Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Solicita información
Profesional
Presencial
Tunja (Boyacá)
10 semestres

Descripción


Misión
El Proyecto Académico Educativo de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental tiene como misión:

• Formar integralmente un profesional de la educación con criterios de excelencia académica, investigativa, pedagógica, ética y presencia social; capaz de apropiarse y de construir conocimientos de su saber específico, que le permitan desempeñarse con competitividad en los campos de la docencia, la investigación y la extensión mediante un modelo pedagógico, interdisciplinario, innovador y de interacción con la comunidad.

• El proyecto se propone, ser un campo amplio y sólido para la investigación y el desarrollo tecnológico que conlleve proponer soluciones a los procesos y problemas de la enseñabilidad y de la educabilidad del ser humano y su entorno.

• Asimismo, promover avances teórico-prácticos y metodológicos de los diferentes ambientes de las ciencias naturales y ambientales, propiciando una actitud cooperativa, crítica y creativa mediante la búsqueda de la construcción del conocimiento, que sirva para mejorar la calidad de vida de la región a  través de agentes multiplicadores.

• Con lo anterior, se espera liderar y hacer presencia, desde lo pedagógico, disciplinar e investigativo, en diferentes contextos culturales. Que el profesional construya para sí mismo una cultura pedagógica que le permita una actualización permanente, para contribuir en la formación de otros y facilitar el desarrollo de su comunidad y de la sociedad en general.
Visión
En los albores del tercer milenio, el Proyecto Académico Educativo de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, dada la formación humanística y científica de sus docentes, alumnos y egresados, ejercerá una gran influencia en el ámbito universitario, regional, nacional e internacional, haciendo de la licenciatura el centro de reflexión y de alta formación científica, tecnológica, pedagógica, investigativa y de actualización para sus egresados, mediante el ofrecimiento de  estudios de posgrado y  de educación no formal.

Se espera hacer del  la licenciatura un proyecto curricular investigativo, capaz de alcanzar la excelencia y la acreditación mediante la formación de educadores idóneos, líderes, para contribuir con la transformación de la región de influencia y para formar ciudadanos que puedan participar democráticamente en la toma de decisiones.

El modelo de las Licenciaturas integrará lo disciplinar, lo pedagógico, lo investigativo y la problemática de las Ciencias Naturales y del Medio Ambiente, con el fin de modernizarse con un currículum flexible acorde con los permanentes cambios de estos saberes; para que el futuro docente, forme al hombre del mañana con la más alta competitividad profesional.

La Licenciatura aspira a manejar convenios institucionales e internacionales para cumplir con la misión y los objetivos propuestos.

Se espera que el proyecto académico educativo de esta licenciatura cuente con profesores de planta, altamente calificados y comprometidos con el desarrollo de dicho proyecto.

Aspiramos  a que el Proyecto Educativo en Ciencias Naturales y Educación Ambiental sea un modelo de interdisciplinaridad, de innovación permanente y de interacción con la comunidad.

En el futuro, el Proyecto Académico Educativo debe formar una comunidad académica  autónoma, para lo cual estos deben ser flexibles y abiertos, con el fin de lograr una educación activa, analítica y crítica apoyada en las nuevas corrientes de educabilidad del ser, de enseñabilidad, de la historia, la epistemología, la didáctica y la pedagogía.

Los proyectos se desarrollarán sobre líneas de investigación en la pedagogía de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental; así mismo, sobre líneas estratégicas de desarrollo cultural, social y ético que permitan la convivencia y comprensión entre  los pueblos para lograr la paz, y proyectos educativos comunitarios con participación de la empresa privada.

Temario

PRIMER SEMESTRE
CÁTEDRA UNIVERSIDAD Y ENTORNO
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS I
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO I
QUIMÍCA GENERAL

SEGUNDO SEMESTRE
BIOLOGÍA GENERAL
FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS II
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO II
QUIMÍCA INORGÁNICA
TIC Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE

TERCERO SEMESTRE
BIOESTADÍSTICA
BIOLOGÍA ANIMAL I
BIOLOGÍA VEGETAL I
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO III
QUÍMICA ANALÍTICA

CUARTO SEMESTRE
BIOLOGÍA ANIMAL II
BIOLOGÍA VEGETAL II
FENÓMENOS MECÁNICOS Y ELECTROMAGNÉTICOS
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO IV
QUÍMICA ORGÁNICA

QUINTO SEMESTRE
BIOLOGÍA HUMANA
BIOQUÍMICA
EDUCACIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR I
FENÓMENOS TERMODINÁMICOS

SEXTO SEMESTRE
BIOLOGÍA DE LOS MICROORGANISMOS
ELECTIVA DISCIPLINAR Y DE PROFUNDIZACIÓN I
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR II
ETICA Y POLÍTICA
FÍSICA CONTEMPORÁNEA

SEPTIMO SEMESTRE
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
ECOLOGÍA
ELECTIVA DISCIPLINAR Y DE PROFUNDIZACIÓN II
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR III
FÍSICA DE LAS CIENCIAS DE LA VIDA
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I

OCTAVO SEMESTRE
ECOSISTEMAS TERRESTRES Y ACUÁTICOS
ELECTIVA DISCIPLINAR Y DE PROFUNDIZACIÓN III
GENÉTICA
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II
SOCIOHUMANÍSTICA I
TALLER EXPERIMENTAL DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS

NOVENO SEMESTRE
DESARROLLO SOSTENIBLE
FISIOLOGÍA ANIMAL COMPARADA
PRÁCTICA PEDAGÓGICA E INVESTIGATIVA DISCIPLINAR
SOCIOHUMANÍSTICA II

DECIMO SEMESTRE
PRÁCTICA PEDAGÓGICA E INVESTIGATIVA DE PROFUNDIZACIÓN

Destinatarios


Ocupacional:
Como educador será:
•  Un formador de formadores.
•  Un docente identificado y comprometido con su profesión docente.
•  Un docente innovador y conocedor de la realidad educativa.
• Un docente generador de procesos educativos que promuevan el desarrollo de las competencias mediante la interrelación de la disciplina, con la enseñabilidad y la educabilidad del ser humano.
•   Un docente que desarrolle las competencias, las actitudes y los valores tendientes a fomentar el aprecio y respeto por la naturaleza desde lo ético y lo intelectual.

Profesional:

Como profesional se caracteriza por ser:
•  Un docente de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental.
• Un docente integral con criterios de excelencia académica, investigativa, pedagógica capaz de desempeñarse con competitividad en los campos de la docencia, la investigación, la extensión y la gestión educativa.
•   Un gestor del desarrollo humano.
• Un líder capaz de realizar trabajos educativos para la transformación de su entorno, lo social, lo cultural y lo económico.
•  Un investigador de las Ciencias Naturales y Ambientales capaz de comprender los problemas ambientales y sociales provocados por el desarrollo acelerado de nuestra sociedad.
• Un licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental capaz de promover, planear y ejecutar proyectos de investigación en la determinación y prevención de las consecuencias de impacto industrial en el equilibrio ecológico y en el análisis y control de la contaminación en el agua y en el aire y aprovechamiento de los recursos naturales.
•  Un líder en el desarrollo comunitario.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Campus y sedes: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA - Facultad de Ciencias de la Educación
Avenida Central del Norte Tunja (Boyacá)
Solicita información
X