Maestría en Energías Renovables

1064 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Solicita información
Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER
Maestría en Energías Renovables
Solicita información
Maestría
Distancia virtual

Descripción

A lo largo de la historia, los grupos sociales han seleccionado sus sistemas energéticos en función de dos grupos de variables: disponibilidad técnica y viabilidad económica.
Tan sólo recientemente se ha contemplado una nueva variable que puede suponer la aceptación, o bien el rechazo de todo un sistema energético en función de los impactos ambientales que su uso pudiera provocar: el factor ambiental.
Así, en un futuro inmediato, dicho factor deberá contemplarse como un elemento crucial con capacidad para influir en la configuración de los posibles sistemas energéticos alternativos de un país. Este aspecto será particularmente importante en el momento de evaluar y comparar los distintos recursos y fuentes energéticas para un mundo más sostenible.
No existe una solución global a corto y medio plazo para el problema de la disminución de los recursos y la contaminación del medio ambiente, sino que el futuro pasa por la diver­sificación energética, y es ahí donde las renovables pueden complementar las formas de energía tradicionales sin reemplazarlas.
La Maestría en Energías Renovables que aquí se presenta contempla una parte central, que constituye el núcleo del programa, y donde se detallan las particularidades de las formas limpias de energía en el contexto del marco energético actual y de potenciales escenarios futuros,  con  un valor añadido respecto a otros programas de este tipo: por un lado, incor­pora una parte referente a las herramientas de gestión ambiental, imprescindible para saber cómo realizar estudios de impacto e incorporar las tecnologías renovables y de eficiencia energética dentro del sistema de gestión global de la empresa; y, por otro lado, incorpora una parte dedicada al fenómeno del cambio climático y su relación con las energías renov­ables, por lo que respecta a la parte de vulnerabilidad y mitigación se refiere.

Temario

La Maestría en Energías Renovables, posee una estructura curricular basada en cuatro partes formativas secuenciales.

1ª Parte: Herramientas de gestión ambiental (120 horas)
Desde el punto de vista de la gestión, esta primera parte contempla, por un lado, las herramientas imprescindibles para gestionar las energías renovables y tecnologías de desarrollo limpio dentro del sistema global de la empresa; y, por otro lado, los instrumentos de pronóstico de evaluación de impacto ambiental para realizar estudios de impacto de este tipo de energías.

2ª Parte: Energías renovables (330 horas)
Esta parte se centra en el contexto actual de las energías renovables solar (térmica y fotovoltaica) eólica, hidráulica, biomasa, geotérmica y marina, en el marco de las políticas energéticas actuales, regulaciones, aspectos técnicos, impactos, entre otros.

3ª Parte: Cambio climático (250 horas)
Desde el punto de vista de la gestión, esta primera parte contempla, por un lado, las herramientas imprescindibles para gestionar las energías renovables y tecnologías de desarrollo limpio dentro del sistema global de la empresa; y, por otro lado, los instrumentos de pronóstico de evaluación de impacto ambiental para realizar estudios de impacto de este tipo de energías.

4 ª Parte: Metodología de la investigación científica y proyecto final de maestría o tesis de grado (200 horas)
Finalmente, la cuarta parte se dedica al estudio de la asignatura de Metodología de Investigación Científica como paso previo a la elaboración del Trabajo Final de Maestría.
La asignatura de Metodología de Investigación Científica (50 horas) presenta las etapas del proceso de investigación y sus técnicas, con el propósito de que el estudiante tenga un acercamiento con el método científico y le facilite generar aportaciones dentro de su campo de trabajo. Asimismo, se revisan algunas de las principales herramientas estadísticas que ayudan a corroborar hipótesis, proporcionando un soporte matemático a las observaciones realizadas.
Por otro lado, para la obtención del título de Maestría en Energías Renovables, es necesaria la presentación y superación del Proyecto Final de Maestría o Tesis de Grado (150 horas). El objetivo es presentar un documento completo que muestre el desarrollo total del proyecto propuesto, contemplando la posibilidad de su ejecución concreta. Debe ser una aportación a algunos de los campos estudiados o a su relación, tanto teórica como aplicada, y respetando las doctrinas, teorías y disciplinas relacionadas.
 

Competencias para las que te prepara el curso

Al finalizar el curso, los alumnos deben ser capaces de: Ser consciente de las implicaciones económicas, sociales y ambientales del desarrollo sustentable, percatándose de la importancia del concepto en su realidad. Justificar la necesidad de implantar un sistema de gestión ambiental en la empresa. Enunciar las diferentes fases de implantación de un SGMA. Implantar la ISO 14001:2004 en cualquier tipo de empresa. Estudiar un caso práctico de aplicación de la norma ISO 14001. Conocer las herramientas e instrumentos de gestión ambiental empleados en los procesos de toma de decisiones. Estudiar el marco conceptual de la Evaluación de Impacto Ambiental. Analizar las fases y particularidades del Estudio de Impacto Ambiental como instrumento técnico de la EIA. Interpretar el marco legislativo y el procedimiento administrativo contemplado en la EIA en diversos países. Analizar el marco energético actual y los escenarios de futuro

Destinatarios

La Maestría en Energías Renovables está dirigido a titulados universitarios de grado medio o superior que, por sus características personales o por su experiencia, pueden desear una formación de calidad en el ámbito de las energías renovables.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles. El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de dos años. En este período de tiempo, el alumno debe haber entregado todas las evaluaciones correspondientes, así como el Proyecto Final o Tesis de Grado.

Duración

900 horas (90 créditos).

Objetivos

Contribuir al crecimiento de las nuevas oportunidades de negocio que representa el campo de las energías renovables, mediante el desempeño de un trabajo cooperativo y colaborativo, para responder de manera abierta, crítica y reflexiva a la diversas expresiones en que se manifiesta la interacción entre sociedad, conocimiento y tecnología.

Titulación obtenida

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Perspectivas laborales

Algunas de las salidas profesionales del programa Maestría en Aplicación de las Energías Renovables son las siguientes: Investigación de tecnologías eficientes desde el punto de vista energético. Técnico/a de ayuntamiento asesor en energías renovables. Técnico de mantenimiento de parques eólicos, sistemas de captación solar, etc. Instalador de infraestructuras de captación solar térmica y fotovoltaica. Docencia.

Promociones

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Profesorado

Dirección: Dr. Eduardo García Villena. Director del Área de Medio Ambiente Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI)
Maestría en Energías Renovables
Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER
Campus y sedes: Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER
Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) - Colombia
Calle 40, No. 26 A Bogotá (Bogotá D.C.)
Solicita información
X