Maestría Desarrollo Rural

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Maestría Desarrollo Rural
Solicita información
Maestría
Presencial
Bogotá D.C.

Descripción

El Programa de Maestría en Desarrollo Rural fue creado en el año de 1979 y funcionó en la Facultad de Estudios Interdisciplinarios - FEI hasta Mayo de 1989; cuando fue trasladada a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, al igual que la maestría en Gestión Ambiental y los institutos IER e IDEADE. A partir de Enero de 1998 funciona en la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales.

El ICFES aprobó la Maestría mediante acuerdo No. 167 de agosto 29 de 1985. Según resolución 1833 del 31 de julio de 2002; el Ministerio de Educación Nacional renovó la autorización de funcionamiento por cinco años. Para el año de 2007 y conforme a los procedimientos de evaluación del Ministerio, el programa de Maestría obtuvo Registro Calificado por siete (7) años mediante Resolución 6820 del 29 de noviembre de 2007. El Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SACES), le asigno el SNIES 1010.

El posgrado tiene un enfoque interdisciplinario y su eje principal es la investigación socioeconómica. El manejo académico de la Maestría, está a cargo de una planta básica de profesores-investigadores, con la colaboración de los demás investigadores de los distintos Institutos de la Facultad. Se cuenta también con la participación de profesores especialistas de otras Facultades y de otras universidades nacionales y extranjeras.

Para el cumplimiento de los objetivos del Programa, la Universidad ha hecho convenios de intercambio con distintas universidades nacionales y extranjeras. El programa está afiliado a la Red Alfa y a la Red de Instituciones vinculadas a la capacitación en economía y políticas agrícolas en América Latina y el Caribe REDCAPA. Así mismo, realiza distintas actividades con organismos como el IICA, la FAO y la CEPAL. Periódicamente se organizan seminarios nacionales e internacionales para difundir resultados de investigación y discutir las políticas de Desarrollo Rural, con organismos públicos y gremios vinculados al sector.

Temario

La Maestría está programada para cuatro semestres con un total de 47 créditos. El diseño curricular de cada semestre se adecua al perfil de los estudiantes y a las exigencias de la dinámica del sector. El plan curricular está diseñado con base en tres áreas del conocimiento:

Área de Investigación:

Busca desarrollar en el estudiante su capacidad como investigador, por medio de ejercicios y prácticas completas de investigación, seminarios, talleres y cursos. Las asignaturas de esta área son:


-Seminario de Investigación I
-Seminario de Investigación II
-Seminario de Investigación III
-Trabajo de Grado

Área de Desarrollo Rural:

Pretende que el estudiante tenga una comprensión multidisciplinaria de las diferentes políticas, planes, programas y acciones de Desarrollo Rural; dentro del ámbito nacional e internacional, para que esté en capacidad de vislumbrar nuevas perspectivas y estrategias para las comunidades inscritas en el sector. Las asignaturas de esta área son:


- Generación, Transferencia y Adopción de Tecnologías
- Política y Planificación Agraria
- Agricultura Empresarial
- Diseño y Evaluación de Proyectos
- Sistemas Agroalimentarios

Área Socioeconómica y Ambiental:

Tiene como fin capacitar al estudiante para que se aproxime de manera integral a la realidad nacional. Se parte de conceptos que implican una visión nueva y holística de la historia social, económica y natural, para posibilitar la creación de nuevos paradigmas que contribuyan al análisis de los problemas del desarrollo, considerando la dimensión ambiental. Las Asignaturas básicas de esta área son:


- Seminario de Problemas Rurales Colombianos
- Sistemas Naturales y Artificiales
- Teorías del Desarrollo Económico
- Sociedades y Economías Campesinas

Destinatarios

La Maestría en Desarrollo Rural está dirigida a profesionales de distintas disciplinas sociales, humanas o naturales que estén interesados en ampliar sus elementos conceptuales y analíticos, para comprender e intervenir en el ámbito del Desarrollo Rural.

Los estudiantes egresados de la Maestría estarán en capacidad de comprender la problemática inherente al Desarrollo Rural, sus orígenes, sus implicaciones y las posibilidades de solución. Así mismo podrán identificar e investigar las situaciones límite y sus soluciones, con una visión clara y compleja de sus tendencias, comportamientos y perspectivas, tanto en Colombia como en América Latina y el mundo.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Titulación obtenida

Magister en Desarrollo Rural
Maestría Desarrollo Rural
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Estudios Ambientales y Rurales
Campus y sedes: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Estudios Ambientales y Rurales
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Estudios Ambientales y Rurales
Transv.4° No.42-00.Edificio J. Rafael Arboleda, S.J.Piso 8 Bogotá D.C.
Solicita información
X