Curso Multinacionales, Inversión Extranjera y TLC

Precio 1.910.000 €
Solicita información
Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada
Curso Multinacionales, Inversión Extranjera y TLC
Solicita información
Cursos
Presencial
Bogotá (Cundinamarca)
Precio 1.910.000 €

Descripción

Curso Multinacionales, Inversión Extranjera y TLC

Presentación:

A partir de la apertura económica de 1991, Colombia ha experimentado un proceso gradual de inserción en la economía global que ha incidido en la forma en que se regulan las relaciones comerciales. Dicho proceso ha requerido el desmonte de las normas restrictivas del ingreso de capitales del exterior, que antaño se orientaban a la protección de la industria local. En reemplazo, se ha producido legislación y se han suscrito convenios internacionales para la promoción y protección de inversiones extranjeras, así como del comercio internacional.

Como consecuencia de estos cambios, en la actualidad son múltiples los regímenes jurídicos en los que se enmarcan las relaciones comerciales entre colombianos y extranjeros, permitiendo, además, el establecimiento y la operación permanente de empresas multinacionales en nuestro país. Los retos que se desprenden de esta realidad jurídicoeconómica demandan el estudio permanente por parte de la comunidad académica y empresarial.

En vista de lo anterior, este curso se ha diseñado para abordar las principales normas y estándares jurídicos que deben conocer y aplicar los profesionales dedicados a estructurar proyectos de inversión y comercio internacional exitosos.


Dirigido a:

Profesionales interesados en actualizar y profundizar sus conocimientos en las principales normas que regulan el comercio internacional y la inversión extranjera en Colombia.


 Objetivo General

  •     Identificar las causas que condujeron a la reorienteción de las normas que regulan el comercio exterior y la inversión extranjera en Colombia, como base interpretativa de la regulación en la materia.
  •     Comprender los orígenes y la forma más acertada de dar aplicación a las principales reformas legislativas introducidas con ocasión de la Constitución Política de 1991 y la suscripción de TLC.
  •     Desarrollar habilidades para la identificación, análisis y solución de problemas jurídicos relativos a la protección de la inversión extranjera.
  •     Identificar y evaluar la pertinencia e idoneidad de diferentes mecanismos de manejo y solución de controversias entre nacionales y extranjeros.


Metodología:

El curso se compone de nueve módulos, que estarán a cargo de profesores de la Facultad de Derecho y profesionales con amplia experiencia en cada una de las temáticas. Se desarrollará con una metodología fundamentalmente activa, bajo el análisis de casos prácticos y la participación de los estudiantes.


Contenido:

Módulo 1. Lógica económica y marco normativo de la inversión extranjera y el comercio internacional en Colombia (5 horas)
    
  • Antecedentes y problemáticas que motivaron el giro en la regulación de la inversión extranjera y el comercio internacional.
  • La inversión extranjera y el comercio internacional en la Constitución Política y en los Tratados Internacionales suscritos por Colombia.
  • Los incentivos a la inversión extranjera


Módulo 2. Vehículos de inversión y de asociación entre extranjeros y nacionales
    
  • Principales contratos comerciales para el ingreso de inversión extranjera directa y para la adecuada consolidación de relaciones comerciales entre nacionales y extranjeros.
  • Las sociedades comerciales y las multinacionales, en contexto.
    

Módulo 3. Régimen cambiario

  • Requisitos para la entrada y salida de divisas.
  • Alternativas para las relaciones comerciales permanentes.
    

Módulo 4. TLC y otros instrumentos internacionales suscritos por Colombia
    
  • Derecho internacional económico y ley nacional
  • Vigencia y maximización de los beneficios comerciales que representan los TLC y otros instrumentos internacionales.
    
Módulo 5. Impuestos.

  • Régimen impositivo colombiano y tratados para prevenir la doble imposición.
  • Planeación tributaria cruzada.
    
Módulo 6. Límites a la inversión extranjera y a la actividad de las empresas multinacionales en Colombia
    
  • Estándares e instrumentos jurídicos vigentes para la protección de los Derechos Humanos por actos de las empresas.
  • Medio ambiente y minorías étnicas vis a vis inversión extranjera directa (IED).
    
