MAESTRIA EN CIENCIAS AMBIENTALES

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
MAESTRIA EN CIENCIAS AMBIENTALES
Solicita información
Maestría
Presencial
PEREIRA (Risaralda)

Descripción

El programa propuesto pretende formar un Magister en Ciencias Ambientales con capacidad de investigación y/o gestión ambiental, que contribuya a la comprensión e intervención de las problemáticas y potencialidades ambientales locales, regionales, nacionales y globales desde una perspectiva integral, innovadora, interdisciplinar, compleja y sistémica.

A través de la propuesta de Maestría se pretende contribuir en el desarrollo teórico-metodológico de las Ciencias Ambientales, la generación de conocimiento, la investigación, la cultura ambiental, el desarrollo territorial, la innovación y la producción más limpia.

La Maestría de Ciencias Ambientales se ofrece con tres líneas de énfasis que determinan su enfoque frente a otras Maestrías en el orden nacional e internacional.

1) Primera Línea de énfasis en Gestión Ambiental Territorial: Bajo el criterio de la pertinencia y viabilidad académica sobre las necesidades sentidas socialmente como del desarrollo propio del saber de las Ciencias Ambientales, la Maestría se presenta como una forma de Conocimiento inter y transdisciplinario para interactuar en función de comprender e intervenir sustentablemente la ocupación, uso y transformación del territorio, entendido éste como dimensión espacio-temporal que integra sistemas biofísicos y socio-culturales en donde confluyen problemáticas y potencialidades ambientales. La sustentabilidad como cambio cultural, a partir del conocimiento del territorio, inspira el proceso de formación de esta nueva maestría.

2) Segunda Línea de énfasis en Ambiente y Cultura: Si las Ciencias Ambientales tienen como campo de análisis y actuación, la problemática ambiental, entendida como los procesos de disrupción entre la sociedad y la naturaleza, la cultura se convierte en el punto intermedio que favorece en todo territorio la construcción humana de las realidades ambientales. Así entendida, la cultura permite abordar, recuperar, valorar y actuar en las dimensiones: teórico-metodológicas, ético-políticas y técnico-administrativas de los aspectos humanos de un territorio en la relación con las Ciencias Ambientales.

Es en los territorios donde se manifiesta las problemáticas y retos ambientales, aparecen  las formas de organización tradicionales y modernas que, desde sus principios y prácticas, plantean alternativas de sustentabilidad ambiental materializados en procesos productivos y tecnológicos más amigables con el ambiente.

3) Tercera línea de énfasis en Producción más Limpia: Atendiendo el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, la Maestría en Ciencias Ambientales entiende los procesos de Producción más Limpia como una aplicación permanente de estrategias ambientales preventivas integrada a procesos, productos y servicios en procura de la ecoeficiencia y la minimización de los riesgos humanos y medioambientales. Así entendida, los procesos de producción más limpia se convierten en un camino científico y tecnológico que busca, desde la práctica, brindar posibles soluciones a los procesos productivos tanto industriales como agrícolas y aún en el sector de los servicios a las problemáticas ambientales más sentidas relacionadas con el sector productivo.

En consecuencia, entenderemos las Ciencias Ambientales para la nueva Maestría de la Universidad Tecnológica de Pereira como: una visión compleja del ambiente, que al reconocer las interrelaciones entre la cultura y la naturaleza aborde el territorio desde sus connotaciones políticas y el conocimiento científico-tecnológico, hacia el desarrollo propio del saber de las Ciencias Ambientales como de brindar posibles soluciones a las problemáticas ambientales locales, regionales y nacionales desde una mirada holística, interdisciplinaria y sistémica.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Duración

4 SEKESTRES
MAESTRIA EN CIENCIAS AMBIENTALES
Universidad Tecnológica de Pereira - FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES
Campus y sedes: Universidad Tecnológica de Pereira - FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES
Universidad Tecnológica de Pereira - FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES
Vereda La Julita PEREIRA (Risaralda)
Solicita información
X