Maestría Gestión Ambiental

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Maestría Gestión Ambiental
Solicita información
Maestría
Presencial
Bogotá D.C.

Descripción

La Maestría se vale de conocimientos que permiten comprender la dimensión ambiental y proporciona mecanismos de conceptualización, interpretación y reflexión, para la construcción de herramientas en el abordaje de situaciones puntuales. Todo esto, en un escenario y enfoque interdisciplinario.

El propósito establecido en las líneas de acción del Programa Académico busca alcanzar y facilitar un análisis integrado del territorio, de la ecología del paisaje, de las tecnologías ambientales, de los instrumentos económicos, de la planificación y de la gestión ambiental del territorio.

Igualmente se desarrollan contenidos provenientes de las siguientes disciplinas con un énfasis en el componente social: Cultura y Ecosistema, Economía y Ambiente, Gerencia de Proyectos, Educación Ambiental, Participación Ciudadana, Política y Legislación Ambiental y Desarrollo Sostenible.

Temario

Dada la naturaleza del programa y experiencia profesional de su personal académico, los temas se abordan desde la realidad nacional en el contexto de un mundo globalizado y el quehacer de sus actores o entidades ambientales. Se busca que el estudiante, aún dentro de la rigurosidad del trabajo académico y de las prácticas docentes e investigativas, comprenda y valore la importancia que tienen para el desarrollo profesional, el reconocimiento de la existencia de otros saberes y prácticas y el reconocimiento de las diferencias. El enfoque interdisciplinario para la comprensión del campo profesional del gestor ambiental implica:


• Aplicar un enfoque sistémico a partir de conocimientos académicos y prácticos, para el desempeño en diferentes ámbitos, como las administraciones públicas, la docencia universitaria, las organizaciones no gubernamentales, las empresas y los gremios.

• Articular la diversidad de puntos de vista, de manera que se hagan explícitas las habilidades profesionales, los diferentes tipos de conocimiento y la necesidad de abordar los temas desde las fortalezas de varias disciplinas.

Organización de las actividades de formación por créditos académicos

El Plan de Estudio está conformado por cuatro semestres en los cuales se cursan tres componentes con un total de diecisiete asignaturas; en la modalidad de módulos y seminarios talleres.

Núcleo de Formación en Gestión Ambiental
Complementario
Investigación.
Componente del núcleo de formación en Gestión Ambiental

Estudia y maneja la problemática ambiental, fundamentando los contenidos en el conocimiento de los ecosistemas y sus procesos de transformación y en la gestión ambiental. Proporciona los conocimientos necesarios para la formación y comprensión de la gestión ambiental, con base en contenidos e instrumentos provenientes de disciplinas como la biología, la ecología, la antropología, la economía, la ingeniería, la sociología, el derecho y la educación.
Componente complementario

Profundiza en aspectos específicos de la gestión y la problemática ambiental, apoyan los procesos de investigación y trabajos de grado a través de cursos complementarios.
Componente de Investigación

Proporciona los conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos en lo relativo a la investigación en la problemática ambiental, orientando los proyectos a la solución de problemas específicos de la gestión ambiental.
Relación entre horas de trabajo presencial y trabajo independiente

El número total de créditos del programa es de 48, distribuidos en cuatro semestres, con un promedio de 12 créditos por cada uno. El programa se encuentra estructurado en tres componentes, cada componente con sus correspondientes asignaturas, desarrolladas por módulos, talleres y seminarios presenciales, los cuales, según el horario del programa, se desarrollan en sesiones de dos horas, los días viernes (3:00 a 7:30 pm) y sábados (7:30 am - 1:00 pm); con una intensidad de 11 horas por cada fin de semana, durante 18 semanas al semestre.

Por cada hora presencial, el estudiante debe dedicar tres horas de trabajo independiente; es decir, que aquella asignatura que requiere 12 horas presenciales, el estudiante debe dedicarle mínimo tres horas de trabajo independiente (36), relación 1-3 (uno-tres) para un total de 48 horas, equivalente a un crédito académico.

Flexibilidad del Plan de Estudios

La maestría semestre un grupo de asignaturas complementarias las cuales, los estudiantes seleccionan la de su interés. De no encontrar alguna que reúna sus expectativas puede tomar una complementaria en otro programa académico de la Facultad o fuera de ella (previa aprobación por parte de la Dirección de la Maestría)

También existe la opción de tomar electivas en otra universidad. La única exigencia es que la electiva sea de nivel de maestría y le genere una calificación cuantitativa.

Personal académico

El soporte académico del programa, se recibe principalmente de los departamentos de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales: Departamento de Ecología y Territorio, y Departamento de Desarrollo Rural y Regional.

Los profesores de planta pertenecen a los seis grupos de investigación de la Facultad, cuatro de ellos clasificados por Colciencias como A y dos como B.

Un alto porcentaje de los profesores son de la planta, con título de Doctor, con una formación académica y experiencia profesional y docente de alto nivel en el campo ambiental. De este grupo, la mayoría han sido constructores de lo que es hoy el Programa; consolidando la escuela dentro de lo ambiental en la Universidad y en el País; la cual, a lo largo de los años se ha ido edificando, a partir de la docencia, la investigación y el servicio; interactuando activamente con las comunidades de diversas regiones del país y con diferentes instituciones públicas y privadas del orden nacional e internacional, relacionadas con la gestión ambiental. 

Destinatarios

Como resultado de su formación en la Maestría, el egresado tendrá una visión sistémica de los problemas ambientales en un mundo globalizado, y estará en capacidad de liderar equipos interdisciplinarios encargados de la gestión de procesos, planifiación, investigación orientados a la atención y resolución del problemas y conflictos ambientales generados en los diversos escenarios, ya sea en el ámbito público, social o empresarial.

Competencias a desarrollar:

Los estudiantes deben demostrar al final de sus estudios las siguientes competencias:


Conocer y analizar problemas ambientales y plantear soluciones de una manera sistémica e integral.
Aplicar herramientas de gerencia y administración.
Manejar, interpretar y analizar instrumentos de gestión ambiental en Colombia, América Latina y el Caribe.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Duración

4 SEMESTRES

Titulación obtenida

Magister en Gestión Ambiental
Maestría Gestión Ambiental
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Estudios Ambientales y Rurales
Campus y sedes: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Estudios Ambientales y Rurales
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Estudios Ambientales y Rurales
Transv.4° No.42-00.Edificio J. Rafael Arboleda, S.J.Piso 8 Bogotá D.C.
Solicita información
X