Módulo 7. Solución de conflictos entre nacionales y extranjeros

  • Responsabilidad contractual y extracontractual
  • Conflictos societarios: solución de controversias entre accionistas y acciones de responsabilidad de administradores de sociedades comerciales.
  • Métodos alternativos de solución de conflictos (MASC)
    
Módulo 8. Mecanismos de solución de conflicto IED-Estado

  • El conflicto IED-Estado: de la protección diplomática al arbitraje de inversión.


Profesores:

Fernando Zarama Vásquez. Abogado tributarista, con especialización en Instituciones y Técnicas Tributarias de la Escuela de Hacienda Pública de España y en Auditoría Tributaria de la Fundación Getulio Vargas de Río de Janeiro en Brasil. Se ha desempeñado como Director de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Secretario de Hacienda del Distrito Capital, Director de la Aeronáutica Civil y actualmente es socio de la prestigiosa firma internacional Garrigues.

Ángela María Orozco. Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Derecho Comparado de la Universidad de Texas y posgrado en Estudios Internacionales de la Universidad de Yale. Exministra de Comercio Exterior, Expresidenta de Proexport y socia de Vali Consultores S.A.S.

René Urueña. Abogado y especialista en Economía de la Universidad de los Andes, Magíster en Derecho Internacional Público y Doctor Derecho de la Universidad de Helsinki (Finlandia). Director del Área de Derecho Internacional y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Investigador en Derecho Internacional Público del Institute for International Law and Justice en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York.

Guillermo Otálora. Abogado de la Universidad de los Andes, Magíster en Derecho (LL.M.) de la Universidad de Harvard. Profesor de Derecho Constitucional y Teoría Jurídica en la Universidad de los Andes. Ha sido miembro del equipo jurídico de la Oficina del Fiscal Jefe del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia y coordinador de la Maestría en Derecho de la Universidad de los Andes. En la actualidad es asesor del Ministro de Justicia.

Sebastián Machado. Abogado de la Universidad de los Andes, Magíster en Derecho Internacional (LL.M.) de la Universidad de Cambridge. Profesor de Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Económico y Derecho Penal Internacional de la Universidad de los Andes y profesor de Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Escuela Superior de Guerra. Ha sido coordinador del Área Consultiva de la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y asesor del Fiscal General de la Nación. Actualmente es consultor del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Defensa.

Alfonso Hernández Tous. Abogado y especialista en derecho comercial y procesal de la Unviersidad de Cartagena, Magister en Derecho de la Unviersidad de Antioquia y candidato a Doctor en Derecho en la Unviersidad Externado de Colombia. Experto en métodos alternativos de solución de conflictos. Autor del libro "La conciliación extrajudicial en derecho", como requisito de procedibilidad (Editorial Leyer, 2005). En su experiencia de más de 30 años, se ha desempeñado como Conjuez del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena y Arbitro del Centro de Conciliación y Arbitraje de las Cámaras de Comercio de Cartagena y Barranquilla. Actualmente es profesor y jefe del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Cartagena, y socio de Hernández & Pereira Abogados Ltda.

Álvaro Pereira. Abogado y Magister en Derecho de la Universidad de los Andes. Profesor de las cátedras Multinacionales e Inversión Extranjera, y Sociedades en la Universidad de los Andes. Conferencista en las facultades de derecho de la Universidad de Richmond y la Universidad de Campbell (Carolina del Norte, EE.UU.), y la escuela de negocios internacionales de Virginia International University (Virginia, EE.UU.)

Carlos Laguado-Giraldo. Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, Magister en Derecho de la Universidad de Erasmus (Rotterdam, Países Bajos) y MBA de la Escuela de Negocios de la Unviersidad de la Sabana (INALDE). Director Jurídico de General Motors Financial en Colombia y Chile, se ha desempeñado como Gerente Jurídico de Sociedades Bolívar (Grupo Bolívar), Asesor del Vicepresidente Jurídico de la Cámara de Comercio de Bogotá y Ejecutivo de QBE Seguros.




Fecha:  7 de noviembre al 29 de noviembre

Horario:
  • Viernes 2:00 p.m. a 7:00 p.m.
  • Sábado 8:00 a.m. a 12:00 a.m.

Duración: 8 sesiones - 36 horas

Inversión:

  • $ 1.910.000 hasta el 30 de octubre.
  • $ 2.101.000 a partir del 31 de octubre.
  • Consulte nuestra política de descuentos.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Curso Multinacionales, Inversión Extranjera y TLC
Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada
Campus y sedes: Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada
Bogotá (Cundinamarca)
Solicita información
X