinero, especies u otras formas.Este modelo de negocios debe ser:

• rentable para asegurar la supervivencia en el corto plazo.
• sustentable para permitir el crecimiento en el largo plazo.

Los modelos de negocios existen desde que apareció el comercio, es decir a fines de la Edad de Piedra cuando la agricultura dejo ser solo de subsistencia. Entonces ¿Por qué se puso de moda ahora la Innovación en Modelo de Negocios? La respuesta es simple. En tiempos de la Edad de Piedra, un modelo de negocios tenía una vigencia de milenios. En la Edad Media de siglos, en la Edad Moderna décadas y actualmente, solo algunos años.
La velocidad con la cual se "vencen los modelos de negocios" no hará más que acelerarse con las nuevas tecnologías. La democratización de estas, como por ejemplo con la impresión 3D, incrementa exponencialmente las probabilidades. Existen industrias como el cine donde sus modelos vencieron hace tiempo. Ante esta situación existen solo dos caminos: Ser protagonista o espectador. Su empresa innova en el modelo de negocios o lo hará su competencia. Este Programa de Innovación en Modelo de Negocios le brinda las herramientas para que sea protagonista.

PROMESA DE VALOR:

El Programa en Innovación en Modelos de Negocios pretende desarrollar el marco de trabajo teórico y las habilidades prácticas para que todos los participantes comprendan los fundamentos de la innovación en Modelos de Negocios y puedan aplicarlas exitosamente en su organización. Un Modelo de Negocios se encuentra compuesto por nueve (9) partes. Una de ellas es la Propuesta de Valor, donde en los últimos años se han centrado los esfuerzos de innovación orientados a innovar en productos y servicios. Este enfoque de Innovación en solo una parte del Modelo de Negocios, deja de lado las oportunidades de innovación en las otros ocho (8) partes. En estas una organización puede innovar con menor riesgo y recursos (tiempo y dinero) que la innovación en producto/servicio. Asimismo, al conocer estas partes restantes comprenderá a observar las potenciales amenazas a su modelo de negocios más allá de un posible mejor producto/servicio.

Por otra parte, este programa le permite al participante adquirir herramientas visuales para la facilitación de sesiones de Innovación en modelos de Negocio. A través de estas herramientas visuales, acompañadas de plantillas de trabajo y checklists de acciones podrá aplicar de forma concreta los conocimientos adquiridos de forma inmediata y simple. Para lo anterior se utilizan los siguientes marcos metodológicos:

• Visual Thinking, para facilitar la captura inicial por parte del asistente.
• Spatial learning, para facilitar la comprensión y relación conceptual.
• Story telling, para facilitar la interacción teoría-práctica.
• Education 2.0, para facilitar la construcción conceptual.
• Design Thinking, para facilitar la aplicación práctica.


DIRIGIDO A:


El Modelo de Negocios es una cuestión clave para organizaciones con fines de lucro y sin fines de lucro. Si una fundación no genera más ingresos que egresos de una forma sustentable también desaparece. Por lo anterior este Programa está dirigido a público de ambas organizaciones, entre los cuales se encuentran:

• Altos directivos de cualquier organización.
• Profesionales vinculados con las áreas de Negocios, Comercial, Desarrollo de Productos/Servicios o Innovación.
• Consultores, Analistas o Asesores de Negocios.
• Emprendedores

COMPETENCIAS QUE DESARROLLA EL PROGRAMA:

El programa entregará distinciones fundamentales para que fortalezca sus habilidades en el ámbito de la innovación de Modelos de Negocios, poniendo énfasis en los siguientes aspectos:1. Comprender qué es un Modelo de Negocios y poder utilizarlo como herramienta de gestión estratégica.2. Aprender las técnicas de diseño, análisis, mejora e implementación de nuevos Modelos de Negocios utilizando la Innovación como diferencial competitivo. 3. Aplicar diferentes técnicas de innovación en los 3 ejes de un modelo de negocios: Creación, Entrega y Captura de Valor. 4. Gestionar el portfolio de Modelos de Negocios innovando sin poner en riesgo el modelo de la operación vigente.

INTENSIDAD HORARIA: 40 Horas

CONTENIDO:

MÓDULO I. El Modelo de Negocios como herramienta estratégica

• Definición y propósito. ¿Qué es un Modelo de Negocios? ¿Para qué sirve?
• Marco conceptual. El Modelo de Negocios y su relación con la Visión, Misión, Estructura y Procesos de la empresa.
• Contexto de aplicación. Como se relaciona el Modelo de Negocios con otras herramientas como el Plan de Negocios, Balanced Scorecard, entre otras.
• La Metodología de las 5 etapas: Como innovar en su Modelos de Negocios a través del Diseño, Evaluación, Innovación, Prototipado y Validación.
• La estructura de los 9 módulos: Los módulos que componen un modelo de negocios, su relación e impacto.
• Los 4 Niveles de competitividad en Modelos de Negocios. Estudio de casos de aplicación del Modelos de Negocios como diferencial competitivo.

MÓDULO II. Diseño y Evaluación del Modelo de Negocios

• Diseño. Los 10 Mandamientos el mapeo de Modelos de Negocios. Dinámicas para el diseño.
• Canvas de la Propuesta de Valor. Perfil de Cliente. Los 5 tipos de clientes en modelos B2B. Propuesta de valor en Modelos multilaterales.
• Entorno del Modelo de Negocios. Tendencias, Fuerzas de la Industria, Variables Macroeconómicas y Fuerzas del Mercado.
• Análisis DOFA aplicado a los 9 bloques del Modelo de Negocios
• Los 5 factores críticos en la Evaluación. Costos de cambio, Riesgo financiero, Estructura de Costos disruptiva, Recurrencia y Escalabilidad.

MÓDULO III. La Innovación en el Modelo de Negocios

• Los 4 tipos de Innovación. Diferencias entre la Innovación en Productos, Servicios, Procesos y Modelos de Negocios. Cuándo aplicar cada una.
• Innovación Disruptiva. Las dos clases de innovación disruptiva y su impacto en el modelo de Negocios.
• Los 5 Patrones de Modelos de Negocios. Freemium, Long Tail, Plataformas multilaterales, Abiertos y Desagregados.
• Los 3 factores para innovar en la Propuestas de Valor. El Uso, riesgo y esfuerzo como factores de una propuesta de valor diferencial.
• Los 4 Drivers para disparar la innovación. Recursos, Oferta, Clientes y Finanzas.

MÓDULO IV. Prototipado y validación de Modelo de Negocios

• Las 4 causas de Fracaso. Porque fracasan los Modelos de Negocios y como evitarlo en cada una de las 5 causas.
• Técnicas para el prototipado. Como prototipar según el tipo de hipótesis que requieren ser validadas.
• Validación cualitativa y cuantitativa. Diferencias según las etapas de "Problem-Solution fit" y "Product-Market Fit".
• Implementación. Como implementar un nuevo modelo de negocios en una empresa, sin poner en riesgo la operación y modelo de negocios principal.
• Business Model Management. Armado de Escenarios. Gestión del Portfolio de Modelo de Negocios.

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