MAESTRIA EN ECOTECNOLOGIA

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
MAESTRIA EN ECOTECNOLOGIA
Solicita información
Maestría
Presencial
PEREIRA (Risaralda)

Descripción

A lo largo del siglo XX los logros de la ingeniería, el conocimiento y la tecnología mejoraron la calidad de vida e impulsaron el denominado desarrollo a límites inesperados, con un costo asociado a un impacto ambiental negativo por el alto consumo de recursos y la generación de residuos. Ante esta situación, nuevos conceptos y cambios en los paradigmas del desarrollo han sido considerados como una estrategia básica de sobrevivencia. Un ejemplo de esto se ha dado en la ingeniería y en la ecología con el nacimiento de la Ingeniería Ecológica y/o Ecotecnología, la cual utiliza los principios básicos de la ciencia y los fundamentos de la ingeniería en formas innovadoras con el propósito de proveer bienestar humano y al mismo tiempo proteger el medio ambiente natural[1] [2].



En este esfuerzo y afán por rehabilitar y prevenir la contaminación ambiental actual y futura, la Ecotecnología, entendida como el uso de medios tecnológicos para la gestión y diseño de ecosistemas basado en el conocimiento profundo de los principios ecológicos para integrar la sociedad humana con el ambiente natural para beneficio de ambos[3], se convierte en una efectiva estrategia para el crecimiento económico sostenible, gracias a la reducción de fuentes de contaminación, la disminución de tasas de consumo y del uso de materias primas, el reuso y reciclaje de materiales y el uso de procesos productivos y tecnologías con un mínimo o nulo impacto.



En el ámbito mundial se han establecido una serie de acuerdos, tratados y reglamentos tendientes a promover el uso de tecnologías ambientalmente amigables o Ecotecnologías. El acuerdo de Kyoto por ejemplo, establece que los países industrializados deben fomentar, investigar, perfeccionar e incrementar el uso de nuevas formas de energía renovables, así como de tecnologías ecológicas modernas e innovadoras. Como explica la agenda XXI las ecotecnologías: "No son meramente tecnologías aisladas, sino sistemas totales que incluyen conocimientos técnicos, procedimientos, bienes servicios y equipos, al igual que procedimientos de organización y gestión".



La maestría en Ecotecnología se ofrece como maestría en investigación con énfasis en dos grandes líneas de trabajo: 1. Línea de profundización en agua, saneamiento y producción más limpia y 2. Línea de profundización en producción agrícola y restauración ecológica. Los procesos de formación toman como base estas dos líneas de investigación teniendo en cuenta el desarrollo de conceptos teóricos y prácticos asociados a las tecnologías ecológicas relacionadas especialmente con la industria, el saneamiento ecológico, la biotecnología (Biorremediación, fitorremediación), la recuperación de ecosistemas y las fuentes de energía. El plan de estudios posee además materias electivas con un fin complementario a los objetivos de la maestría.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Duración

4 SEMESTRES
MAESTRIA EN ECOTECNOLOGIA
Universidad Tecnológica de Pereira - FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES
Campus y sedes: Universidad Tecnológica de Pereira - FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES
Universidad Tecnológica de Pereira - FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES
Vereda La Julita PEREIRA (Risaralda)
Solicita información
X