Instituciones Jurídico Procesales

1094 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Instituciones Jurídico Procesales
Solicita información
Especialización
Presencial
Tunja (Boyacá)
2 semestres

Descripción


    El Derecho procesal como la dinámica del derecho:
    La Especialización en derecho procesal trata de mostrar la dinámica del Derecho. Se persigue que a través de la incursión metódica de los principios, fundamentos e instituciones del Derecho Procesal se puede tener una visión aplicada del Derecho sustancial, así como llegar a desentrañar la íntima relación de necesidad que existe entre el uno y el otro.
    Eliminación de preconceptos sobre el Derecho Procesal:
    La Especialización pretende superar el erróneo preconcepto de que el Derecho Procesal es una simple técnica que antes que permitir la realización del derecho la obstaculiza y la impide por virtud de la maraña de procedimientos. Se trata de entender este Derecho en su exacto significado constitucional, esto es, como uno de los derechos constitucionales fundamentales.
    Agilización de la justicia:
    La Especialización busca contribuir a la agilización de la justicia, buscando que sus estudiantes se concienticen de que los procesos judiciales deben ser lo más ágiles y sencillos que sea posible para que permitan una definición rápida y oportuna del caso.
    Prevalencia del Derecho sustancial:
    La Especialización tratará de despertar en los estudiantes, a través del análisis de la doctrina y la jurisprudencia, así como del Derecho procesal comparado, un espíritu crítico que permita el planteamiento de reformas a las instituciones procesales colombianas en procura de su mejoramiento, teniendo como norte el postulado constitucional de que el fin de la justicia es hacer que el derecho sustancial prevalezca, en todo caso, sobre el adjetivo o meramente procedimental. Con miras al logro de lo anterior se pretende que los contenidos de cada una de las asignaturas que conforma el plan de estudios tengan un enfoque a partir de los principios y fundamentos del Estado Social de Derecho que emana de la Constitución de 1991 y de los desarrollos jurisprudenciales que respecto de los mismos se han producido y se están produciendo en la actualidad.

Temario

 PRIMER SEMESTRE

    Derecho Procesal y Constitución

    Justicia y Sistemas de juzgamiento

     Teoría del Procedimiento y Decisión

     Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos

SEGUNDO SEMESTRE

     El Proceso y los Sujetos Procesales

     La Pretensión Procesal y la Resistencia

     Actos y pluralidad de Actos Procesales

     Tipos de Procedimiento

Destinatarios

Funcionarios de la rama jurisdiccional civil, administrativa, penal, laboral, familiar o agraria. Igualmente, a abogados litigantes independientes, asesores, profesionales, funcionarios que se desempeñen en centros de conciliación y árbitros.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Instituciones Jurídico Procesales
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Campus y sedes: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA - Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Avenida Central del Norte Tunja (Boyacá)
Solicita información
X