Maestría Conservación y Uso de Biodiversidad

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Maestría Conservación y Uso de Biodiversidad
Solicita información
Maestría
Presencial
Bogotá D.C.

Descripción

Este programa responde a la necesidad de formar profesionales en el desarrollo de investigación, gestión, políticas y docencia de alta calidad sobre el uso, manejo y conservación de la biodiversidad, respondiendo a realidades ecosistémicas, económicas y culturales de territorios megadiversos, como lo es el caso colombiano y de gran parte de los países de Latinoamérica y el Caribe.

Objetivo del programa

Formar profesionales con una base sólida de conocimientos y competencias sobre los enfoques, conceptos y métodos en el campo de la conservación y uso de la biodiversidad.


Enfoques del programa

• Un enfoque ecosistémico y desde la complejidad para abordar el análisis y la gestión de procesos de conservación, uso y manejo de la biodiversidad, que reconoce diferentes niveles de organización y escenarios de transformación.

• Una perspectiva territorial, entendiendo el territorio como una construcción social producto de la relación espacio temporal de los grupos humanos con los ecosistemas, mediada históricamente por los contextos y dinámicas socioeconómicas, culturales, políticas y ambientales.

• Una aproximación participativa que reconoce e integra diversos actores sociales y la construcción interdisciplinaria de conocimiento para los procesos de conservación, manejo y uso de la biodiversidad.

• Una visión empresarial que incorpora diferentes formas de emprendimiento incluyentes del conjunto de los actores que participan del uso y conservación de la biodiversidad.

• Una perspectiva ético-política orientada hacia la sostenibilidad.

• Una proyección hacia la innovación institucional y formulación de políticas públicas. 

Temario

Plan de estudios

La Maestría está diseñada para ser cursada en cuatro semestres con un total de 50 créditos. Las asignaturas y actividades de formación se enmarcan en tres componentes: nuclear, complementario y de investigación.

Componente nuclear:Constituye el eje básico de formación y comprende un conjunto de asignaturas estructurantes sobre los conceptos y herramientas metodológicas. Estas asignaturas son obligatorias.

Componente complementario: Proporciona un conjunto de saberes que permiten que el estudiante focalice y profundice sus intereses alrededor de una temática particular. Los estudiantes podrán así mismo tomar asignaturas de otros programas de postgrado de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales o de otros programas de postgrado de la Universidad Javeriana o de universidades con las cuales se tengan convenios vigentes, en la medida en que contribuyan a su proceso de formación.

Componente de Investigación: Este componente brinda los elementos necesarios para la formación en el planteamiento, desarrollo y presentación de resultados de investigaciones originales en sus áreas de interés y experticia. Los trabajos de grado de la maestría están respaldados por los grupos de investigación de la facultad (véase los grupos de investigación de los departamentos de ecología y territorio, y desarrollo rural y regional).


Modalidad de la Maestría

Mixta. El plan de estudios está estructurado de manera que al finalizar el primer semestre, el estudiante pueda optar por una trayectoria de la maestría en investigación o de profundización.

Destinatarios

La maestría está dirigida a profesionales con título de pregrado, experiencia o intereses en áreas relacionadas con el conocimiento, uso y conservación de la biodiversidad. 

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Duración

4 SEMESTRES

Titulación obtenida

MAGISTER EN CONSERVACIÓN Y USO DE LA BIODIVERSIDAD
Maestría Conservación y Uso de Biodiversidad
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Estudios Ambientales y Rurales
Campus y sedes: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Estudios Ambientales y Rurales
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Estudios Ambientales y Rurales
Transv.4° No.42-00.Edificio J. Rafael Arboleda, S.J.Piso 8 Bogotá D.C.
Solicita información
X